Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fons personals i familiars

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8019.AHAB/1.1//1

Título /Nombre Atribuído: Fons personals i familiars

Título /Nombre Paralelo: Fondos personales y familiares

[f] 01-01-1800 (Conocida) / 01-01-2012 (Conocida)

[c] 01-01-1800 (Conocida) / 01-01-2012 (Conocida)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde la constitución del Arxiu Històric de l’Ateneu Barcelonès, en 1977, se fue incorporando documentación, de acuerdo con una primera propuesta de cuadro de clasificación. No obstante, buena parte de la documentación posterior a 1939 se encontraba dispersa y en malas condiciones de conservación. La actuación hacia la recuperación del archivo se ha articulado en diversas fases.
Fase 1 (2005-2006):
-Aproximación al Ateneu Barcelonès y a su historia. Evaluación del estado de la totalidad de la documentación que tenía la institución hasta el momento de la intervención. Valoración del inventario topográfico que existía en el centro y comprobación de la documentación real conservada.
-Análisis para la preservación de los documentos, extracción de todos los materiales nocivos, renovación de los materiales de archivo definitivo para la totalidad de los fondos.
-Primera aproximación a una descripción general del fondo documental propio de la institución. Confección de la primera versión del cuadro de clasificación de este fondo.
Fase 2 (2007):
-Revisión de las tareas desarrolladas en la fase anterior, para modificar los aspectos que no permitían una gestión ágil de los fondos documentales. Fijación de las nuevas pautas de trabajo, de acuerdo con la normativa vigente y bajo la supervisión del director del AHAB.
-Tratamiento de la documentación correspondiente al fondo propio que fue localizada con motivo de las obras de reforma del edificio del Ateneu, iniciadas en 2006. Incorporación de la documentación existente y elaboración de la segunda versión del cuadro de clasificación del fondo propio.
-Preparación de los fondos para su traslado al nuevo depósito de preservación, cuya obra finalizó en octubre de 2008.
-Diseño de una base de datos a partir de la norma NODAC (Norma de Descripció Arxixística de Catalunya, 2007), para la confección de un inventario, hasta el nivel de subsección, del fondo propio del Ateneu Barcelonès y de los inventarios, hasta nivel de serie, de la totalidad de los fondos patrimoniales que se conservan. Descripción del fondo propio, a nivel de subsección.
Fase 3 (2008-2011):
-Análisis y descripción exhaustiva del fondo propio del Ateneu Barcelonès, hasta el nivel de serie, de acuerdo con la NODAC.
-Confección de los cuadros de clasificación correspondientes a los fondos personales y familiares.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Lluís Carreras i Lastortras (1840-1888), periodista y político. Miembro del partido republicano, fue diputado en la Diputación Provincial de Barcelona. Vivió años en Madrid y en París. Colaboró en varios periódicos, entre ellos “El Diluvio” (Barcelona) y fue autor de diversas obras de ensayo, periodismo y narrativa. Utilizó el seudónimo de Manuel Manrique de Lara.
Joan Crexells i Vallhonrat (1896-1926), humanista, y escritor. Personaje polifacético, realizó estudios de Filosofía y de Derecho, con ampliaciones de estas disciplinas y también de Estadística en estancias en varios países europeos. Tuvo una incipiente actividad docente, como profesor del Seminari de Filosofia del Institut d'Estudis Catalans, en los Estudis Normals de la Mancomunidad de Cataluña y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Tradujo Platón al catalán. Colaboró con diversas publicaciones. Destaca su trabajo en “La Publicitat” (Barcelona), con artículos de muy diversa índole, entre ellos los de análisis económica, con el seudónimo "Observer". A través de sus escritos y conferencias introdujo nuevas corrientes de pensamiento en la cultura catalana. Fue miembro de Acció Catalana. En 1928, dos años después de su prematura defunción, se instituyó el Premi Crexells. Entre 1996 y 1999 se publicó su Obra completa.
Agustí Esclasans i Folch (1895-1967), escritor. Como poeta, formó parte del movimiento del novecentismo. En prosa destacó como periodista y crítico, aunque también cultivó el teatro y el ensayo. Fue autor de más de un centenar de obras.
María Luz Morales Godoy (1889-1980), periodista y escritora. Fue pionera en el periodismo femenino. Trabajó para la Vanguardia (Barcelona), de la que fue directora durante la Guerra Civil. Trabajó también en proyectos editoriales. Firmó muchos de sus trabajos con seudónimos.
Josep Maria Roca i Heras (1863-1930), médico y escritor. Consiguió mucho prestigio como dermatólogo y se especializó en el tratamiento de la sífilis. Impulsó el uso del catalán en la medicina. Fue miembro de la Unió Catalanista. Presidió en dos ocasiones el Ateneu Barcelonès. Autor de numerosas obras relacionadas con la medicina.
Familia Gassol. Originaria de Valls (Tarragona). Numerosos miembros de la familia fueron médicos y abogados en los siglos XVIII y XIX. Propietarios en Valls y en Alcover (Tarragona). Ocuparon un papel político relevante en la provincia de Tarragona. Varios de sus miembros fueron diputados a Cortes. Estaban emparentados con Estanislao Figueras i Moragas y con los escritores Josep Ixart i Moragas y Narcís Oller i Moragas.
Família Parellada. Juli Maria de Parellada i de Moragas, abogado, fue el último propietario del Palacio Savassona, en la calle Canuda 6, de Barcelona, antes de su venta al Ateneu Barcelonés, para la instalación de su sede.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Los fondos personales y familiares son donaciones.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este grupo de fondos está compuestos por cinco fondos personales y dos familiares: Lluís Carreras i Lastortras (1840-1888), Joan Crexells i Vallhonrat (1896-1926), Agustí Esclasans i Folch (1895-1967), María Luz Morales Godoy (1889-1980), Josep Maria Roca i Heras (1863-1930), familia Gassol (siglo XIX) y familia Parellada (siglo XIX). Están formados por grandes series, como documentación personal, académica, profesional, literaria, vida asociativa, correspondencia, recursos de información y colecciones.

