Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 18087. ARCHGR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Granada

Municipio: GRANADA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza del Padre Suárez, 1 18009

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 600143142

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Torres Ibáñez
  • Nombre: David
  • Cargo: Director del Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 1996-03-22

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-02-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la Real Chancillería de Granada como Institución del Patrimonio, nace en 1904 al producirse el traspaso de la custodia del fondo de la Chancillería desde el Ministerio de Gracia y Justicia al de Instrucción Pública y Bellas Artes; y con la incorporación del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos a su servicio desde 1906, en cumplimiento de lo dispuesto en el capítulo 15, sección séptima de Presupuesto General del Estado, aprobado por Real Orden de 4 de enero de 1904.
El fondo con el que se constituía el Archivo, como se ha dicho, era el generado por Real Audiencia y Chancillería de Granada, que había sido completado en 1854 con los protocolos de los escribanos, a los que la Real Orden de 12 de mayo, obligó a entregar a la Audiencia Territorial de Granada para formar el Archivo General. Habría que esperar, no obstante hasta 1923 para completar el Archivo, con la incorporación del protocolo del chanciller, formado por los documentos producidos por los tres oficiales de la Tabla del Sello: el teniente de chanciller, el registrador y el contador de la razón, toda vez que los derechos del oficio de chanciller se habían extinguido, revirtiendo al Estado en 1917 a la muerte de su último poseedor. En la actualidad el Archivo de la Real Chancillería recoge 85 fondos y colecciones de diferentes procedencias, la mayor parte con el denominador común de su origen público, al haber sido producidos y acumulados por los órganos de la Administración de Justicia. Ente ellos el de la Audiencia Territorial de Granada, a cuyo Archivo estuvo incorporado el Cuerpo Facultativo desde el año 1931, y los de los juzgados de partido, comarcales, de distrito y municipales de la circunscripción de Granada, así como los de los órganos judiciales de las jurisdicciones especiales.
Las primeras transferencias de los órganos de la justicia contemporánea se produjeron a raíz del Decreto de 24 de julio de 1947 sobre Ordenación de Archivos y Bibliotecas y del Tesoro histórico-documental y bibliográfico que establecía en su artículo 34, que se depositara en los Archivos del Estado la documentación de audiencias y juzgados. El cumplimiento de esta disposición le confiere al Archivo el carácter de depósito intermedio a la vez que histórico. Por otra parte y desde 1969 a 1991 desempeñó las funciones de Archivo Histórico Provincial.
El Archivo de la Real Chancillería se transfirió a la administración autonómica por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, asumiendo la Junta de Andalucía las competencias de gestión del mismo a través de la Consejería de Cultura. Así el Archivo se integra en el Sistema Andaluz de Archivos dentro del Subsistema de Archivos de titularidad estatal y gestión autonómica. La Ley 7/2011 de 3 de noviembre de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, designa al Archivo de la Real Chancillería de Granada como el archivo histórico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1904-01-04
  • Norma(s): Presupuesto General del Estado. Real Orden de 4 de enero de 1904.

Año de apertura al público del archivo: 1906

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección
    Asesoría técnica de gestión documental
    Asesoría técnica de conservación e investigación
    Administración

