Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 39042. AMMC
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE MEDIO CUDEYO (CANTABRIA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Cantabria
Provincia/2ª División: Cantabria
Municipio: MEDIO CUDEYO
Núcleo de Población menor: Valdecilla
Dirección: Casa Consistorial, Plaza Ayuntamiento, 1. 39724 – ValdecillaCasa Consistorial, Plaza Ayuntamiento, 1 39724
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Municipal de Medio Cudeyo custodia parte de la documentación de la Junta de Cudeyo producida entre los años 1519-1833 y la documentación generada por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo desde su instauración en el año 1814 hasta nuestros días.
Los primeros documentos conservados en el archivo se remontan al año 1519, fecha de los Padrones de Hidalguía, ya en sus autos de aprobación, se manda que se guarden en el Archivo General.
Los libros de acuerdos conservados en el municipio nos aportan noticias sobre el Archivo de la Junta, una de las primeras referencias al archivo es un acuerdo de octubre de 1696, proponiéndose que el procurador general, Bernardo González de Agüero, recogiese las llaves del archivo que tenía en su poder el escribano, Mateo de la Sota Herrera y las entregue a su sucesor cuando presente las cuentas de la Junta.
En el año 1762, por una cita de Sojo y Lomba, sabemos que el archivo de la Junta de Cudeyo se encontraba en la parroquia de Santa María de Cudeyo “debajo del coro se conserva el Armario-Archivo de la Junta de Cudeyo, que se cerraba con tres llaves que guardaban el alcalde mayor, el procurador general y el escribano de ella. Tiene pintadas las armas de Castilla y una inscripción que dice: Archivo General de los Papeles de la M.N. y L, Junta de Cudeyo. Año de 1762”.
Existe preocupación por la salvaguarda de la documentación, así en el año 1780 se hace saber por el diputado del Tercio Medio, Pedro Nolasco de los Cuetos, que según lo ordenado se han encuadernado todos los papeles, decretos, padrones y demás ordenes que se hallan en el archivo en 17 tomos, y se va a proceder a colocar en el archivo formando el índice correspondiente, además solicita una gratificación para el encuadernador.
En la reunión celebrada el 26 de agosto de 1786 el Procurador General de la Junta, Fernando Antonio de la Hoz Bolívar, informa que en el ayuntamiento de la Merindad el Obispo de la diócesis de la provincia ordenó “que se eche fuera el archivo, por lo que se ha tratado de hacer oposición a sacar el archivo y papeles que se encuentran en la iglesia de Santa María de Toraya y dejar de celebrar los ayuntamientos en dicha iglesia”, asimismo se dan facultades a dicho procurador síndico para hacer el recurso o recursos competentes junto con los demás de la Merindad.
El 9 de marzo de 1791 se hace entrega por el procurador general del año anterior, Bernardo Otero, de papeles, Cédulas, Reales Ordenes y demás que tiene en su archivo particular; así propuso el Procurador General Juan Antonio Cuesta Acebo, la necesidad de hacer inventario de todos los papeles correspondientes para que se entreguen de uno a otro procurador general con la debida formalidad; se le dan poderes para que nombre dos personas capaces para formalizar inventario y en uso de ellas nombró al efecto a los licenciados Felipe Cobo y Juan Gargollo, señalándose como día de comienzo el 26 de marzo y consecutivamente los demás necesarios.
Ese mismo día también se dio orden para que el procurador general pida en el ayuntamiento de la Merindad copia auténtica de las Reales Cédulas que existen en el archivo sobre la jurisdicción que tienen los procuradores pedáneos de dicha Merindad.
El 5 de mayo de 1791, se acordó que al día siguiente concurra el alcalde mayor, Francisco Antonio Gutiérrez de la Rozas, con los licenciados Juan de Gargollo y Felipe Cobo, nombrados para formalizar el inventario de papeles correspondiente a la junta con el Sr. Procurador General y el escribano al archivo general con las tres llaves para su apertura para introducir en él los libros entregados a dichos nominados y les entreguen otros para la continuación de citados inventarios según se había decretado.
Se presenta una queja por parte de los licenciados, a causa de haber quedado con el Alcalde Mayor para la apertura del archivo y no haber concurrido al acto según se había quedado y haberse marchado fuera de la jurisdicción sin haber dejado como era preciso la llave a el procurador síndico en que por ausencia recayó la real jurisdicción, ante esto se manda que en lo sucesivo deje la llave al teniente de alcalde mayor o en quien recaiga la jurisdicción y “en el caso de que se verifique alguna falta en esto o deja de concurrir a fin de formalizar el inventario” se dan facultades amplias a Juan de Gargollo y Felipe Cobo para iniciar los recursos necesarios así judicial como extrajudicialmente, hasta hacer ver “el dominio que la Junta tiene sobre el archivo y disposición de papeles”.
