Detalle Unidad


1.2.7. Condado de Medellín

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/1.2.17//OSUNA,F.2,SF.07

Título /Nombre Formal: 1.2.7. Condado de Medellín

Nivel de Descripción: 2ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3917160

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Concedido, según algunas fuentes, a Pedro Ponce de León (1365-1448), V señor de Marchena, I conde de Medellín (R.D. 8/12/1429), que sería después canjeado por el de conde de Arcos. Según otras, fue concedido por Juan II de Castilla a Rodrigo Portocarrero Monroy en 1456. Anteriormente, fue señor de Medellín el segundo hijo de Alfonso de Alburquerque, Martín Gil, que al morir (1366) deja a su padre como señor de la villa y castillo. Se trataba de uno de los señoríos más apreciados del reino, puesto que comprendía: Medellín, Valdetorres, Guareña, Mengabril, Don Benito, Don Llorente, Pena, El Villar Miajadas, junto a Cristina y Manchita. Pedro el Cruel destruye el castillo, y su hermanastro, Enrique II dona a su otro hermano el infante Don Sancho, las casas y posesiones de Alburquerque. Así es como recibe Don Sancho de Castillo la villa y castillo de Medellín, que lo reedifica en 1373, como señor de Medellín; después pasará a manos del marqués de Villena (1446), que permutaría la villa y castillo por las de Chinchilla y Garcimuñoz. Después pasa, por favor real, a la familia Portocarrero. Por lo tanto, dentro de Arcos, existe un único I conde de Medellín, Pedro Ponce de León , V señor de Marchena, señor de Mairena, Rota y Bailén, que canjeará dicho título por el de Arcos.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones: SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS. SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL. SECCIÓN 3- PATRIMONIO. SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES. SECCIÓN 5- PERSONAL. SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS SECCIÓN 8- COLECCIONES .

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Raquel Rojo Medina

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España