Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 6015. AHP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE BADAJOZ (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Badajoz
Municipio: BADAJOZ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avda. de Europa, nº 2, 3ª planta 06004
Latitud: 38.875
Longitud: -6.97306
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Histórico Provincial de Badajoz fue creado por O.M. del Ministerio de Educación Nacional el 11 de marzo de 1944 para reunir los protocolos notariales centenarios y otros fondos de ámbito provincial. Desde su creación se vincula a la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Nacional, más tarde Educación y Ciencia.
En principio se instaló en una habitación de la Audiencia Provincial cuyo edificio pertenecía al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz. Ante la situación tan precaria de su sede, en 1945 la Excma. Diputación Provincial dispuso unos locales en la primera planta de su propio Palacio, en la calle Felipe Checa, para recibir los primeros fondos notariales, abundantes del distrito de Badajoz y escasos del distrito de Olivenza. Pero este local tampoco cubría las necesidades y en 1959, por ampliación de los servicios provinciales, el Archivo hubo de trasladarse a dos habitaciones del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, en las que se alojaba la Biblioteca Pública. Tampoco con este cambio se solucionó el problema, llegándose a señalar en la
En sesión plenaria de 16 de junio de 1965, la Diputación de Badajoz cedió en precario una nave rectangular en la avenida de José Antonio, que formaba parte del edificio del Hospital Provincial de San Sebastián, cuyas obras de adaptación corrieron también a cargo de la Diputación, pudiendo trasladarse los fondos documentales a la nueva sede en febrero de 1967, donde permanecieron hasta diciembre de 1979. Finalmente, en enero de 1980, el Archivo queda instalado en un edificio de nueva planta en el nº 2 de la Avenida General Rodrigo, hoy de Europa, construido expresamente para Casa de Cultura, cuyo solar fue cedido en 1970 por el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz al Ministerio de Educación y Ciencia siendo hasta el momento su sede actual.
Por Real Decreto 1558/1977 de 4 de julio se crea el Ministerio de Cultura, quien se encargará de la política archivística nacional hasta el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas. Finalmente por Real Decreto 409/1989 de 21 de abril se transfiere la gestión del Archivo a la Comunidad Autónoma de Extremadura, reservándose el Estado la propiedad del edificio y la titularidad de los fondos (BOE 28 –4-89). Para llevarla a cabo se suscribe entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma un Convenio sobre la gestión publicado por Resolución de 9 de mayo de 1989 (BOE de 13-6-89).
En consecuencia, el funcionamiento actual depende de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y es objeto de legislación autonómica en la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico Cultural de Extremadura: Título VI “del Patrimonio Documental y del Patrimonio Bibliográfico”, Capítulo I.- De los Archivos y del Patrimonio Documental, (DOE 22-5-99).
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1979
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo dado su carácter de intermedio recibe regularmente transferencias de distintos órganos de la Administración Central Delegada.
Para estas transferencias se han establecido unas pautas o normas que se deben seguir desde los distintos organismos de origen. Existe un impreso normalizado de relación de entrega. El archivo también admite ingresos extraordinarios: depósitos, adquisiciones y donaciones
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 6369.2
Fecha del documento más reciente: 2009-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1459-05-10
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 12
Número de ordenadores: 8
Número de lectores microfilm / microforma: 2
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 6130
Número de titulaciones periódicas: 652
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: http://catalogo.bibliotecas.gobex.es/
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 12
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes - Viernes de: 8.30 a 14.30 h.
Cerrado al público: Fiestas nacionales, 8 de septiembre (Día de la Comunidad Autónoma), 24 de junio (fiesta local), Martes de carnaval (fiesta local), 24 y 31 de diciembre.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 10222
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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