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: EL ARCHIVO DE LA CHANCILLERÍA. SUS UBICACIONES EN GRANADA. La historia del Archivo de la Real Chancillería corre paralela a la historia de la Institución, pudiendo establecer su acta de nacimiento en 1494 en el mismo momento en que se dota al Alto Tribunal de organización y funciones. Así compartió hasta su extinción en 1834 sus ubicaciones, primero en Ciudad Real, y desde 1505 en Granada, en su origen en la Alhambra y en la albaicinera calle de Oidores, y definitivamente en el Palacio de Plaza Nueva. En la consustancial historia común, se reveló desde fecha temprana la necesidad de contar con locales específicos para custodiar y conservar el gran volumen de documentos que se producían. Se sucedieron durante los siglos siguientes proyectos para dotar al Archivo de instalaciones adecuadas, sin conseguir realidades concretas, hasta la llegada del siglo XX. Respecto a los continentes que albergaron al archivo en el siglo pasado, consideraremos dos épocas: Desde el año 1906 (en el que pasa a ser servido por el Cuerpo Facultativo) hasta el año 1963, que se corresponde con el emplazamiento en el Palacio de la Chancillería de la Plaza Nueva. La segunda época desde 1963 hasta 2000, periodo en el que el Archivo ocupó la remodelada Casa del Padre Suárez, en el número uno de la plaza de éste nombre; y desde este año hasta 2005 se aborda un proyecto integral de rehabilitación del edificio, como parte de otro más amplio de conservación y organización de los fondos. PRIMERA ÉPOCA Desde la ocupación del Palacio de la Chancillería por el Tribunal, el Archivo estuvo instalado en éste edificio ocupando una superficie de aproximadamente 320 m2 en seis salas no contiguas, de diferentes dimensiones. Bien documentadas las deficiencias a lo largo de los cuatro siglos de permanencia en la Chancillería, tenemos constancia de que a comienzos del siglo XX el estado de las salas destinadas a archivo era pésimo. Los muros padecían una importante humedad que absorbían por capilaridad; por debajo del pavimento de alguna de las salas discurrían alcantarillas que en ocasiones habían reventado produciendo importantes pérdidas de documentos. Las inundaciones sufridas en el Archivo no sólo fueron causadas por las roturas de las conducciones interiores del Palacio. La vecindad del río Darro y sus crecidas ocasionaron las mayores pérdidas. Entre las más dañinas las de 28 de junio de 1835 y de 14 de mayo de 1887.La ventilación e iluminación eran deficientes. Las instalaciones y conducciones de distribución de agua, electricidad y calefacción se hacen pasar por las salas del archivo, cuando se dotan de las mismas en el periodo tardío de 1953 a 1960. Como mobiliario se utilizaron estanterías de madera de pino con dimensiones de casi cinco metros de altura que no favorecían una instalación lógica de los legajos, ni un manejo adecuado de los mismos. SEGUNDA ÉPOCA Con los fondos en grave riesgo de desaparición, el Ministerio de Educación y Ciencia, abordó la dotación de un inmueble específico, adquiriendo en 1954 la Casa del Padre Suárez para sede del Archivo de la Real Chancillería. Con la estructura típica de una casa noble granadina del siglo XVI, se dispusieron las dependencias en derredor de un patio peristilado, con zonas de uso público, de tratamiento de la documentación y viviendas para el Director y Subdirector. El programa edilicio concebido y ejecutado por Anselmo Arenillas Álvarez, Arquitecto Conservador de Monumentos, estaba inspirado en la máxima protección contra el fuego, distribuyendo el espacio de los depósitos en cabinas estancas a la luz y gases, construidas con materiales incombustibles, no perforables por roedores o insectos. La construcción del bloque del depósito se ubicó en la zona ajardinada de la antigua casa, con una altura de siete plantas, siendo la primera bajo rasante. Cada planta tenía 23 cabinas dispuestas en tres filas de 1’65 m de ancho libre cada una, con pasillos de 1’40 m de ancho, y siete vasares en cada cabina. La capacidad total de almacenamiento alcanzaba los 8.000 metros lineales de estantería. Las obras se iniciaron en 1959 y finalizaron cuatro años más tarde, recepcionándose el edificio el día 30 de marzo de 1963, y ocupándose en 1964. La inauguración tuvo lugar el 3 de octubre de 1966. Con todo, éste sistema de organización del espacio que en el momento de ser aplicado en Granada ya se había manifestado como contraproducente, y los materiales empleados en la ejecución, resultaban nocivos para la conservación, motivos todos ellos para que el Ministerio de Educación y Cultura decidiera en 1997 la demolición y construcción de un edificio de nueva planta. Desde el año 1994 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía gestiona la Institución, y junto con el Ministerio de Cultura, titular de los fondos y del inmueble, han apostado de forma decidida por paliar las deficiencias que presentaban el edificio y el estado general de conservación de los fondos. En esta política de valoración del Patrimonio Documental hay que encuadrar la radical intervención en la Casa del Padre Suárez para la construcción de un moderno archivo, financiado por el Ministerio de Cultura. Con este motivo se trasladaron en 2000 los fondos a una sede provisional, compartida con el Archivo Histórico Provincial de Granada y sufragada con inversiones de la Junta de Andalucía. Se trata de un edificio para archivo planeado sobre las cocheras y talleres del antiguo Parque Móvil de los Ministerios y cuya propiedad fue transferida por el Estado al Patrimonio de la Administración Autónoma. Salvador Algarra López de Diego, arquitecto autor del proyecto, aprovechó la primitiva estructura perimetral y una superficie de 2.000 metros cuadrados para construir un funcional complejo de depósitos, zonas de administración, proceso técnico, y sala de investigadores, con una capacidad de almacenamiento de 12.000 metros lineales de estantería. LA CASA DEL PADRE SUÁREZ REHABILITADA Proyectado por los arquitectos Joaquín Valverde Bocanegra y Jorge Gómez García, el edificio actual ha respetado el aspecto exterior del edificio en la forma que se adoptó en los años 60, en la fachada y en la organización de espacios a partir del patio interior. De la construcción original permanece el torreón anexo a la Casa de los Tiros con sus dos alfarjes. La superficie total construida es de 2663,86m2, de los cuales 1052,84 m2 corresponden a depósitos. Como uno de los principales logros de la intervención hay que resaltar que el nuevo planeamiento de los depósitos dedicados a conservar los documentos y el sistema de estantería, han permitido ampliar considerablemente la capacidad del almacenamiento del hasta los 13.000 metros lineales. Se ha buscado la independencia de los circuitos de documentos y de usuarios. La sala de consultas tiene capacidad para 25 usuarios, ampliable a 40, y es accesible para personas con movilidad reducida. Cuenta también con talleres de restauración, reprografía y digitalización, sala de exposiciones, salón de actos, zonas de tratamiento técnico, local de limpieza y desinfección de documentos. Está dotado con modernos medios de detección y extinción de incendios, sistema centralizado de accesos, sistemas de seguridad contra intrusismo y vigilancia por circuito cerrado de televisión, y control de las condiciones climáticas. Asimismo se ha instalado una red local informática con puntos de conexión de equipos informáticos portátiles para los usuarios.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2664
  • Metros cuadrados de depósito: 963
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 11821
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 11939.65
    • Metros lineales estantería disponibles: 3901.13
    • Metros lineales estantería ocupados: 8038.52
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2005
  • Año de última reforma: 2005
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2664.0
  • Superficie dedicada a depósito: 963.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 3901.13
  • Metros lineales de estantería ocupados: 8038.52

