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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE MURCIA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 30030. ACNPJN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE MURCIA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Cofradía de Jesús

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Cofradías o Asociaciones Religiosas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Región de Murcia

Provincia/2ª División: Murcia

Municipio: MURCIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de San Agustín, 3 30004

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 968291893

Fax:

  • 968296500

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Cervantes Gómez
  • Nombre: Salvador
  • Cargo: Coordinador del Censo de Archivos de la Región de Murcia - Archivo General de la Región de Murcia
  • Fecha de Cumplimentación: 2005-11-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La historia del Archivo de la Cofradía de Jesús constituye una síntesis del devenir de la propia institución, de sus controvertidos avatares, casi desde sus orígenes, pues éstos se vieron empañados por la temprana pérdida de casi toda la documentación anterior a la riada de San Calixto (1651).
La documentación más antigua de la Cofradía de Jesús se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con posterioridad a la riada de San Calixto (1651), en la que se perdieron casi todas las imágenes y también los documentos. De hecho, entre los primeros pasos que se dieron tras la riada, fueron la obtención de copias de las constituciones de 1600 y quizá también de algunas cuentas. De nuevo, tenemos noticias que José Navarro Carreño, en 1688, hubo de pedir copias de las escrituras de obligaciones de los gremios, pues se habían perdido. Sin embargo, fue precisamente este mayordomo, escribano y secretario del Santo Oficio de la Inquisición, quien fue reclamado por José Cascales, escribano y también mayordomo de la cofradía, para que devolviera documentos de la cofradía, que eran necesarios para su gestión (1708).
Quedaba otra parte de documentación importante, la reunida por el Convento agustino de la Arrixaca, pero a ella era ajena la cofradía y lo sería aún más a medida que desde principios del XVIII se fueron enrareciendo y enfrentando las relaciones entre el convento y la hermandad.
En los años siguientes, al entablarse pleitos con el marqués de Corvera y con el Convento agustino de la Arrixaca (1718), carece la cofradía de actas de sus cabildos, por lo que desconocemos la situación en lo que se refiere a la conservación de sus documentos.
Por lo tanto, a los pocos años de tomar posesión don Luis Belluga de la dirección de la Diócesis de Cartagena (1705), el propio Navarro Carreño fue requerido por el escribano Juan Cascales, mayordomo de la cofradía, para que entregara la documentación que obraba en su poder (1708). La cofradía había culminado anteriormente la terminación de su iglesia privativa (1696) y había llegado a un acuerdo con el convento agustino con respecto a la celebración de misas por los cofrades difuntos.
Sin embargo, al cabo de una década los conflictos con los agustinos se sucedieron uno tras otro, en prolongados pleitos que rebasaron ampliamente la mitad del siglo XVIII (1765).
Gran parte de estos pleitos se sustanciaron ante el Juzgado diocesano de Obras Pías (o de Testamentos y Obras pías se llamó durante parte del siglo XVIII), como los de todas las cofradías y fundaciones u obras pías, juzgado que contaba con un Oficio, u oficina, con su notario eclesiástico específico. Entre la documentación de este Oficio y Juzgado se ha conservado también algún documento, tan importante como el proceso judicial contra los agustinos.
Por otra parte, el recurso a contratos notariales con los agustinos, con oficios artesanales y con particulares ha dado lugar a que su escrituración fuera registrada por los escribanos, en cuyos protocolos notariales han perdurado hasta hoy, constituyendo otra fuente complementaria de información archivística.
El Cabildo General de la Cofradía de Jesús acordó en 1778 que el archivo, guardado en un armario de 3 llaves, en el que se custodiaban los papeles y derechos, se fijara en la sacristía, y tuvieran las llaves Antonio Fontes Paz, García Barrionuevo Tizón, mayordomos, y el escribano Juan Manuel Velázquez, comisionándose para ello y para que lo ordenase a Pedro Carmona Béjar.
En cuanto al arreglo del Archivo de la Cofradía de Jesús por Pedro Carmona Béjar (1778), consta que desde 1775, en que empiezan las actas de los cabildos generales, se presentaban títulos de propiedad, que se examinaban y después se archivaban, como también que se detectaban ausencias de escrituras que eran necesarias para la administración (1780).
Fuente empleada: Montojo Montojo, V. ' El Archivo de la Cofradía de Jesús'. En: Nazarenos. Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nº 8,
2005, p.57-60.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 5
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 5.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 5

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: A concertar dentro del horario del museo Salzillo.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 53163

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Datos proporcionados por Vicente Montojo Montojo.
    - Anexo para el año 2005 al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización del censo del Patrimonio Documental, de 23 de septiembre de 2005.

Nota:

Georreferencia: No



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