Valoración, Selección, Eliminación: Toda la documentación de este grupo de fondos es de conservación permanente

Nuevos Ingresos: Archivo abierto a recibir nuevos ingresos.

Organización: Su organización interna se basa en grandes series, como documentación personal, académica, profesional, literaria, vida asociativa, correspondencia, recursos de información y colecciones. Dependiendo de la complejidad de cada fondo, pueden disponer de un subfondo para cada miembro de la familia.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta de los fondos del Arxiu Històric de l'Ateneu Barcelonès está abierta a toda la ciudadanía, con finalidades de investigación. Sólo es necesario identificarse con un carné de la comunidad universitaria e investigadora o bien con el DNI. El horario de consulta es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00, previa reserva de la documentación.

Condiciones de Reproducción: Para la obtención de copias de los fondos de archivo es necesario pedir autorización al Ateneu Barcelonès y encargar su reproducción. De acuerdo con la normativa vigente de protección de los derechos de propiedad intelectual, no está permitida la reproducción de las obras que mantienen la vigencia de derechos de reproducción. Está permitida la reproducción de obras agotadas, colecciones retrospectivas y publicaciones no sujetas a la propiedad intelectual con finalidades de uso personal y para la investigación, siempre que se acredite esta circunstancia.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Alemán, castellano, catalán, checo, francés, gallego, griego (clásico), inglés, italiano, latín, polaco, portugués, ruso

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En el fondo Joan Crexells existen fotocopias de artículos, sin su original, expuestas a pérdida de nitidez. En el mismo fondo es necesaria la utilización de un reproductor de cintas magnetofónicas para la audición de un documento sonoro (pendiente de migración a soporte digital).