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3901.13

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • David TORRES IBÁÑEZ, Los fondos documentales del Archivo de la Real Chancillería de Granada. Nuevas aportaciones a la luz de la reorganización de sus fondos. Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa "Patrimonio Histórico", Sevilla 1999, pp. 51-82
  • María Soledad MARTÍNEZ BERBEL, Privilegios y Juros en los Libros de toma de razón del Registro del Archivo de la Real Chancillería de Granada. Aspectos archivísticos y diplomáticos. Actas de las I Jornadas de Archivos Históricos en Granada, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Granada 1999
  • Archivo de la Real Chancillería de Granada, Catálogo de pleitos civiles de la Real Audiencia y Chancillería de Granada. Edición electrónica en CD-ROM., Instrumentos de Descripción nº 21, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2005
  • David TORRES IBÁÑEZ, Nuevos instrumentos de descripción en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Chronica Nova 34 (2008), pp. 370-372
  • Archivo de la Real Chancillería de Granada, Colección de mapas, planos y dibujos del Archivo de la Real Chancillería de Granada. Edición electrónica, Instrumentos de Descripción nº 18, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2005
  • David TORRES IBÁÑEZ, Los fondos judiciales de los Archivos Históricos. Fondos contemporáneos en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Una aproximación a su organización y tratamiento, Actas del Congreso de Archivos Judiciales. Los Archivos Judiciales en la Modernización de la Administración de Justicia. 2007, pp. 127-140. ISBN: 978-84-690-5812
  • David TORRES IBÁÑEZ, Bases metodológicas para la reorganización del Archivo de la Real Chancillería de Granada. La Serie Registro del Sello, La Administración de Justicia en la Historia de España, Cuadernos de Archivos de Castilla-La Mancha, Guadalajara 1999, pp.395-410.
  • David TORRES IBÁÑEZ, Escribanos y fedatarios judiciales. El notariado en Jaén. 75 años de Archivos Históricos Provinciales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Sevilla 2007.
  • Salvador ARIZTONDO AKARREGI, Eva MARTÍN LÓPEZ y Manuel TORRALBA AGUILAR, "Los pleitos declarativos en apelación en el Archivo de la Real Chancillería de Granada”, Chronica Nova 26, Granada 1999, pp. 349-373.
  • Eladio LAPRESA MOLINA, "El Archivo de la Real Chancillería de Granada. Guía histórico-descriptiva", Chronica-Nova, III (1969), pp. 39-53.
  • David TORRES IBÁÑEZ, El Archivo de la Real Chancillería de Granada en Guía de los Archivos Históricos de la ciudad de Granada. Edición a cargo de Pedro Enríquez y Rafael Marín. Ficciones. Granada 2001, pp. 79-94
  • Archivo de la Real Chancillería de Granada, Catálogo de Hidalguías. Edición electrónica en CD Rom. Archivos, Instrumentos de Descripción nº 3, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 1999.
  • Eva MARTÍN LÓPEZ, Fuentes para el estudio de la Guerra civil y la posguerra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Los fondos de la represión franquista. I. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Granada 2009
  • Beatriz DE MIGUEL ALBARRACÍN Y Purificación GARCÍA BLANCO: Los expedientes de apelaciones civiles en la Audiencia Territorial de Granada (1835-1960). Actas del Congreso de Archivos Judiciales. Los Archivos Judiciales en la Modernización de la Administración de Justicia. 2007. pp. 353-362. ISBN: 978-84-690-5812
  • Salvador ARIZTONDO AKARREGI y Eva MARTÍN LÓPEZ, "Análisis documental de la serie Registro de Probanzas del Archivo de la Real Chancillería de Granada", La Administración de Justicia en la Historia de España, Cuadernos de Archivos de Castilla-La Mancha, Guadalajara 1999, pp.351-372.
  • Salvador ARIZTONDO AKARREGI, Eva MARTÍN LÓPEZ y Manuel TORRALBA AGUILAR, "La documentación judicial como fuente para la Historia. Tipología documental de los pleitos del Fondo de Chancillería del Archivo de la Real Chancillería de Granada: los pleitos en apelación 148;, Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa "Patrimonio Histórico", Sevilla 1999, pp. 83-104
