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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALMERÍA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 4013. AHPAL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALMERÍA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Almería

Municipio: ALMERÍA

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Campomanes, 11 04001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Peatonal

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 950 803 004

Fax:

  • 950 800 449

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Andrés Uroz
  • Nombre: María Luisa
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2002-11-18

Informante:

  • Apellidos: Parra Rodríguez
  • Nombre: Diomedes
  • Cargo: Asesor Técnico de Investigación y Conservación
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-02-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó a raíz del Decreto de 12 de noviembre de 1931. En marzo de 1932 se constituyo la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial encargada de gestionar la recogida de los protocolos notariales de Almería y su provincia. En 1935 se recibieron los primeros en llegar.
La gestión del centro de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía por R.D. de 29 de febrero de 1984. En la actualidad depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Las competencias del Archivo son: reunir, organizar, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico generados por la administración central y autonómica, por instituciones o particulares.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1932-03-14
  • Norma(s): - Constitución de la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial.

    - Real Decreto de 1192/1977, de 28 de marzo, por el que se reconocen como archivos históricos provinciales los depósitos actualmente existentes en varias provincias, así como el Histórico Provincial y Universitario de Valladolid y el Histórico de Mahón (Menorca). (BOE n. 129 de 31/5/1977)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: -Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos,Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA núm. 222, de 11 de noviembre de 2011)
-Resolución de 27 de mayo de 1994, por la que se da publicidad a los convenios entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura sobre gestión de Archivos y Museos de titularidad estatal y sobre gestión de Bibliotecas de titularidad estatal (BOJA núm. 90, de 16 de junio de 1994).
-Decreto 323/1987, de 23 de diciembre, por el que se crea el Archivo General de Andalucía (BOJA núm. 9, de 5 de febrero de 1988).
-Decreto 233/1989, de 7 de noviembre, por el que se establece el funcionamiento de los archivos centrales de las Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas de la Junta de Andalucía y su coordinación con el Archivo General de Andalucía (BOJA núm. 94, de 24 de noviembre).
-Decreto 258/1994, de 6 de septiembre, por el que se integran en el Sistema Andaluz de Archivos y en el Sistema Bibliotecario de Andalucía, respectivamente, los Archivos y Bibliotecas de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía (BOJA núm. 169, de 26 de octubre de 1994).
-Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA núm. 43, de 11 de abril de 2000).
-Orden de 31 de julio de 2006, por la que se fijan y revisan los precios de los servicios de reproducción, prestados por los archivos y otros centros dependientes de la Consejería de Cultura, que conserven patrimonio documental andaluz (BOJA núm. 185, de 22 de septiembre de 2006).
-Resolución de 11 de febrero de 2008, de la Viceconsejería, por la que se aprueba la Carta de Servicios del Archivo Histórico Provincial de Almería (BOJA núm. 57, de 24 de marzo de 2008)

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección
    Área de gestión documental
    Área de investigación y conservación

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Después de tener distintas ubicaciones, el Archivo Histórico Provincial de Almería inauguró su nueva sede en 1990. En el casco antiguo de la ciudad, el palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa (finales del siglo XVIII) de clara tradición neoclásica y la casa de don Francisco Jover y Tovar (reformada en 1894) de marcado eclecticismo, unidos en un solo inmueble, albergan los 3.000 m2 de que dispone el edificio. Aunque en sus fachadas se aprecian los espacios repartidos en dos niveles, en realidad consta de cinco plantas: dos en sótano y tres en altura. Aquí se albergan cinco depósitos principales, dotados de estanterías compactas y de las medidas de seguridad imprescindibles para favorecer la conservación de los documentos. Además cuenta con otras dependencias necesarias para poder desarrollar las funciones de un archivo: salas de recepción documental, clasificación, investigadores, consulta de instrumentos descriptivos, secretaría, despachos, biblioteca auxiliar, etc.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 3033.71
  • Metros cuadrados de depósito: 1179.53
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 9303.55
    • Metros lineales estantería fija: 1683.43
    • Metros lineales estantería móvil: 7620.12
    • Metros lineales estantería disponibles: 554.77
    • Metros lineales estantería ocupados: 8748.78
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 3033.71
  • Superficie dedicada a depósito: 1179.53
  • Metros lineales de estantería disponibles: 554.77
  • Metros lineales de estantería ocupados: 8748.78

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2009-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1519-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 16

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 4168

Número de titulaciones periódicas: 134

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 10

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Conexión a la red informática.
    Acceso a Internet/Intranet.
    2 Fotocopiadoras.
    1 Equipo multifunción.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 90

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 h. (horario de verano de 9:00 a 14:00 h.)

Cerrado al público: 02/01/2017;06/01/2017;28/02/2017;13/04/2017;14/04/2017;01/05/2017;15/08/2017;12/10/2017;01/11/2017;06/12/2017;08/12/2017;25/12/2017

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 10291

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-04-27

Lengua y escritura: Castellano

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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