Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 38038. AMSCT

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias

Provincia/2ª División: Santa Cruz de Tenerife

Municipio: SANTA CRUZ DE TENERIFE

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Viera y Clavijo, 46 38004

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 922606291

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: HERNANDEZ BENTO
  • Nombre: Carlos Fernando
  • Cargo: Jefe del Archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: HERNANDEZ BENTO
  • Nombre: Carlos Fernando
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-07-23

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Durante el siglo XVIII y comienzos del XIX, la documentación se custodiaba en el domicilio del alcalde. En 1819, fecha que pudiéramos dar como de fundación del Archivo, en el Pleno del Ayuntamiento se determinó, a propuesta del secretario, hacer un mueble “donde custodiar los papeles con la seguridad y aseo que es correspondiente para su perpetuidad”.
Ligado siempre a la Institución, el Archivo se situó en un primer momento en la plaza de la Candelaria, pasó luego al convento franciscano de San Pedro de Alcántara y, más tarde, a un inmueble de la plaza de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, hasta que a principios del siglo XX, se trasladó definitivamente a la sede actual del Consistorio en la calle Viera y Clavijo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1819-11-16
  • Norma(s): Acta de Pleno del Ayuntamiento de 16 de noviembre de 1819.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:
GEOGRAFÍA: Santa Cruz está situada en NE de Tenerife, la mayor de las Is. Canarias (Lat. N.: 28º 28’ 10.75"; Long. O.: 16º 15' 16.50"). Limita al N con La Laguna y al O con El Rosario; 150,56 Km² y 222.271 h. (INE 2011). Cabeza de un área metropolitana de 6 municipios y 435.558 h. y de una región urbana de 581.947 h. (AUDES5). La bondad del clima (media anual: 21º) con escasas variaciones térmicas ha redundado en beneficio de la buena conservación de la documentación del Archivo Municipal. Distancia aprox. en Kms. a otras poblaciones significativas del Censo-guía de Archivos: Las Palmas GC: 90. Madrid: 1.750. Barcelona: 2.200. México DF: 8.300. Buenos Aires: 8.250.
HISTORIA: La historia prehispánica de SC está protagonizada por los guanches -aborígenes de Tenerife- y las expediciones extranjeras que llegaban a la costa. En 1494, arribaron los castellanos y establecieron aquí el campamento base para la conquista de la Isla. Esta bahía fue apreciada desde siempre por sus ventajas naturales que la convertían en foco de avituallamiento para los navíos que partían hacia América. El primer núcleo estaba junto al mar, entorno al castillo de San Cristóbal. En el s. XVI se construyó la primera plaza tras esta fortaleza, y a lo largo de la costa se hicieron nuevos fuertes, que sirvieron de defensa frente a los frecuentes ataques piratas y corsarios.
El s. XVIII fue clave. Una erupción volcánica (1706) destruyó Garachico -pujante puerto al N de la Isla-. Este hecho trajo consigo un desplazamiento de la actividad económica hacia SC. Pronto se produjo la primera gran expansión urbana, la cual también fue consecuencia de otro importante factor: el traslado del comandante general de Canarias a SC. Horacio Nelson intentó tomar la Plaza (1797). Su rechazo dio pie a la solicitud del Título de Villa Exenta (1803), lo que supuso la independencia administrativa de SC. Título de Ciudad (1859). Capital de Canarias (1822-1927), actualmente es cocapital de la Comunidad Autónoma Canaria.

Atribuciones, fuentes legales:
- Constitución Española de 1978 (BOE, nº 311 de 29 de diciembre de 1978).

- Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen (BOE nº 115 de 14 de mayo de 1982).

- Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local (BOE nº 80 de 3 de abril de 1985).

- Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE nº 155 de 29 de junio de 1985).

- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales (BOE nº 305 de 22 de diciembre de 1986).

- Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27 de noviembre de 1992).

- Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE nº 298 de 14 de diciembre de 1999).

- Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias (BOC nº 27 de 2 de marzo de 1990).

*Nota: para extranjeros en España, BOE significa Boletín Oficial del Estado y BOC, Boletín Oficial de Canarias.

Estructura administrativa del archivo:

  • Director y 2 empleados.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicado en el semisótano de un edificio de estilo neoclásico del año 1902, en la calle Viera y Clavijo, nº 46 de la capital tinerfeña. Sus dependencias están distribuidas a lo largo de un pasillo en forma de L en el que convergen cinco salas, una destinada al trabajo del personal del Archivo y a la consulta y las cuatro restantes al depósito documental. El pasillo también se encuentra habilitado con estanterías para la documentación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 365
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 365.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventarios e índices en papel y en bases informáticas de datos; AA. VV., SANTA CRUZ DE SANTIAGO de TENERIFE. Padrón Municipal 1818, Santa Cruz de Tenerife, 2009; Difusión: página web (2012) y folleto ilustrativo (2012).

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30.

Cerrado al público: Martes de Carnaval; Semana Santa; 3 de mayo; 30 de mayo; 25 de julio; 15 de agosto; 14 de septiembre y 31 de diciembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 28.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 10773

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: municipal1819
    • Nombre Apellidos: CARLOS FERNANDO HERNÁNDEZ BENTO

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2012-07-24

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota:

Georreferencia:



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España