Detalle Unidad


VIGURI Y RUIZ DE OLANO, Ramón

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/8.8.10.3.2095

Título /Nombre Atribuído: VIGURI Y RUIZ DE OLANO, Ramón

Nivel de Descripción: 3ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1994852

Área de Contexto

Historia Archivística: Esta documentación fue incautada en Madrid por el ' Equipo de Recuperación de Documentos ' Nº 12 con el número de registro 1617 el 1 de agosto de 1939 en la casa de Don Ramón Viguri y Ruiz de Olano en la calle Alcalá 99. Hay más documentación en PS-MADRID.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Nació en Vitoria el 31 de agosto de 1886 en el seno de una familia de labradores. Puso su residencia en Irún. Regía en Hendaya un negocio con ramificaciones en Irún lo que le permitió conspirar contra la Dictadura de Primo de Rivera. Fue desterrado a Fuerteventura, de donde huyó con Unamuno en un velero gracias a la ayuda de unos periodistas franceses. Posibilitó que Unamuno estableciera su residencia en Hendaya. Más tarde intentó pasar la frontera y volver a España pero fue localizado y expulsado a Louvain (Bélgica) donde conoció a su futura esposa Francine. En 1930, vuelto a Hendaya, actuó como enlace de conspiraciones y estuvo involucrado en un peligroso 'affaire' por contrabando de armas. Amigo personal de Indalecio Prieto y de otras personalidades republicanas vuelve a Irún tras la implantación de la Segunda República en abril de 1931. El 21 de mayo de 1931 es nombrado Delegado del Gobierno en el Banco de Crédito Industrial y el 21 de octubre del mismo año Gobernador, y unos días más tarde Director, del Banco Exterior de España. Con la llegada al poder del gobierno conservador de Lerroux, dimite como Gobernador y Delegado del Gobierno en septiembre de 1933 y en 1934 abandona también el puesto de dirección, quedando así fuera de ambos bancos. Participó en la creación y funcionamiento de la Secretaría de Defensa del Ahorro. Fue director de la Compañía Nacional de Automotores y miembro de la Compañía Nacional de Colonización Africana (A.L.E.N.A.). Tuvo un cargo destacado en las Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España, S.A. (PYSBE). Fue representante en Madrid de la Maquinista Terrestre y Marítim , desde agosto de 1935, y Vocal del Comité directivo del Banco Hipotecerio en 1936. Era afiliado del Partido Republicano Radical Socialista y más tarde, cuando este partido se transformó en el de Izquierda Repúblicana, fué nombrado tesorero del mismo. LLegó a ser elegido Diputado en las Cortes de 1936 por Álava. Al estallar la Guerra Civil parece que huyó en 1937 a Francia, y al concluir la contienda se exilia en México. Regresa a España en la década de los 60 y muere en Madrid.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación relativa a Ramón Viguri y Ruiz de Olano

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • VIGURI Y RUIZ DE OLANO, Ramón

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España