Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 23001. FC
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN COZUMEL (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Quintana Roo
Provincia/2ª División:
Municipio: COZUMEL (QTR)
Núcleo de Población menor:
Dirección: 50 Avenida norte s/n entre Juárez y calle 2 norte
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Mientras la Europa de la década del cuarenta se debatía en la Segunda Guerra Mundial, miles de personas que huían de la masacre buscaron refugio en los países de América, donde no se libraban combates y el mundo parecía un lugar seguro donde comenzar de nuevo.
En este contexto llegaron a la isla de Cozumel en el Estado de Quintana Roo, en ese entonces una comunidad de apenas unos cuántos cientos de personas, los hermanos Mauricio y Adolfo Grau Klinger.
Había salido de la región central de Europa, eran de ascendencia rumana y germánica, cruzaron en pleno conflicto las peligrosas fronteras del viejo continente hasta lograr embarcarse en un vapor que no hizo el viaje a través del atlántico hasta traerlos a América.
Los hermanos Grau Klinger, luego de alejarse de la guerra, lograron sembrar su semilla en Cozumel, donde llegaron en calidad de refugiados y se integraron pronto a una comunidad, que los conoció y los recuerda como gente honesta y trabajadora.
A través del comercio y mediante una tienda que en sus tiempos de esplendor tenía prácticamente de todo, los dos hermanos lograron reunir un importante capital que ingresaron en los bancos y que creció con el tiempo pues los hermanos Grau Klinger no formaron familias por cuenta propia en la isla, sino que concibieron a toda esta comunidad como su familia.
Por eso, al morir estipularon en su testamento que el dinero por ellos reunido en los años de trabajo, debía conservarse para el beneficio de la comunidad en un fondo que fuera administrado por un consejo comunitario y se conservara a través de los años cubriendo la función de un capital-semilla del que ha surgido y se nutre todavía la Fundación Cozumel, Institución de Asistencia Privada ( I.A.P), que fue la institución creada desde 1991 para administrar ese fondo y cumplir así con la voluntad de los benefactores.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes
Cerrado al público: 1 y 6 de enero, 5 y 24 de febrero, 1 y 5 de mayo, 1 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 15 al 31 de diciembre, así como Semana Santa (fecha variable).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47537
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España