  • David TORRES IBÁÑEZ, Ejecutorias e informaciones de reyes de armas en el Archivo de la Real Chancillería de Granada: fuentes para la heráldica. Homenaje a M.ª Angustias Moreno Olmedo / coord. por María del Carmen Calero Palacios, Juan María de la Obra Sierra, María José Osorio Pérez, 2006, pp. 265-286
  • Archivo de la Real Chancillería de Granada, Colección de Hidalguías. 2ª ed. corregida y aumentada. Edición electrónica en CD-ROM, Instrumentos de Descripción nº 13, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2005
  • Eladio LAPRESA MOLINA, “El Archivo de la Real Chancillería de Granada. Noticia histórico-descriptiva”, Hidalguía, I (1953), pp.157-168
  • Eva MARTÍN LÓPEZ y Carmen PÉREZ MARTÍN, El Registro del Sello Secreto del Real Acuerdo del fondo Chancillería del Archivo de la Real Chancillería de Granada. Actas de las I Jornadas de Archivos Históricos en Granada, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Granada 1999.
  • Antonio Agustín GÓMEZ GÓMEZ, "Las pruebas periciales en la Administración de Justicia del Antiguo Régimen: Las diligencias de deslinde, amojonamiento, "vistas de ojos" y "paños de pintura" en la Real Chancillería de Granada, La Administración de Justicia en la Historia de España, Cuadernos de Archivos de Castilla-La Mancha, Guadalajara 1999, pp. 411-432.
  • Pilar NÚÑEZ ALONSO, Archivo de la Real Chancillería, Guía del Investigador, Ministerio de Cultura, Madrid 1984.
  • Eva MARTÍN LÓPEZ Y Sonia BORDES GARCÍA: La documentación de la jurisdicción especial de Responsabilidades Políticas en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Actas del Congreso de Archivos Judiciales. Los Archivos Judiciales en la Modernización de la Administración de Justicia. 2007. pp. 397-412. ISBN: 978-84-690-5812
  • David TORRES IBÁÑEZ, Justicia y Gobierno en el Antiguo Régimen. El fondo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada. Actas de las I Jornadas de Archivos Históricos en Granada, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Granada 1999
  • Eva MARTÍN LÓPEZ y Salbador ARIZTONDO AKARREGI, "Repartimiento y señalamiento de pleitos: el problema de las dependencias en la Real Chancillería de Granada. Series documentales", La Administración de Justicia en la Historia de España, Cuadernos de Archivos de Castilla-La Mancha, Guadalajara 1999, pp. 373-394
  • Beatriz DE MIGUEL ALBARRACÍN, Archivos familiares en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Archivos. Instrumentos de descripción nº 32. Consejería de Cultura. Granada, 2008
  • Pilar NÚÑEZ ALONSO, Inventario de la Sección de Hidalguía del Archivo de la Real Chancillería de Granada, Real Maestranza de Caballería de Granada, 2 vols., Granada 1985
  • David TORRES IBÁÑEZ, El Archivo en la Real Chancillería de Granada en el s. XVII. Tradiciones y novedades en un registro real de la Corona Castellana. Actas del Congreso Andalucía Barroca. Sevilla 2009
  • María José MÁRTIR ALARIO, Catálogo de la colección de pergaminos del Archivo de la Real Chancillería de Granada, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Granada 2009

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 25

Número de ordenadores: 8

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 8095

Número de titulaciones periódicas: 219

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: https://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/idea/opacidea/timeout.htm?dir=/culturaydeporte/idea/opacidea

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 12

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Conexión a la red informática.
    Acceso a Internet/Intranet.
    Servicio WiFi

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8,30 a 14,30 h.

Cerrado al público: sábados y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 10289

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2014-05-22

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: - Base de datos de investigadores - Base de datos de consultas

Georreferencia:



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