Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE BADAJOZ (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 6015. AHP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE BADAJOZ (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Badajoz

Municipio: BADAJOZ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avda. de Europa, nº 2, 3ª planta 06004

Latitud: 38.875

Longitud: -6.97306

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 924 012 324

Fax:

  • 924 012 332

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Mancera Flores
  • Nombre: María Begoña
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2010-11-08

Informante:

  • Apellidos: Mancera Flores
  • Nombre: María Begoña
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-05-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico Provincial de Badajoz fue creado por O.M. del Ministerio de Educación Nacional el 11 de marzo de 1944 para reunir los protocolos notariales centenarios y otros fondos de ámbito provincial. Desde su creación se vincula a la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Nacional, más tarde Educación y Ciencia.

En principio se instaló en una habitación de la Audiencia Provincial cuyo edificio pertenecía al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz. Ante la situación tan precaria de su sede, en 1945 la Excma. Diputación Provincial dispuso unos locales en la primera planta de su propio Palacio, en la calle Felipe Checa, para recibir los primeros fondos notariales, abundantes del distrito de Badajoz y escasos del distrito de Olivenza. Pero este local tampoco cubría las necesidades y en 1959, por ampliación de los servicios provinciales, el Archivo hubo de trasladarse a dos habitaciones del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, en las que se alojaba la Biblioteca Pública. Tampoco con este cambio se solucionó el problema, llegándose a señalar en la “Es urgente, ante todo, la búsqueda de un local en el que puedan colocarse los protocolos de forma adecuada: el recinto que hoy ocupa es insuficiente y no hay posibilidad de incorporar los protocolos de la provincia”. Y añade: “Actualmente el Archivo puede considerarse inexistente. En él no se puede trabajar y menos aun admitir investigadores. Las ventanas están constantemente abiertas, por ellas penetran andamios que dificultan el paso dentro del recinto”.
En sesión plenaria de 16 de junio de 1965, la Diputación de Badajoz cedió en precario una nave rectangular en la avenida de José Antonio, que formaba parte del edificio del Hospital Provincial de San Sebastián, cuyas obras de adaptación corrieron también a cargo de la Diputación, pudiendo trasladarse los fondos documentales a la nueva sede en febrero de 1967, donde permanecieron hasta diciembre de 1979. Finalmente, en enero de 1980, el Archivo queda instalado en un edificio de nueva planta en el nº 2 de la Avenida General Rodrigo, hoy de Europa, construido expresamente para Casa de Cultura, cuyo solar fue cedido en 1970 por el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz al Ministerio de Educación y Ciencia siendo hasta el momento su sede actual.

Por Real Decreto 1558/1977 de 4 de julio se crea el Ministerio de Cultura, quien se encargará de la política archivística nacional hasta el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas. Finalmente por Real Decreto 409/1989 de 21 de abril se transfiere la gestión del Archivo a la Comunidad Autónoma de Extremadura, reservándose el Estado la propiedad del edificio y la titularidad de los fondos (BOE 28 –4-89). Para llevarla a cabo se suscribe entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma un Convenio sobre la gestión publicado por Resolución de 9 de mayo de 1989 (BOE de 13-6-89).
En consecuencia, el funcionamiento actual depende de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y es objeto de legislación autonómica en la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico Cultural de Extremadura: Título VI “del Patrimonio Documental y del Patrimonio Bibliográfico”, Capítulo I.- De los Archivos y del Patrimonio Documental, (DOE 22-5-99).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1944-03-11
  • Norma(s): Orden del Ministerio de Educación Nacional de 11 de marzo de 1944 (B.O.E. de 22 de marzo)

Año de apertura al público del archivo: 1979

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo dado su carácter de intermedio recibe regularmente transferencias de distintos órganos de la Administración Central Delegada.
Para estas transferencias se han establecido unas pautas o normas que se deben seguir desde los distintos organismos de origen. Existe un impreso normalizado de relación de entrega. El archivo también admite ingresos extraordinarios: depósitos, adquisiciones y donaciones

