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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 11012. AUCA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Universidad de Cádiz

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Cádiz

Municipio: CÁDIZ

Núcleo de Población menor: Cádiz

Dirección: C/ Doctor Marañón, 3 11002

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 956 015 375

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Salaverri Baro
  • Nombre: Ester
  • Cargo: Jefa de servicio del Archivo de la UCA
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-03-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la Universidad de Cádiz tiene su inicio en el momento de la creación de la propia Universidad (Ley 29/79 de 30 de octubre), al comenzar a producir documentos en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de sus actividades; pero no es hasta el año 2000 cuando se crea la unidad administrativa del archivo y dota de personal especialista. La aprobación del Reglamento del Archivo de la Universidad de Cádiz (2002) supuso la normalización de sus funciones y competencias, así como la definición de su estructura organizativa.
Podemos definir dos etapas: la primera desde 1979 hasta el año 2002 que funciona sólo como Archivo Central de los Servicios Centrales de la Universidad, y la segunda a partir de la aprobación del citado Reglamento, donde está definido el Sistema Archivístico que permite extender sus competencias de gestión documental y archivo a la coordinación de los archivos de oficinas y de los archivos centrales de campus, así como a la gestión del Archivo Intermedio y del Histórico.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Aunque la Universidad de Cádiz dispone de cuatro Campus ubicados en distintas localidades de la provincia. El Archivo General, cabecera del Sistema, que custodia los fondos históricos y ofrece los servicios de atención al usuario, está ubicado en el Campus de Cádiz, en pleno casco histórico de la ciudad, donde también se encuentran otros importantes archivos como el Archivo Histórico Provincial, Archivo Municipal, Archivo de la Diputación Provincial, Archivo Histórico Diocesano, etc. La ubicación en el centro de la ciudad, junto a los archivos que hemos mencionado, facilita a los usuarios la consulta de fondos documentales sobre Cádiz y su provincia.

Atribuciones, fuentes legales: De ámbito autonómico:
Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades.
Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
De ámbito universitario:
Decreto 281/2003, de 7 octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Cádiz. https://secretariageneral.uca.es/normativa-disposiciones-generales-estatutos/
Reglamento del Archivo de la Universidad de Cádiz, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz, reunida en sesión de 30 de enero de 2002, modificado el 21 de julio de 2008. https://archivo.uca.es/reglamento/

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo depende orgánicamente del Secretario General, entre cuyas funciones está la “coordinación del Archivo”, y funcionalmente del Área de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones. El Archivo es un Servicio dentro del Área.
    El Archivo se constituye en un Sistema formado por todos los archivos de oficina, cinco archivos centrales, y un intermedio e histórico. La cabecera del Sistema es el Archivo General, que coordina los archivos de oficina o gestión y los archivos centrales, y gestiona el Archivo Central de los Servicios Centrales, el Archivo Intermedio y el Histórico.

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión del conjunto orgánico de documentos producidos, recibidos, o reunidos por la Universidad de Cádiz y por los centros de estudio que la precedieron.
Los ingresos documentales proceden, en general, de las transferencias ordinarias y extraordinarias que realizan las unidades administrativas y centros docentes. Se aceptan donaciones que aporten un valor añadido al fondo documental, previo informe de la Comisión Consultiva del Archivo, y en el marco que establecen las normas legales a nivel estatal o andaluz que le afecten.

Edificio:

  • Introducción: Los depósitos están ubicados en tres edificios cercanos del campus de Cádiz, el situado en Doctor Marañón, nº 3 es la sede del Archivo General desde donde se prestan los servicios de atención a los usuarios y se encuentra la Sala de consultas de documentación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 461
  • Metros cuadrados de depósito: 370
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 3406
    • Metros lineales estantería fija: 1473
    • Metros lineales estantería móvil: 1933
    • Metros lineales estantería disponibles: 600
    • Metros lineales estantería ocupados: 2806
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 461.0
  • Superficie dedicada a depósito: 370.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 600.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 2806.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Conexión a la red informática.
    Acceso a Internet/Intranet.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 09:00 a 14:00

Cerrado al público: sábados y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1139748

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-10-02

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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