Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamiento de Bogarra

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.2017.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Bogarra

[c] 01-01-1609 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación municipal se custodia en dos depósitos. Como consecuencia de los diferentes traslados se produjeron grandes pérdidas, no obstante, la documentación más antigua se encuentra bien instalada y su organización se corresponde con el Cuadro de Clasificación órganico-funcional. La documentación más reciente está instalada en una estancia anexa a la Secretaría pero no sigue las directrices del anterior cuadro, por lo que es más dificultoso acceder a estos fondos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde la Edad Media tenemos constancia de la existencia de Bogarra, pero será en 1693 cuando Felipe IV le otorgue el privilegio de villazgo.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo Municipal de Bogarra cuenta con documentos del siglo XVII, por ejemplo, Expedientes de nombramientos de cargos de 1609 (cuando aún Bogarra dependía de la jurisdicción de Alcaraz) y Cuentas del Pósito desde 1668. Del siglo XVIII también podemos reseñar documentación referente a: Censos Ganaderos de 1704, Expedientes de Levas de 1772 y Catastro de Ensenada de 1756. Es destacable además la continuidad de la documentación contable, Actas del Pleno, Quintas, Pósito y Servicios Agropecuarios desde el siglo XIX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo municipal se encuentra organizado siguiendo un Cuadro de Clasificación orgánico-funcional, excepto la documentación posterior a 1990.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con carácter general, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información contenida en los archivos públicos, salvo en determinados casos contemplados en la legislación. La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro de archivo. La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro del archivo. El acceso a los documentos que contengan datos relevantes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas (artículo 37.2 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador y disciplinario, y que (...) puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acredite un interés legítimo y directo (artículo 37.3 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). En todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos. Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla la Mancha (DOCM de 15 de noviembre de 2002).

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas (artículo 8 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM 15/11/2002).

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Bogarra (Albacete)
  • Municipal
  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Ayuntamiento de Bogarra (Albacete)

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario del Archivo Municipal de Bogarra

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura. SRLAB (JARP)

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 132 Libro(s)
  • 301 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España