Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Universidad de Toledo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13045

Título /Nombre Atribuído: Universidad de Toledo

[c] 01-01-1456 / 31-12-1884

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación producida por la Universidad y por el Colegio de Santa Catalina parece guardarse reunida en la propia sede del colegio, hasta que la Universidad obtiene edificio propio en 1771. En este momento empieza a formarse un archivo universitario independiente, aunque no sabemos si a él se incorporaría la documentación del Colegio o la de la Universidad conservada en el Colegio. En todo caso, ambos fondos sufrieron mucho durante la invasión francesa a principios del siglo XIX, y el fondo del Colegio de Santa Catalina acabó desapareciendo durante la guerra civil. Al suprimirse la Universidad en 1845, su archivo pasó al Instituto de Segunda enseñanza, que la sustituyó. En cuanto a la documentación del Colegio de San Bernardino, permaneció en la sede del Colegio incluso después de su desaparición, siendo trasladada al Instituto hacia 1852.

En 1966 el Instituto se traslada a sus actuales instalaciones en la periferia de la ciudad, y parece que en ese momento se decide el traslado del archivo universitario, junto con el del propio Instituto, al Archivo Histórico Provincial, que por esas fechas acometía también su propio traslado desde el Hospital de Santa Cruz hasta la Casa de la Cultura.

No sabemos con precisión cuándo se abordó la descripción de este fondo en el AHPTO. En todo caso, en 1997 solo existía una división en “Libros” y “Papeles”, pero también existían unas fichas catalográficas, en ocasiones muy detalladas, agrupadas por materias y/o tipos documentales. Ese año se reorganizó el fondo completo. En 2018 se acometió una nueva reorganización, que afectó solo a la documentación de la Universidad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia de la Universidad de Toledo está íntimamente ligada a la del Colegio de Santa Catalina. Este Colegio se funda en 1485, con capacidad para otorgar grados académicos, de forma que funciona casi como una auténtica Universidad. La constitución formal de ésta data, sin embargo, de 1557. No obstante, ambas instituciones, aunque teóricamente independientes, compartirán edificio hasta 1770, fecha en que la Universidad se trasladará a sus propias dependencias. De hecho, durante toda su historia, las actividades del Colegio y de la Universidad se entremezclan hasta el punto de que resulta muy difícil separar su documentación. La Universidad desaparecerá en 1845 a raíz del decreto de reducción de Universidades españolas, convirtiéndose en Instituto Provincial de Segunda Enseñanza.
Además del Colegio de Santa Catalina, en 1568 se creó el colegio de San Bernardino, cuya fundación había quedado dispuesta por el testamento del canónigo Bernardino Zapata y Herrera en 1565. Empezó a funcionar en 1581 y Colegio desapareció en 1845, junto con la Universidad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación de este fondo permite, por un lado, conocer el funcionamiento de una Universidad de tamaño medio del Antiguo Régimen, de las que no se conservan demasiados ejemplos en España. Por otro lado, la Universidad y sus colegios jugaron un papel destacado en la cultura y en la vida social de la ciudad durante el Antiguo Régimen y, en algunos casos, su influencia llegaría hasta la Corte. Finalmente, los documentos sobre estudiantes y profesores aportan abundante información genealógica.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo se ha organizado siguiendo su estructura orgánica, del siguiente modo:
 Universidad
 Colegio de San Bernardino

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escrituras cortesana, procesal y humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Enseñanza Universitaria
  • Enseñanza Superior
  • Graduados
  • Universidades
  • Instituciones Educativas
  • Educación
  • Uiversidad de Toledo
  • Enseñanza

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos accesible en el AHPTO

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Carlos FLORES VARELA, "La documentación de la antigua Universidad de Toledo", Boletín de la ANABAD, 69, 2-3, (2019), 213-238
    Luis LORENTE TOLEDO, La Real Pontificia Universidad de Toledo, Siglos XVI-XIX. Ciudad Real : Universidad de Castilla-La Mancha , 1999.
    Isidro SÁNCHEZ SÁNCHEZ, El Cardenal Lorenzana y la Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real : Universidad de Castilla-La Mancha , 1999 .
    Luis LORENTE TOLEDO, “Origen, desarrollo, rentas y patrimonio de la Universidad de Toledo en el siglo XVIII”, Anales Toledanos, XXIX (1992), p.59-70.
    Luis MARTIN MARTÍN, “La Universidad de Toledo en el siglo XVIII”, Anales Toledanos, XXVII (1990), p.155-178.
    Florentino GÓMEZ SÁNCHEZ, El Sistema Educativo en los Colegios Seculares de la Universidad de Toledo, Toledo : Colegio universitario de Toledo , 1982.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en julio de 2016, sobre la base de un inventario redactado en 1997. Revisado en junio de 2020.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 117 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 321 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 2 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel
  • 8 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España