Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo documental del Juzgado Eclesiástico de Toluca

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Fondo documental del Juzgado Eclesiástico de Toluca

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El segundo acervo documental que posee el AHAM es el de papeles generados por el Juzgado Eclesiástico de Toluca. La administración de las parroquias no sólo se constreñía a lo sacramental. También el orden y vigilancia de costumbres eran funciones de los jueces eclesiásticos. En algunas parroquias los curas de almas eran nombrados también jueces de cierta jurisdicción que en ocasiones abarcaba parroquias de menor feligresía y recursos. El caso de Toluca es particular: la parroquia, que escapo a los procesos de secularización de doctrinas, fue administrada por padres religiosos de la orden de San Francisco mientras que el juez eclesiástico siempre fue un clérigo secular nombrado por el arzobispo. Toluca posee otro tipo de peculiaridades, la dinámica demográfica del valle hizo que este juzgado tuviese una importancia mayor a la de otros juzgados eclesiásticos parroquiales. Incluso se le llegó a denominar curia eclesiástica de forma similar a la que rodeaba al arzobispo en la ciudad de México. La mayor parte de los documentos de este Fondo pertenecen al siglo XVIII y, ya en menor cantidad, a la primera mitad del siglo XIX. Al parecer estas judicaturas corporativas se encuentran bastante restringidas por leyes liberales y en franca desventaja frente a similares seculares.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España