Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28007. AMUA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCORCÓN (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: ALCORCÓN
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Robles s/n, esquina con C/ Abedules (Edif. Ciudad de Nejapa) 28922
Latitud: 40.33889
Longitud: -3.83838
Forma de Acceso:
Parking Público: Si
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Como era tradición, los fondos documentales del Ayuntamiento se conservaban en el edificio de la Casa Consistorial bajo la custodia del Secretario General, y así ocurrió en Alcorcón. Desgraciadamente, en 1877 se derrumbó el edificio de la Casa Consistorial y parece ser que se perdieron todos los documentos.
De 1877 a 1940 apenas si se conservan documentos, ya que según consta en un documento el Archivo Municipal fue destruido durante la Guerra Civil. Los documentos generados por el Ayuntamiento se conservaban en el ático del edificio construido en 1973. Posteriormente, ocuparon un lugar fuera del edificio, para regresar a la Casa Consistorial en 1989.
Desde 1984 el Archivo tiene personal cualificado. Y en 1993 se creó la Sección de Archivo y Documentación, dependiendo de la Concejalía de Recursos Humanos y Calidad de los Servicios.
El Reglamento del Archivo Municipal aprobado en el Pleno de 31 de enero de 1996 otorga la custodia al Jefe de Sección de Archivo y Documentación.
Actualmente, las oficinas y dos depósitos de Archivo, se encuentran en el Edificio Nejapa, un depósito en la Avenida de Lisboa y un Archivo Intermedio en la Casa Consistorial.
Desde 2018 el Archivo Municipal junto con Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alcorcón, trabajan mano a mano para conseguir en práctica la gestión documental electrónica. El Cuadro de Clasificación municipal ha servido de base para la implementación de los procedimientos electrónicos.
En mayo de 2021 la Sección de Archivo y Documentación se transforma en el Servicio de Archivo Municipal.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4692
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo: 1828-01-01
Descripción somera de los fondos:
El Archivo Municipal tiene aproximadamente más 31.000 cajas de archivo, 4 planeros, 800 libros de registro, 500 cintas magnéticas, 50 DVD y 300.000 imágenes de fotografías y documentos digitalizados, que recogen todas las gestiones que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento desde 1878.
Se pueden encontrar proyectos de casi todos los edificios de Alcorcón, de los comercios y centros de ocio, colegios, centros culturales…, todos los carteles, bandos y comunicados emitidos por el Ayuntamiento, fotografías de diversos actos realizados y del municipio, padrones de habitantes, expedientes de impuestos, presupuestos municipales, documentos de sanidad, de educación, de medio ambiente, festejos, actas de Plenos
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Las peticiones se atienden previa solicitud recibida por registro
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 500
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 8
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8.30-14.00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1139728
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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