Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 07040. AHUIB
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: PALMA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Edifici Ramon Llull, primer pis, sala BD 11, Campus universitari de la UIB, Cra. de Valldemossa, km 7.5 07122
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Metro (L1), autobús urbano (líneas 9, 19 y 20 de la EMT), autobús interurbano (línea 210)
Parking Público: Sí
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Histórico de la Universidad de las Islas Baleares (Arxiu Històric de la Universitat de les Illes Balears) forma parte del Servei de Documentació i Arxiu. El primer material que se recibió para formar parte de este archivo fue en 1988 y consistió en lo que se ha denominado Fondo de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca, así como un pequeño fondo de los jesuítas. Toda esta documentación estaba en el Instituto Ramon Llull de Palma.
En 1989 se incorporó el fondo del Círculo de Obreros Católicos, que hasta el momento había estado en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.
Estos dos archivos fueron depositados, de forma provisional, en la biblioteca de la misma facultad, hasta que en 1990, según resolución en la Hoja Oficial de la Universidad, del 2 de marzo, se destinó un espacio en el que ubicar "el material y la documentación referente al Archivo Histórico de la Universidad", en el edificio Ramon Llull.
En el mismo año se incorporó el Fondo de la Escuela Normal de Magisterio, un fondo fotográfico y papeles diversos del uso histórico de edificio de Son Lledó, sede del Rectorado.
Desde el 1991 hasta el momento actual se ha ido incorporando documentación de fondos públicos y privados, procedentes básicamente de transferencias y donaciones: Fondo de la Escuela Aneja de Magisterio, de la Escuela de Trabajo Social, fondos personales de escritores (Miquel Gayà Sitjar, Josep Sureda i Blanes), fotógrados (Josep Pons Frau, Climent Picornell), arquitectos (Miquel Seguí Aznar, Juan de Aguilar Sancho), o fondos de empresas como la Fábrixa Téxtil Can Ribas o la Jabones El Nido.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1988
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: Autonómica:
- Ley 6/2022, de 5 de agosto, de archivos y gestión documental de las Illes Balears (BOE, nº226, 20/09/2022).
Estatal:
- Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español (BOE nº 155, de 29/06/1985)
- Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (BOE, nº 70, 23/03/2023)
- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE, nº 236, de 02/10/2015).
- Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE, nº 236, 02/10/2015)
- Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (BOE, nº 294, de 06/12/2018).
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Los fondos del archivo se incrementan por donaciones.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
1. Fons propis de la Universitat
1.1. Fons Universitat Literària de Mallorca
1.2. Fons Escoles Normals de Magisteri
1.3. Fons Escola de Treball Social
1.4. Fons Escola de Comerç
1.5. Fons Històric del Departament de Filologia Catalana
1.6. Fons etnogràfic Antoni Arribas Palau
1.7. Fons Arxiu de Folklore
1.8. Fons Emigració balear a Amèrica
1.9. Fons de la Comissió Tècnica d'Assessorament Lingüístic (CTAL)
1.10. Fons Llibres de la Biblioteca de Ciències
1.11. Fons Papers de Son Lledó
2. Fons institucionals
2.1. Fons Jesuïtes de Monti-Sion
2.2. Fons Andreu Jaume i Rovira del Consolat de l'Uruguai a Mallorca
2.3. Fons Cambra de Comerç de les Illes Balears
2.4. Fons Cercle d'Obrers Catòlics
2.5. Fons Fundació Art a la Seu
2.6. Fons Capaltard
2.7. Fons Fuerza Nueva
3. Fons empresarials
3.1. Fons Can Ribes. Fàbrica Tèxtil
3.2. Fons El Nido. Fàbrica de Sabó
4. Fons personals
4.1. Fons Jaume Bover Pujol
4.2. Fons Francesc Bujosa Homar
4.3. Fons Bartomeu Dalmau Julià
4.4. Fons Miquel Gayà Sitjar
4.5. Fons Jaume Grimalt d'Agricultura
4.6. Fons Mateu Joan i Florit
4.7. Fons Rafel Nadal
4.8. Fons Antoni Pons Pastor
4.9. Fons Juan de Aguilar Sancho
4.10. Fons Antoni Sbert
4.11. Fons Miquel Seguí Aznar
4.12. Fons Sebastià Serra
4.13 Fons Guillem Simó Roca
4.14. Fons Francesc Sureda i Blanes
4.15. Fons Josep Sureda i Blanes
4.16. Fons Antoni Torrandell
5. Fons fotogràfics
5.1. Fons Jeroni Juan Tous
5.2. Fons Antoni Palou
5.3. Fons Josep Pons Frau
5.4. Fons Climent Picornell Bauzà
5.5. Fons Vicenç Rotger Buïls de targetes postals
5.6. Fons Salleras
5.7. Fons Arxiu Fotogràfic de l'Escola de Formació del Professorat d'EGB
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Consultes de 9 a 14:00 h, de dilluns a divendres.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 15.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 15.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Es necesario pedir cita previa por correo electrónico o por teléfono
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1139754
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISAD(G)
ISDIAH
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Catalán y castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España