Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Javier Malagón Barceló

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/211

Título /Nombre Atribuído: Javier Malagón Barceló

[c] 01-01-1934 / 31-12-1992

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1978 Javier Malagón decidió donar a la ciudad de Toledo su biblioteca y su archivo, a través del Ministerio de Cultura. La biblioteca fue destinada a la entonces Biblioteca Pública de Toledo, y el archivo al Archivo Histórico Provincial. La documentación llegó desde Washington en julio de 1978. Sin embargo, entre las cláusulas de la donación había una que impedía que el archivo fuese accesible, o incluso que se pudiesen siquiera abrir las cajas, hasta el año 2011. Por tanto, la documentación permaneció en sus cajas originales, cerradas y selladas, en los depósitos del AHPTO hasta ese año, cuando se abrieron y se organizó y describió la documentación.
En junio de 2013, la Biblioteca de Castilla-La Mancha revisó el fondo bibliográfico de Javier Malagón, y encontró un total de 27 cajas con más documentación, que entregó al Archivo Histórico Provincial en junio de ese mismo año.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Javier Malagón Barceló fue un importante diplomático, intelectual e historiador del Derecho. Nació en Toledo en 1911, y en esta ciudad cursó sus estudios de primera y segunda enseñanza, así como la carrera de maestro en su Escuela Normal. Después se trasladó a Madrid, donde se licenció en Historia y se doctoró en Derecho. Entre 1934 y 1936 realizó estudios de postgrado en las universidades de Bonn y Tubinga. Durante la guerra civil fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, además de auditor del Cuerpo Jurídico Militar y vocal de la Comisión Jurídica Asesora del Ministerio de Gracia y Justicia. Tras la guerra, sufrió la depuración franquista y hubo de exiliarse. Pasó brevemente por un campo de concentración en Francia y en 1940 llegó a la República Dominicana, donde ejerció como catedrático de Derecho Romano e Historia del Derecho en la Universidad de Santo Domingo, hasta trasladarse en 1946 a México. Aquí estrechó su colaboración con Rafael Altamira y ejerció como profesor en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Su actividad docente se extendería también a otras universidades americanas, en especial en Puerto Rico y Estados Unidos. En 1958 entra a trabajar en la Organización de Estados Americanos, trasladándose a Washington. En la OEA ocupó primero el cargo de Secretario del Programa de Becas y Cátedras y, desde 1970, Director del Departamento de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Con la vuelta de la democracia a España, Malagón recuperó la relación oficial con su país, aunque siguió establecido en Estados Unidos. En 1978 fue nombrado Agregado Cultural de la Embajada Española en ese país, cargo en el que se mantuvo hasta retirarse de la vida pública en 1986. Javier Malagón murió en 1990 en Washington, y sus restos reposan en la localidad toledana de Nambroca. Fue doctor “honoris causa” por las universidades de Ceara (Brasil) y Guadalajara (México), recibió la medalla de oro de Castilla-La Mancha, fue caballero de la Orden de Carlos III y fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La mayor parte del fondo lo integra la amplia y variada correspondencia, tanto de carácter personal como, sobre todo, de carácter académico y diplomático. También se conservan, aunque en menor volumen, apuntes y notas de sus investigaciones y de sus estudios, y algunos recortes de prensa.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Las cajas que ingresaron directamente en el AHPTO presentaban una división interna, cada una de ellas, en “Caja Santo Domingo”, “Caja Méjico” (sic), “Caja Washington” y un cuarto conjunto de documentos sin especificación. En las descripciones se han mantenido estas indicaciones. Pero la documentación se ha organizado siguiendo un criterio funcional (con un apartado especial para la correspondencia), e integrando también la documentación que ingresó en el AHPTO en 2013 procedente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La organización, pues, queda del siguiente modo:
1. Correspondencia
2. Documentación académica
3. Documentación profesional
4. Documentación personal

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español e inglés, con algunos documentos en alemán y francés. Escritura humanística contemporánea y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Guerra Civil
  • Diplómatica
  • Historia de América
  • Historia del Derecho
  • Exilio
  • Malagón Barceló, Javier
  • Represión Política
  • Archivos privados
  • Organización de Estados Americanos

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos accesible en el Archivo Histórico Provincial de Toledo

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en diciembre de 2015. Revisada en diciembre de 2017.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 48 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España