Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Sección Presidencia del Archivo Histórico Municipal Villa Victoria

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.11043.AHMV/1

Título /Nombre Atribuído: Sección Presidencia del Archivo Histórico Municipal Villa Victoria

[c] 01-01-1930 / 31-12-1979

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El primer asentamiento de la época colonial, estuvo a cargo de Don Nicolás de San Luis de Montañés, Fernando de Tapia y Fray Juan de San Miguel, quienes por encomienda llegan a fundar el pueblo de San Juan Bautista de Xichú de Indios; sin embargo, los chichimecas de la región se sublevan arrasando e incendiando la población. Ante esta situación los colonizadores establecen en este lugar un presidio para sofocar las sublevaciones y dar protección a los españoles dueños de las estancias. Hacia el año de 1550 el Virrey Don Luis de Velasco ordena nuevamente la reconstrucción del pueblo, suscitándose continuas luchas entre los colonizadores y los chichimecas de la región.


En el año de 1580, mediante cédula real expedida por el Rey de España, se autoriza la fundación oficial de Xichú de indios, otorgándosele este territorio a Don Alejo de Guzmán por los servicios prestados a la Corona. En el año de 1847 se inicia una revuelta en el territorio de Sierra Gorda en contra del Gobierno, que es sofocada y como resultado del triunfo del Gobierno se cambia el nombre de Xichú de Indios por el de Victoria.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Asuntos administrativos, mandatos administrativos, disposiciones ejecutivas, libros de contabilidad y periódicos oficiales del Estado. Lista de registro del Servicio Militar Nacional.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: No específico

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación oficial con fotografía

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE MÉXICO

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España