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: En conjunto, buen estado de conservación. En la documentación en papel, hay algunos casos de documentos arrugados y/o con pérdida de soporte y texto. También hay unos pocos casos de manchas de óxido. En la documentación fotográfica, algunas copias fotográficas presentan pérdida de intensidad en la imagen. Otras presentan algunos desperfectos, con pérdida de imagen. Algunos negativos presentan deterioros de conservación, con pérdida de la visibilidad de las imágenes.

Índices de Descripción:

  • Esclasans Folch, Agustí (1895-1967)
  • Ateneu Barcelonès
  • Família Gassol (S.XIX)
  • Crexells Vallhonrat, Joan (1896-1926)
  • Roca Heras, Josep Maria (1863-1930)
  • Morales Godoy, María Luz (1898-1980)
  • Barcelona (España)
  • Carreras Lastortras, Lluís (1840-1888)
  • Família Parellada (S.XIX)

Instrumentos de Descripción:

  • Cuadro de clasificación de los fondos personales y familiares del Ateneu Barcelonès.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: La Biblioteca de Catalunya conserva una parte de la correspondencia recibida por diversos miembros de la familia Gassol. Conserva también el fondo Joan Estelrich i Artigues, que contiene documentación original de Joan Crexells y una recopilación de obra suya, realizada en la década de 1930.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Bilbeny, Norbert: Joan Crexells en la filosofia del Nou-cents: Premi Joan Estelrich 1979. Barcelona: DOPESA, 1979. 214 p. Pinya de rosa; 35.
    Canibell, E.: A la memoria d’en Lluis Carreras. Barcelona: Tip. La Academia, [s.d.].
    Centenari Joan Crexells, 1896-1926: homenatge de l'Ateneu Barcelonès amb motiu del centenari del seu naixement. [S.l.: s.n., 1995].
    Crespo Arrufat, Lluís: Ideari de Joan Crexells. Barcelona: Edicions 62, 1967. Antologia catalana; 34.
    Esclasans, Agustí: Segon llibre del sistema. Barcelona: Escola Intel·lectualista, 1934.
    Esclasans, Agustí: La meva vida. Barcelona: Selecta, 1952-1957, 2 vols. Biblioteca Selecta (Selecta), 110, 222.
    Freixas i Freixas, Joan: Biografia del Dr. Josep Ma. Roca. Barcelona: Antoni López, 1930. Separata de Butlletí del Col·legi Oficial de Metges de la Província de Barcelona.
    Moliné i Brasés, Ernest: Josep Maria Roca. Barcelona : [s.n.], 1936. Separata de Butlletí de l'Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, anys 33-35, nº 110 (1933-1936).
    Saltor Soler, Octavi: Dos metges lletraferits de la "colla" del Colon: l'historiador Josep Maria Roca i el "mestre en gay saber" Josep Estadella Arnó: Vida i obra. Barcelona : Real Academia de Medicina, 1971, p. 81-94. Separata de Anales de medicina y cirugía, año 47, nº 223 (enero-marzo 1971).
    Subiràs i Pugibet, Marçal: “Sobre Agustí Esclasans”. En Revista de Catalunya, nº 160 (marzo 2001), p. 30-42.
    Subiràs i Pugibet, Marçal: “El Sistema d'Agustí Esclasans a "La Revista"”. En Revista de Catalunya, nº 171 (marzo 2002), p. 83-94.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Glòria Bofil Fitó i Joan Palomas i Moncholí

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de los Archivos Estatales: Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los archivos estatales, Julio 2010.
Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de Archivos Estatales: Manual de la herramienta de grabación de datos para importación a PARES (Ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos archivísticos, correspondientes al año 2011).
Consejo Internacional de Archivos: ISAD (G): norma internacional general de descripción archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia, 19-22 septiembre 1999. Versión española de Asunción de Navascués Benlloch; en colaboración con María Dolores Carnicer Arribas, Blanca Desantes Fernández y Guadalupe Moreno López. 2 ed, Madrid: Subdirección General de los Archivos Estatales, 2000.
Bernal Cercós, Àngels [et al.]: Norma de Descripció Arxivística de Catalunya (NODAC) 2007. [Barcelona]: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2006.

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España