Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 30030. AHP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE MURCIA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Región de Murcia
Provincia/2ª División: Murcia
Municipio: MURCIA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avda. de los Pinos, 4 30009
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Los Archivos Históricos Provinciales fueron creados por decreto de 12 de noviembre de 1931 con el fin primordial de recoger los protocolos notariales centenarios de la provincia respectiva. Por decreto de 24 de julio de 1947, se dispone que deberían recoger también la documentación histórica de las Audiencias y Juzgados, Delegaciones de Hacienda y otras dependencias de la provincia, y de las entidades, organismos y particulares que lo solicitasen. Por orden del Ministerio de Justicia de 14 de diciembre de 1957, se dispone la incorporación de la documentación de las antiguas Contadurías de Hipotecas, y por orden de la Subsecretaría de Hacienda de 12 de enero de 1962, la incorporación de la documentación de más de 25 años de edad perteneciente a dicho organismo. En virtud del decreto 919/1969, de creación del Archivo General de la Administración Civil de Alcalá de Henares, los Archivos Históricos Provinciales se convierten también en archivos intermedios dentro de su circunscripción. Con la creación del estado de las autonomías la gestión de estos centros ha sido transferida a sus respectivas comunidades autónomas, aunque su titularidad sigue siendo estatal.
El Archivo Histórico Provincial de Murcia se creó por el Decreto 246/76, de 9 de enero. Esta fecha no indica realmente el inicio de su funcionamiento, ya que las primeras transferencias de documentación se habían realizado en el año 1955 y su inauguración oficial se produjo el 10 de diciembre de 1956.
El archivo, hasta su traslado a la actual sede estuvo situado en la segunda planta de la Casa de Cultura, construida en 1953, compartiendo el edificio con el Museo Arqueológico, y hasta el año 1996 con la Biblioteca Pública del Estado.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 10000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 7750
Número de titulaciones periódicas: 212
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes y martes de 8.30 a 20.00. Miércoles a Viernes de 8.30 a 14.30
Cerrado al público: Se cierran las tardes y sábados durante los meses de verano y las fiestas de Navidad y Semana Santa
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 10218
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Se describen los fondos con el programa ARCHIDOC-Descripción siguiendo las normas ISAD (G).
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España