Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 11012. AUCA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Universidad de Cádiz
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Cádiz
Municipio: CÁDIZ
Núcleo de Población menor: Cádiz
Dirección: C/ Doctor Marañón, 3 11002
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo de la Universidad de Cádiz tiene su inicio en el momento de la creación de la propia Universidad (Ley 29/79 de 30 de octubre), al comenzar a producir documentos en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de sus actividades; pero no es hasta el año 2000 cuando se crea la unidad administrativa del archivo y dota de personal especialista. La aprobación del primer Reglamento del Archivo de la Universidad de Cádiz (2002, modificado y actualizado en 2023) supuso la normalización de sus funciones y competencias, así como la definición de su estructura organizativa.
Podemos definir dos etapas: la primera desde 1979 hasta el año 2002 que funciona sólo como Archivo Central de los Servicios Centrales de la Universidad, y la segunda a partir de la aprobación del citado Reglamento, donde está definido el Sistema Archivístico que permite extender sus competencias de gestión documental y archivo a la coordinación de los archivos de oficinas y de los archivos centrales de campus, así como a la gestión del Archivo Intermedio y del Histórico.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Universidad de Cádiz dispone de cuatro Campus ubicados en distintas localidades de la provincia. Sin embargo, el Archivo General, cabecera del Sistema, que custodia los fondos históricos y ofrece los servicios de atención a las personas usuarias, está ubicado en el Campus de Cádiz, en pleno casco histórico de la ciudad, donde también se encuentran otros archivos como el Archivo Histórico Provincial, Archivo Municipal, Archivo de la Diputación Provincial, Archivo Histórico Diocesano, etc. La ubicación en el centro de la ciudad, junto a los archivos que hemos mencionado, facilita a la ciudadanía la consulta de fondos documentales sobre Cádiz y su provincia.
Atribuciones, fuentes legales: De ámbito autonómico:
Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades.
Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
De ámbito universitario:
Decreto 197/2017, de 12 de diciembre, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad de Cádiz, aprobados por Decreto 281/2003, de 7 de octubre https://secretariageneral.uca.es/normativa-disposiciones-generales-estatutos/
Reglamento del Archivo de la Universidad de Cádiz, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, el 1 de diciembre de 2023
https://archivo.uca.es/reglamento/
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión del conjunto orgánico de documentos producidos, recibidos, o reunidos por la Universidad de Cádiz y por los centros de estudio que la precedieron.
Los ingresos documentales proceden, en general, de las transferencias ordinarias y extraordinarias que realizan las unidades administrativas y centros docentes. Se aceptan donaciones que aporten un valor añadido al fondo documental, y en el marco que establece la normativa de la Universidad de Cádiz, junto a las normas legales a nivel estatal o andaluz que le afecten.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 4
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 09:00 a 14:00
Cerrado al público: sábados y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1139748
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España