Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Gobiernos Militares de La Habana, Matanzas y Pinar del Río

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGMM/11

Título /Nombre Atribuído: Gobiernos Militares de La Habana, Matanzas y Pinar del Río

[c] 01-01-1854 / 31-12-1898

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de los Gobiernos Militares de Cuba fue enviada al Archivo General Militar de Segovia en cumplimiento de una Real Orden Circular de 17 de septiembre de 1898; en Segovia se integró en la Sexta Sección (Capitanías Generales) hasta que, por falta de espacio, se envió al Servicio Histórico Militar en 1983, donde pasó a la Sección de Ultramar del Archivo Central.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Felipe V, en 1706, estableció y dio planta a los Estados Mayores o Planas mayores de las Plazas. En 1842 se creó el Cuerpo de Estado Mayor de Plazas, con Reglamento aprobado en 1852. Los Estados Mayores de Plazas se dividen en Gobiernos Militares (de 1ª, 2ª o 3ª clase) y Comandancias Militares (de 4ª o 5ª clase). En cada provincia civil donde no reside el Capitán General hay un Gobierno Militar de provincia, desempeñado siempre por un Brigadier o General de Brigada. En Cuba, el Reglamento para la organización y planta de los Gobiernos y Comandancias Militares y de Armas de la Isla aprobado por Real Orden de 24 de marzo de 1858, estableció los Gobiernos Militares de La Habana, Cuba (Santiago), Matanzas y Puerto Príncipe, y las Comandancias Militares de 1ª Clase de Trinidad, Villaclara, Pinar del Río, Cárdenas y Cienfuegos. La Comandancia de Pinar del Río pasó a ser Gobierno Militar en 1890. Esta división territorial se mantuvo hasta 1898.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación del fondo continuó en el Archivo cuando éste pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid en 1998.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En el fondo se recoge documentación de Gobiernos Militares en Cuba en general, y la correspondencia de cada uno de los tres Gobiernos Militares implicados (La Habana, Matanzas y Pinar del Río), pero no por separado, sino por temas comunes: campaña, justicia, contabilidad, destinos, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de interés histórico, de conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: Documentación organizada según las materias o "voces" consignadas en el "Reglamento de Archivos Militares" de 1898, dispuesta luego en orden cronológico, sin tener en cuenta la procedencia de la documentación de cada Gobierno Militar. No se ha elaborado un cuadro de clasificación, por estar pendiente la organización del fondo según criterios archivísticos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación de titularidad pública. Libre acceso.

Condiciones de Reproducción: Reproducción de documentos sometida a la normativa general sobre tasas y precios públicos para los Archivos del Ministerio de Defensa.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Matanzas (Cuba)
  • Gobierno Militar de La Habana (Cuba)
  • EJÉRCITO DE TIERRA
  • Habana, La (Cuba)
  • Guerra
  • Pinar del Río (Cuba)
  • FUERZAS ARMADAS
  • Cuba
  • Gobierno Militar de Pinar del Río (Cuba)
  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • Gobierno Militar de Matanzas (Cuba)

Instrumentos de Descripción:

  • Relaciones de contenido de las cajas, mecanografiadas.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General Militar de Madrid, cajas 3073 a 3307

Existencia y Localización de las Copias: No hay copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Dentro del Archivo, están relacionados con éste los fondos de la Sección de Ultramar del Ministerio de la Guerra (Sección: Cuba), Capitanía General de Cuba, Subinspección General de Voluntarios de Cuba, y Documentación de Cuba. Otros Archivos a consultar son el Archivo Histórico Nacional (Sección de Ultramar), el Archivo General de Indias, el Archivo General de Simancas y el Archivo Nacional de Cuba, así como el Archivo General Militar de Segovia.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción preparada por María Jesús Sanz Cabanillas

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 235 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España