Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 46250. ARV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA (VALENCIA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu del Regne de València (España)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Valencia - València
Municipio: VALENCIA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Paseo de la Alameda, 22 46010
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo del Reino de Valencia es el archivo más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los principales de España. Sus fondos son imprescindibles para el estudio de los diversos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la historia valenciana.
Sus orígenes se remontan al año 1419 cuando Alfonso V ordenó que los documentos producidos por la Cancillería Real, el Maestre Racional y la Audiencia Real se conservasen en el Archivo del Palacio Real. Las demás instituciones forales contaban con su propio archivo.
Tras la supresión de las instituciones forales, en 1707, se pensó reunir la documentación dispersa de todos ellos en un local apropiado. A pesar de haberse nombrado archivero, seguía sin realizarse el transporte y ubicación de la documentación en un sólo archivo.
A comienzos del siglo XIX se llevaron a efecto las órdenes tantas veces dadas y siempre incumplidas de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, reuniéndose los fondos en lo que había sido Casa Profesa de la Compañía de Jesús. Esa tarea y la redacción de inventarios de dichos fondos se prolongará a lo largo del siglo XIX.
El Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración civil asignó al Archivo del Reino de Valencia la misión de archivo intermedio respecto de los servicios provinciales de la Administración central. A partir de entonces, se incrementaron los ingresos de fondos documentales estatales de carácter predominantemente administrativo y de ámbito provincial.
En 1985, el Estado transfirió a la Generalitat Valenciana la gestión del Arxiu del Regne de València, aunque conserva la titularidad de los fondos documentales y del edificio. A partir de 1983, ingresaron los archivos de los servicios y delegaciones del Estado en la provincia de Valencia, cuyas competencias fueron transferidas a la Generalitat Valenciana.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 18000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 19050
Número de titulaciones periódicas: 250
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Horario General: Lunes a viernes: 9:00 a 14:30 h. Martes: 16:00 a 18:30 h. *Horario de Verano: De junio a septiembre: Lunes a viernes: 9:00 a 14:30 h.
Cerrado al público: Días 22 de Enero; 18-19 de Marzo; Lunes de la 2ª semana de Pascua; 9 de Octubre; 6, 24 y 31 de Diciembre.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 10221
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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