Detalle Unidad


Colegio de los Santos Justo y Pastor

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.2.9.4.3

Título /Nombre Atribuído: Colegio de los Santos Justo y Pastor

Título /Nombre Paralelo: Colegio de Tuy

[f] 01-01-1608 / 31-12-1659

Nivel de Descripción: 2ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1751800

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Este coelgio fue fundado en 1619 por Don Juan García Valdemora, natural de El Casar [de Talamanca] (Guadalajara), que había sido capellán y colegial del Mayor de San Ildefonso, catedrático en Artes y canónigo de la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor, de Alcalá de Henares. Alcanzó la dignidad de obispo de Lugo (1604-1612) y posteriormente de Tuy (1612-1620), lo que da origen al nombre popular de este colegio. Debido a sus dificultades financieras, la reforma de García de Medrano de 1666 lo incorpora junto con otros colegios alcalaínos al de los Verdes. El colegio fue dotado con una renta anual estando destinado a ocho alumnos de Teología. De estos ocho, se establecieron tres becas a perpetuidad para estudiantes pobres: una para un natural de El Casar, su lugar de nacimiento; otra para un natural del arzobispado de Toledo, y una tercera para un estudiante designado por él o los patronos del Colegio, los monjes de San Bernardo, de Alcalá de Henares.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: De este colegio apenas se conservan documentos, y en algunos casos están incompletos. Se tiene noticia de algunos de sus colegiales por el cuaderno de elecciones y por las informaciones genealógicas de los opositores a becas. Otros documentos se refieren a las rentas del colegio, y a pleitos ejecutivos ocasionados por el impago de réditos de censos .

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Ordenación: UNIVERSIDADES,419 Clasificación: Cuaderno de elecciones de colegiales (UD) Cuentas de rentas (S) Informaciones genealógicas (S) Mandamientos de pago (S)

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Colegios menores
  • Colegio de Tuy de Alcalá de Henares (Madrid, España)
  • Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)
  • García Valdemora, Juan (1550-1620)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Una copia de la escritura de fundación de este Colegio se coserva en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (OSUNA,C.1537,D.1)

Notas de Publicaciones: CADASO ARBONÍES M., "Un colegio menor de la Universidad de Alcalá en el siglo XVII: Santos Justo y Pastor o de Tuy", Anales complutenses (1987) p.67-76. ALONSO MARAÑÓN, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier CASADO ARBONÍES, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. (Reseña del Colegio de San Justo y Pastor o de Tuy en p.130-132)

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Revisado y actualizado 2011. María Carmona

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España