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DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/34

Título /Nombre Atribuído: DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

[f] 01-01-1959 / 31-12-1978

[c] 01-01-1959 / 31-12-1978

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El día 17 de abril de 1978 ingresa en este Archivo la documentación de la Delegación en cumplimiento del Decreto de 8 de mayo de 1969 y de la Circular nº 4 118 del Director General de Desarrollo Comunitario, la entrega de esta documentación la realizó el Delegado Provincial del Ministerio de cultura. Por lo tanto esta documentación pasó a este Archivo muy poco después de la extinción del organismo a pesar de lo cual lo conservado parece ser una pequeña parte del fondo documental que en su día generó la Delegación.
Posteriormente, el 8 de febrero de 1985 ingresó la serie de expedientes de autorización de antenas colectivas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ministerio de Información y Turismo se crea por Decreto-Ley de 19 de julio de 1951, por el que se reorganiza la Administración Central del Estado, asumiendo los servicios de la Subsecretaría de Educación popular, hasta entonces dependientes del ministerio de Educación Nacional, y los servicios de la Dirección General de Turismo, que había dependido del Ministerio de gobernación.
Poco después, el 29 de agosto, se promulga la orden ministerial por el que las antiguas Delegaciones de Educación Popular pasan a denominarse Delegaciones provinciales de Información y Turismo. Estas serán reguladas por el Decreto de 15 de febrero de 1952.
Sus competencias, de acuerdo con el Decreto de 28 de noviembre de 1974, fueron las siguientes:
- La acción administrativa relacionada con las publicaciones per iódicas, empresas periodísticas, publicaciones juveniles e infantiles, controlan do toda la información difundida por estos cauces.
- La promoción cultural ; mediante el apoyo a teleclubs, aulas de cultura y otras entidades culturales.
- La ordenación del teatro, cine y espectáculos.
- El fomento y vigilancia de las actividades de radiodifusión, televisión y publicidad.
- La ordenación, fomento y propaganda del turismo.
La estructura orgánica de estas Delegaciones Provinciales fue variando a lo largo de su existencia. Su última remodelación se efectuó por Orden ministerial de 27 de febrero de 1975. En ella la Delegación de Valladolid es considerada de segunda categoría por lo que su estructura está formada por.
- Secretaría
- Sección General: Negociado de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad.
Negociado de Acción Cultural
Negociado de Espectáculos
Negociado de Turismo
Como órgano colegiado adscrito a la Delegación funcionó la comisión de Información, Turismo y Educación (CITE).
Finalmente en 1977 el Ministe rio desaparece, y con él sus Delegaciones Provinciales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. SECRETARÍA 1964-1975
2. ASUNTOS GENERALES
2.1 Acción cultural 1959-1976
2.2 Cinematografía y teatro 1965-1978
2.3 Radiodifusión y televisión 1965-1976
2.4 Turismo 1964-1975
2.5 Prensa 1975-1976
2.6 Publicidad 1974
2.7 Espectaculos 1972-1978
2.8 Exposición Artetur 1973
3. COMISIÓN DE INFORMACIÓN, TURISMO Y EDUCACIÓN 1959-1973

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. Con carácter general el contenido de esta documentación puede estar afectado por las restricciones que impone el artículo 57 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, por lo que deberán supervisarse los documentos previamente a su consulta, salvo que esta tenga un carácter estrictamente cultural.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano Mecanografía

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • - Archivo Histórico Provincial de Valldolid: Inventario documentación de Delegación Provincial de Información y Turismo. 1994. Mecanografiado.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Sin duda el fondo documental imprescindible es el generado por los servicios centrales del Ministerio de Información y Turismo, que actualmente se encuentra en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.
Otra documentación de interés es la generada por el Gobierno Civil de Valladolid en los años que actuó la Delegación.
Como continuación de algunas de las actividades que tenía encomendadas la Delegación puede ser de interés la documentación de la Delegación Provincial de Cultura.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La documentación fue transferida con una somera relación de entrega que hasta hace poco se ha utilizado como instrumento de acceso a los documentos.
En septiembre de 1994 Nuria Sánchez Hernández y Sonia Castaño Pérez, alumnas del Instituto de Bachillerato "Vega del Prado" de Valladolid, procedieron a realizar el inventario de este fondo documental, bajo la supervisión de la archivera ayudante Margarita Candau Pérez.
Este inventario parte del condicionante de que no existen series propiamente dichas en este fondo, dado que la mayoría de la actividad administrativa se manifestaba a través de simple correspondencia. Las únicas excepciones son las series de expedientes de autorización de antenas colectivas, partes diarios de publicidad radiada, etc.
En la realización del inventario se apreció la presencia de documentos de la Delegación Provincial de Cultura de los años 1977 a 1979, que continua la serie de expedientes de autorización de antenas colectivas. Por otra parte, en esta serie aparecen numerosos planos y alzados de viviendas.
Tras acabar esta labor en noviembre de 1994, se precedió al tratamiento informático en marzo de 1995 realizado por Fernando González López, quien revisó las seis primeras cajas.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 74 Caja(s)


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