Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 37274. AUSA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León
Provincia/2ª División: Salamanca
Municipio: SALAMANCA
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Libreros s/n (edificio Escuelas Mayores) 37008
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Universidad de Salamanca, cuyos orígenes se sitúan en torno al año 1218, no conserva ningún documento de las que debieron ser sus primeras décadas de existencia, habiendo que esperar a que en 1243 Fernando III otorgue el primero que se guardó, el cual es especialmente significativo por ser muestra de la relevancia adquirida por la institución o de la que el rey pretendió otorgarle para el prestigio de su reino. A partir de este momento la Universidad irá recibiendo toda una serie de diplomas en los que se recogen privilegios y mercedes reales y pontificias, con las que el Estudio irá creciendo, y que formarán el núcleo de su archivo originario, que no comenzará a contar con otro tipo de documentos hasta bien avanzado el siglo XV.
Hasta entonces el archivo se conservará en un arca situada en la capilla que por entonces se levantó, pasando posteriormente a la Casa del Bedel, donde permanecerá hasta que en 1855 se instale en la capilla del Hospital del Estudio, sentando las bases del archivo actual mediante la reunión de los archivos y documentos dispersos hasta ese momento. A este archivo general irá a parar el contenido del viejo archivo y el los de los escribanos que daban fe de la actividad del rector, claustros o síndicos, los del Maestrescuela, el Administrador y finalmente los de los colegios mayores y menores.
Este archivo será el que en 1944 se traslade a su ubicación actual con la única novedad de la de incorporación de varios archivos personales, la mayor parte pertenecientes a profesores de la propia Universidad como Miguel de Unamuno, Ricardo Espinosa Maeso, Norberto Cuesta Dutari o Pedro Dorado Montero, pero también a personajes de otras procedencias como Julio Senador Gómez o José Antonio Valverde.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Surgida como universidad del reino de León su influencia se incrementó desde fines del siglo XV y especialmente del XVI atrayendo estudiantes de toda la península y de iberoamérica en proporción superior a otras universidades hispánicas de la época. En el siglo XIX su papel hegemónico declinará en favor de la de Madrid, recuperándose lentamente a partir de mediado el siglo XX y muy especialmente con la consecución de la autonomía universitaria.
Atribuciones, fuentes legales: Los Estatutos de la Universidad de Salamanca contemplan la existencia de un Servicio de Archivos (acuerdo 38/2011, de 5 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la modificación de los mismos) con la misión de conservar el patrimonio documental universitario. Para ello la universidad se dotó de un Reglamento de Archivos y Bibliotecas que actualmente está pendiente de ser sustituido por un Reglamento de Archivos de la Universidad de Salamanca, pendiente de aprobación.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Recibe transferencias de los servicios centrales y de las facultades. Gestiona la documentación histórica y los archivos personales que se han ido recibiendo en donación por una política de captación de archivod, colecciones y documentos de personajes que en su mayor parte han tenido relación con la Universidad, su entorno o el mundo de la cultura y de la ciencia.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4193
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Petición anticipada de documentación en depósitos fuera de las instalaciones archivo@usal.es
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Solicitudes con reserva en archivo@usal.es. Si la documentación está reproducida se ofrece un servicio de consulta en remoto a través de un escritorio virtual
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
El archivo cuenta con una sala de consulta compartida con la Biblioteca General Histórica. Cuenta con ordenadores, lector de microfilm y biblioteca auxiliar. Hay un servicio de referencias que permite atender las consultas que el usuario plantea por correo ordinario o electrónico.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Sala de grupos (13 plazas)
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Cerrado al público: Agosto, vacaciones de Semana Santa y Navidad
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 62.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1139734
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH (Norma internacional para la descripción deinstituciones que custodian fondos de archivo)
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Básico
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España