Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 29067. AUMA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Universidad de Málaga
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Málaga
Municipio: MÁLAGA
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/El Ejido, s/n. Edificio Anexo al Pabellón de Gobierno 29071
Latitud: 36.72859
Longitud: -4.41722
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo General de la Universidad se creó en 1987 por lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Málaga (en adelante UMA) de 1985. En un principio comenzó a recibir la documentación generada por los diversos servicios de la UMA. Posteriormente se transfirió los fondos de las Escuelas Normales de Málaga y de las Escuela Técnica de Peritos Industriales. A partir de 2019 el archivo comienza a colaborar con diversas bibliotecas de la UMA para la catalogación y descripción de diferentes donaciones.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 0090
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.
Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía
Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
Ley 6/2013, de 22 de octubre, por la que se modifica la Ley 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
Decreto de 22 de noviembre de 1901 por el que se aprueba el Reglamento de Archivos del Estado (Gaceta del 26 de noviembre de 1901)
Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil.
Decreto 323/1987, de 23 de diciembre, de creación del Archivo General de Andalucía.
Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
Decreto 434/2015, de 29 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Orden de 7 de julio de 2000, por la que se regula el funcionamiento de la CAVD (Comisión Andaluza de Valoración de Documentos).
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La gestión de documentos en los archivos universitarios andaluces implica un conjunto de procedimientos y prácticas diseñadas para controlar de manera eficiente y efectiva la creación, recepción, mantenimiento, uso y disposición de los documentos. El Reglamento de funcionamiento del Archivo Universitario de la UMA tiene por objeto establecer las bases para la implantación de un sistema integral de gestión documental que contribuya a la eficacia y calidad de la administración universitaria y asegure la preservación, conservación, que garantice la transparencia, y el acceso del patrimonio documental de la Universidad de Málaga.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2734.63
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
El Archivo de la Universidad de Málaga conserva la documentación generada por los órganos, centros, departamentos, servicios y unidades administrativas de la Universidad en el ejercicio de sus funciones que abarca un total de 19928 cajas y 5926 libros. El fondo histórico está formado por las Escuelas normales de Maestros de Málaga con un total de 255 cajas y la Escuela Técnica de Peritos con un total de 75 cajas. Además, se conservan los fondos de la Escuela Universitaria de Enfermería "San Juan de Dios" con un total de 128 cajas y el fondo de la donación García-Bellido con un total de 134 cajas.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
No disponemos de una sala de investigadores exclusiva. El ciudadano o investigador que desee acudir y consultar la documentación (previa petición) podrá hacerlo en la misma sala en la que se encuentra el personal disponiendo de una mesa y silla para su uso.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 6
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 a 14:00
Cerrado al público: sábados y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1139740
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España