Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 23050. AUJAEN
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Universidad de Jaén
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Universitario de Jaén
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Jaén
Municipio: JAÉN
Núcleo de Población menor:
Dirección: Campus de las Lagunillas, Edificio Biblioteca (B-2) 23071
Latitud: 37.788874
Longitud: -3.778745
Forma de Acceso: Por carretera, autobús, tren y avión (al Aeropuerto Granada-Jaén Federico García-Lorca)
Parking Público: Sí
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el curso 1996-97, el Secretario General de la Universidad de Jaén empieza a dictar directrices y establecer las pautas a seguir para la organización del futuro Archivo. Durante el curso siguiente se aprueban los Estatutos de la Universidad de Jaén, por el Claustro Constituyente del día 9 de junio de 1998 (BOJA nº 8 de 19 de enero de 1999), se habilitan las instalaciones que acogerán el archivo y se le dota con una jefatura de sección, dependiente del Servicio de Biblioteca. En dichos Estatutos se contempla que la función del archivo es reunir, seleccionar, inventariar y clasificar los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de ellos, generados por la Universidad de Jaén o por las instituciones que históricamente le precedieron, así como por cualquier otro conjunto documental que, dada su naturaleza, pudiera ser incorporado al mismo por decisión de los órganos de gobierno de la Universidad.
Unos nuevos Estatutos son aprobados por el Decreto 230/2003, de 29 de julio. En estos ya se contempla la creación del Servicio de Archivo General, estableciendo su régimen jurídico y los requisitos para un adecuado desempeño:
1. Se establece la dependencia de la Secretaría General quién debe proponer un reglamento de funcionamiento que aprobará la Junta de Gobierno.
2. Se define como un servicio universitario de apoyo a la docencia, la investigación y la gestión, con las mismas funciones que recogían los primeros estatutos universitarios.
3. El nuevo servicio debe contar con los bienes materiales y las dotaciones presupuestarias adecuadas para el desempeño de sus funciones.
4. El ejercicio de la gestión y administración del servicio estará a cargo del personal de administración y servicios de la Universidad.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1998
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Universidad de Jaén fue creada en 1993, mediante la Ley 5/1993 del Parlamento de Andalucía de 1 de julio, tras cumplir todos los requisitos que exige la legislación vigente, quedó totalmente integrada en el Sistema Universitario Español y en disposición de ejercer plenamente la autonomía reconocida por el artículo 27.10 de la Constitución Española de 1978.
Ya existía una larga tradición universitaria en la provincia de Jaén, que se remonta al siglo XVI, momento en el que fue creada, mediante Bula Papal, la Universidad de Baeza.
La Universidad de Jaén se justifica históricamente en la existencia, en el siglo XVII, del Estudio General de Santa Catalina, que en 1629 llegó a ser Universidad Pontificia, por bula del Papa Urbano VIII. Estaba ubicada en el Convento de Santo Domingo.
Pero el antecedente claro de la Universidad de Jaén es la puesta en marcha del Colegio Universitario, dependiente de la Universidad de Granada, con primeros ciclos, estudios de Magisterio y sus emblemáticas escuelas industriales de Linares y de Jaén, incorporadas en la década de los setenta.
El Archivo General de la Universidad de Jaén se ubica en Jaén y custodia los fondos documentales generados por los Campus Universitarios de Jaén y Linares, así como por las instituciones antecesoras.
Atribuciones, fuentes legales: Decreto 277/1998, de 22 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Jaén.
Decreto 230/2003, de 29 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Jaén.
Reglamento del Archivo General, Aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de Julio de 2005.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El sistema de gestión de los documentos generados por la Universidad de Jaén o por las instituciones que históricamente le precedieron, así como por cualquier otro conjunto documental que, dada su naturaleza, pudiera ser incorporado al mismo por decisión de los órganos de gobierno de la Universidad.
Los ingresos de documentación se producen por transferencia ordinaria desde los órganos rectores y de gobierno de la Universidad, las personas físicas al servicio de la Universidad en el ejercicio de su actividad administrativa, docente e investigadora, los Departamentos, Institutos Universitarios, Centros Universitarios y otros servicios que tengan alguna vinculación con la Universidad de Jaén, según se establezca en los correspondientes acuerdos. Así mismo, pueden ingresar de forma extraordinaria las donaciones o cesiones de sus archivos que realicen personas físicas o jurídicas, ajenas a la Universidad, o instituciones culturales creadas por los órganos de gobierno de la Universidad o documentos obtenidos por compraventa o cualquier otro sistema previsto en el ordenamiento jurídico.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2155.9
Fecha del documento más reciente: 2019-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1844-10-15
Descripción somera de los fondos:
Fondo de la Escuela Normal de Jaén, 1844-1993
Fondo de la Escuela de Comercio, 1945-1977/90
Fondo de la Escuela de Enfermería, 1954-1993
Fondo de la Escuela de Magisterio “López Arista”, 1976-1993
Fondo de la Antigua Escuela de Peritos, 1910-1993
Fondo de la Escuela Industrial de Linares, 1910-1976
Fondo de la Escuela de Minas, 1892-1910
Fondo del Antiguo Colegio Universitario, 1971-1993
Fondo de la Universidad de Jaén, 1993--
Fondo de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, 1938-2006
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 16
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Asesoramiento y atención a todas las consultas archivísticas recibidas
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 1398
Número de titulaciones periódicas: 53
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: https://www.ujaen.es/servicios/biblio/
Espacios Públicos
Sala de consulta con Biblioteca auxiliar.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Tienda y cafeterías en el campus universitario con productos de la Universidad de Jaén
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 9
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 a 14:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1139738
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISAD(G) (General International Standard Archival Description), ISAAR (CPF) (International Standard Archival Authority Record for Corporate Bodies, Persons, and Families), ISDIAH (International Standard For Describing Institutions with Archival Holdings), eEMGDE, etc.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Agrupación documental compuesta
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España