En las Ordenanzas aprobadas en el año 1792, se dedican dos capítulos al archivo: capítulo XVII “Que en atención a que el archivo de este Junta comprende el fundamento de papeles que acredita la nobleza y estado de los vecinos y moradores de ella, sus decretos, Cédulas y Reales Ordenes comunicadas en diversos tiempos, siendo tan útil e importante su custodia, a cuyo fin se está practicando inventario formal de todos los dichos papeles y documentos; el juez ordinario, procurador general y escribano del ayuntamiento, en cuyo poder deben parar y estar las tres llaves que le cierran, sean responsables de cualquiera papel que falte o se extravíe, y de expresado procurador general los entregue a su sucesor íntegros con arreglo al inventario, anotación de los que en su tiempo se hayan aumentado, e intervención de los diputados de los tercios, precisamente en todo el mes de enero, bajo la multa de 3.000 mrs.” y el capítulo XVIII “Que si el juez se ausentase de la Junta entregue las llaves del archivo al Teniente o sujeto a quien recaiga la jurisdicción ordinaria, avisándoles precisamente tanto de su ausencia, como de su restitución al juzgado”.
Se conserva un inventario de todos los papeles y documentos del año 1818, realizado por Francisco de Hecharte y Francisco Antonio Fernández, encargado el año anterior por el ayuntamiento para arreglar los papeles del Archivo General de la Junta. Estos pidieron que se nombrasen dos sujetos para que reconociesen la operación, siendo nombrados para dicho reconocimiento José de la Herrán y Diego Cabello; cumplieron con lo mandado el día 12 de enero de 1819 en presencia del licenciado José de Gajano y Juan de la Cotera, el primero alcalde y el segundo procurador síndico general de la Junta y del escribano del ayuntamiento José Joaquín de la Sota Herrera, a quienes como claveros del archivo general, por razón de sus respectivos empleos, entregaron los papeles y documentos que constan en la nota y que servirá de formal inventario y lo firmaron con los demás arriba dichos en la torre de la iglesia parroquial de Santa María de Cudeyo.
Asimismo el alcalde mayor de la Junta, José de Gajano, mandó que se encuadernase el fondo documental .
Además de estas noticias sobre el archivo como lugar en que se custodia la documentación generada por la junta, también se conservan otras referentes a la guarda de la documentación en el archivo para su custodia y que no se extravíe ; así como en ocasiones se ordena la búsqueda de documentación que en un determinado momento interesa, sobre todo relacionada con la hacienda.
Posteriormente en un acta de 10 de diciembre de 1849 se recoge un acuerdo para que se cite a Juan de Lomba, depositario y encargado del archivo de la extinguida Junta de Cudeyo, para que acuda a la casa consistorial a fin de arreglar la razón pedida por el juez de primera instancia “sobre archivos”.
Del archivo de la Junta ya no volvemos a tener noticias, hasta el mes de abril del 1928 que por acuerdo de la Comisión Permanente del ayuntamiento y por una minuta del alcalde se reclama al Obispo de la Diócesis de Santander que el párroco, José de Echevarría Rivero, haga entrega de la documentación de la Junta que se conserva en la torre de la parroquia de Santa María de Cudeyo, ya que consideran que esta documentación se debe conservar en el Archivo Municipal .
El Archivo de Medio Cudeyo
Las primeras noticias son recién constituido el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, con motivo del fallecimiento de Domingo Ventura de Camporredondo, escribano y primer secretario del ayuntamiento, en cumplimiento del acuerdo de 20 de junio de 1814, en que se ordena a José de la Herrán, escribano numerario del ayuntamiento de Medio Cudeyo, que haga inventario de todas las ordenes, oficios, decretos que tenía en su poder el fallecido; el inventario se conserva cosido junto a las actas de ese año.
Los pueblos que integran el ayuntamiento custodian su propio archivo. Cuando se aprueban los Autos de Buen Gobierno, se manda a los pueblos “que observen las ordenanzas que conservan en sus pueblos” .
En la sesión celebrada el 3 de abril de 1821, siendo alcalde Felipe Mazas, se acuerda poner los papeles en buen orden y custodia y no teniendo aún el ayuntamiento un archivo, acordó que se realizase uno, y al efecto le dieron facultades para que lo ajustase con el maestro que lo hiciese con la mayor equidad.
También tienen preocupación porque se custodie la documentación que resultaba importante para el funcionamiento del municipio o significaba la exención de algún impuesto...
En ocasiones el ayuntamiento solicita a las Juntas vecinales que den razón de su documentación y archivos, así ocurrió en la sesión celebrada el 10 de diciembre de 1849, pero desconocemos si cumplieron lo mandado, ya que no conservamos ninguna noticia al respecto.
Paradójicamente, ante una circular del Gobernador de la Provincia del 6 de octubre de 1853, se manifiesta que en el archivo del ayuntamiento no existen actas, ni ordenanzas de las antiguas cortes, ni en papel ni en pergamino, como tampoco fueros municipales y colecciones de costumbres y “usages”. Lo que ocurría era que la documentación se encontraba en la parroquia de Santa María de Cudeyo y no en el ayuntamiento.