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Histórico Provincial de Badajoz se ubica en un edificio de nueva planta, levantado sobre un solar que Diputación y Ayuntamiento cedieron en 1970 al Ministerio de Educación y Ciencia para que construyera una “Casa de Cultura” donde albergar la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico Provincial y los servicios culturales de la provincia. Lamentablemente no se cumplieron los fines del acta de cesión del solar, y se modificó el primer proyecto para dar cabida a los servicios administrativos de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación, quedando reducidos los culturales inicialmente previstos. El edificio está situado en una zona céntrica y bien comunicada lo que representa uno de sus grandes valores para la efectividad de los servicios culturales que alberga. Consta de nueve plantas, con ascensores, montacargas y sistema de calefacción y refrigeración.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 4202.5
  • Metros cuadrados de depósito: 1710.02
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 7862.22
    • Metros lineales estantería fija: 7862.22
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 81
  • Año de construcción de edificio: 1979
  • Año de última reforma: 2016
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí
    • Adaptado para uso archivístico: Sí
    • Construido y adaptado para uso archivístico: Sí
    • Año afectación: 1979

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 4202.5
  • Superficie dedicada a depósito: 1710.02
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 6369.2

Fecha del documento más reciente: 2009-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1459-05-10

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. 1ª ed. Cáceres. Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. ISBN 84-7671-920-5

    ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE BADAJOZ. [Tríptico]. Mérida: Consejería de Cultura y Patrimonio, 1993.

    ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE BADAJOZ. Carta de Servicios. Mérida: Consejería de Cultura, 2006.

    CASADO IZQUIERDO, Mª del Pilar. Tipología documental de la Desamortización de Madoz en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, Badajoz, 2004

    CASADO IZQUIERDO, Mª del Pilar. “La desamortización de Madoz: Los expedientes de excepción de venta de bienes municipales”, En Hacienda y Fiscalidad, VIII Jornadas de Castilla La Mancha sobre Investigación en Archivos, Guadalajara 2007, pp.1-15.

    CASADO IZQUIERDO, Mª del Pilar. “La difusión histórica desde el Archivo Histórico Provincial de Badajoz”. En: Actas de las X Jornadas de Historia de Llerena: La divulgación de la Historia. Llerena, 23 y 24 de octubre de 2009. Llerena: Sociedad Extremeña de Historia, 2010. ISBN 978-84-613-9412-8.

    CASADO IZQUIERDO, Mª del Pilar. “Los expedientes de excepción de venta de capellanías: una fuente documental para los estudios socioeconómicos”. En Balduque, Boletín Semestral de la Asociación de Archiveros de Extremadura, diciembre 2012, nº 2, pp. 40-47.

    CASADO IZQUIERDO, Mª del Pilar. “Los expedientes de subastas del arrendamiento del derecho de aguardientes y licores (16 y 24 maravedís el cuartillo)”. En Balduque, Boletín Semestral de la Asociación de Archiveros de Extremadura, junio 2013, nº 3, pp. 25-28.

    CASADO IZQUIERDO, Mª del Pilar. “Los expedientes de repartimientos en la Instrucción General de Rentas de 1816”. En Balduque, Boletín Semestral de la Asociación de Archiveros de Extremadura, junio 2014, nº 5, pp. 37-39.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 12

Número de ordenadores: 8

Número de lectores microfilm / microforma: 2

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 6130

Número de titulaciones periódicas: 652

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://catalogo.bibliotecas.gobex.es/

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 12

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes - Viernes de: 8.30 a 14.30 h.

Cerrado al público: Fiestas nacionales, 8 de septiembre (Día de la Comunidad Autónoma), 24 de junio (fiesta local), Martes de carnaval (fiesta local), 24 y 31 de diciembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 10222

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-04-27

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. 1ª ed. Cáceres. Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. ISBN 84-7671-920-5

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España