Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Universidad de Alcalá-Colegio Mayor de San Ildefonso

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.2.9.5

Título /Nombre Atribuído: Universidad de Alcalá-Colegio Mayor de San Ildefonso

[f] 01-01-1499 / 31-12-1836

Nivel de Descripción: 1ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1751787

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1751787

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Colegio de San Ildefonso fue fundado en 1499 por Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo con autorización del papa Alejandro VI. La planta del Colegio la había trazado Pedro de Gumiel, la pimera piedra se ponía en 14 de marzo de 1500 y se inauguraba en 26 de julio de 1508 con siete colegiales llegados de la Universidad de Salamanca. Uno de ellos, Pedro de Campos, será el primer rector. Las Constituciones del Colegio-Universidad se promulgaron en 22 de enero de 1510 y las de Colegios de pobres en 23 de marzo de 1513. El número de colegiales quedaba fijado en 33, y la beca tenía una duración de ocho años no prorrogables. Para la provisión de becas se daba preferencia a los nacidos en localidades de la diócesis de Toledo, y fuera de los diocesanos, a los castellanos. Para la dotación del Colegio Mayor y de los otros colegios filiales, el cardenal asignó al tiempo de su fundación y posteriormente en su testamento y codicilos, bienes y rentas del arzobispado de Toledo. El Colegio Mayor se ocupaba no solo de los asuntos internos, también de todo lo relacionado con la gestión académica, la administración de la hacienda y rentas y el ejercicio de la justicia, de ahí que su documentación abarque todas estas esferas de actividad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Hasta 1777 en que se separan el Colegio y la Universidad en virtud de la reforma de Pedro Díaz de Rojas, no hay una diferenciación clara de ambos órganos, escolástico y docente, conforme al modelo impuesto por su fundador. Esta circunstancia se refleja en su documentación, siendo muy dificil, salvo en algunas series, disociar su procedencia. Exceptuando la carta de Sancho IV, de fundación de los Reales Estudios, de 1293 y algunas bulas y documentos de finales del siglo XV relativas a bienes y prebendas del arzobispado de Toledo y a la dotación de cátedras anteriores a las cisnerianas, la documentación del Colegio-Universidad comienza propiamente con la suplicación de Cisneros y bula fundacional expedida por Alejandro VI en 1499. De esta primera época, apenas hay documentación, que se hace más abundante entrado el siglo XVI.

De una gran importancia ya en su momento eran las bulas pontificias y cartas apostólicas en las que se reconocen las prerrogativas, derechos y prebendas del Colegio-Universidad, entre ellos un gran número de beneficios y préstamos asignados por Cisneros. Del fundador se conservan, además de su testamento, en el que designa a la institución por él creada como heredera de todos sus bienes, las Constituciones, que junto con las Reformas de los visitadores, constituyen el cuepo legal que rige la vida colegial y universitaria. Los acuerdos de gobierno sobre los asuntos más variados se recogen en las series de libros de capillas, que se conservan desde 1565 y libros de claustros, desde 1556. Una gran cantidad de detalle sobre los enseres, libros y utensilios del Colegio ofrecen los inventarios de las diversas dependencias, que se repetían periódicamente con motivo de las visitas ordinarias. Las oposiciones a beca junto con las informaciones genealógicas de colegiales, hacen posible conocer quienes tuvieron en su mano el poder rector del Colegio y Universidad. Otros documentos dan noticia del patrimonio y rentas, de su administración y de la contabilidad de ingresos y gastos (libros registro del hacimiento de la hacienda del Colegio, libros registro de escrituras ante los escribanos contadores, cuentas de frutos y rentas, cuentas del gasto ordinario y extraordinario). Resultantes de la gestión académica son los libros de matrícula, las provisiones de cátedras, las pruebas de curso, las certificaciones de estudio y los libros de actos y grados. Finalmente hay también abundante documentación judicial producida como consecuencia de litigios con instituciones o particulares y causas ante el Tribunal académico en virtud de las atribuciones del rector (concursos en juicio civil, pleitos civiles, procesos ejecutivos y criminales).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La institución desarrolla su actividad en cuatro áreas:
Gobierno
Personal
Hacienda
Judicial

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Colegio Mayor de San Ildefonso (Alcalá de Henares, Madrid, España)
  • Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Castillo Oreja, Miguel Angel, "El Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Génesis y desarrollo de su construcción", Archivo Español de Arte (1980) 53 (210) p.212-213

    Álvarez de Morales, Antonio, "El Colegio Mayor de San Ildefonso y la configuración del poder colegial", en Claustros y estudiantes. Congreso internacional de historia de las universidades americanas y españolas en la Edad Moderna, Valencia, 1987. Valencia, Facultad de Derecho, 1989 Vol.1 p.17-24.

    González Navarro, Ramón, Universidad y Economía: el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, Alcalá, 1998, 355 p

Área de Notas y Control

Notas: En la Sección de Consejos, existía (hoy perdido) un voluminoso pleito de 77 piezas, con los autos seguidos entre la Universidad de Alcalá y el Colegio Mayor de San Ildefonso sobre la independencia de dicha Universidad, sus rentas y derechos. [CONSEJOS, 5507-5508]. A la extinción del Consejo, en 1834, quedó en poder del relator, D. Juan Fernández Llamazares, y fue entregado al Archivo del Consejo por sus herederos en 1842.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Fuente de Información: Carmona delos Santos, María, Guía de fondos de instituciones docentes: Archivo Histórico Nacional, Madrid, 1999 p. (p.25-27

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 23 Carpeta(s)
  • 918 Libro(s)
  • 573 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España