El 1 de julio de 1884 se acuerda reformar la antigua Casa-Ayuntamiento de la Junta que había sido quemada intencionadamente en el año 1877 , encargando al alcalde, Eduardo de las Cavadas, que dirija las obras de reparación y que instale todos los departamentos necesarios para colocar los papeles y archivo de los documentos que se conservan como necesarios. Realizada la restauración se convoca para el domingo 3 de agosto del citado año a los concejales después de la misa de las siete de la mañana que se celebra en Valdecilla, para trasladar todos los documentos que existen en el local donde se halla instalada la secretaría al edificio reformado.
Instalado el archivo, en la sesión celebrada el 12 de octubre de 1884 se ordena realizar el inventario de los libros y de la documentación que existe en la secretaría del ayuntamiento, para cuyo trabajo se nombra al alcalde y secretario del ayuntamiento.
No disponemos de nuevos datos del archivo hasta el año 1907, en que se solicita permiso al Gobernador Civil para trasladar el Archivo a la Casa Concejo de la Junta Administrativa de Valdecilla, porque se va a proceder a la demolición del edificio. El 6 de noviembre se acuerda pagar a Gabriel Cavadas, secretario del ayuntamiento 45 pesetas en concepto de traslado de muebles y archivo del ayuntamiento a la Casa del Concejo.
En la sesión celebrada el 8 de enero de 1910, se autoriza al alcalde para que designe a un “temporero” que ayude al secretario en la formación del inventario de bienes y libros del municipio, en cumplimiento de la circular del Gobernador Civil de la Provincia, inserta en el Boletín Oficial de 29 de diciembre de 1909 . Se aprobó el inventario de bienes, derechos y documentos el 24 de enero de 1910.
En 1914 se presenta una queja del Secretario del ayuntamiento, ya que se encuentra la documentación del ayuntamiento sin encuadernar desde el año 1900, por cuya circunstancia no puede organizarse en forma el archivo municipal. Ante lo cual, en la sesión celebrada el 23 de noviembre de 1914 se acuerda que el secretario encuaderne la documentación que estime oportuno.
Finalizada la guerra y a causa de la penuria económica del momento y la falta de papel, en el año 1946 en cumplimiento de la Circular nº 137 del Gobernador Civil , se hace entrega a la Sociedad “Beotivar y Cía” de 1098 kilos del “papel viejo inservible del archivo municipal” .
Del año 1950 se conserva una relación somera de documentos que se custodian en el archivo municipal, realizada sin ningún criterio archivístico.
En el año 1955, a propuesta del secretario, se acuerda por unanimidad, autorizar previa presentación de los oportunos presupuestos de contrata, la reparación de los enseres e instalaciones del ayuntamiento, indispensables para la debida custodia de la documentación.
En la sesión de 30 de septiembre se da cuenta que, por los secretarios de las 10 Juntas Vecinales del término, se han presentado en alcaldía declaración formal, firmada y sellada por los mismos de haberse hecho cargo, para su legal custodia en los archivos de las respectivas entidades menores, de sus correspondientes libros de actas de sesiones, libros de inventarios, libros de caja, presupuesto para 1958, ordenanzas fiscales, talonarios, padrón de contribuyentes por prestación personal y de transporte y legajos diversos correspondientes a ejercicios cerrados.
En la sesión celebrada de 29 de abril de 1976, el secretario del ayuntamiento da lectura de un escrito de la junta vecinal de Hermosa haciendo saber que el 7 de marzo de 1975, que se quemó toda la documentación de la Junta vecinal .
En el año 1992 el ayuntamiento fue receptivo a la iniciativa de normalización archivística auspiciada por “Cátedra Cantabria 92”, organizada por Rosa María Blasco , aceptando el alcalde y secretario la idea de que “Cátedra Cantabria” escogiese el archivo como trabajo tipo en archivos municipales.
Ese trabajo se realizó durante tres meses (enero-marzo 1993) por la becaria de investigación, nombrada al efecto, Elena González Nicolás. El ayuntamiento a la vista del trabajo realizado, acordó en la Comisión Permanente celebrada el 7 de abril de 1993, que el trabajo continuase, realizándose por la misma persona hasta octubre de 1994 .
La Corporación comprometida con la tarea de organización de su fondo documental, en octubre de 1995 me contrató como archivera, trabajo que estoy desempeñando actualmente, para no desperdiciar el trabajo iniciado en 1993.
Actualmente el Archivo Municipal de Medio Cudeyo se encuentra accesible a los ciudadanos, investigadores y a los propios administradores del ayuntamiento. Se poseen instrumentos de descripción siguiendo los principios archivísticos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: de 9:00 a 14:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 11806
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
FOLKLORE
EDUCACION
MEDICINA, SANIDAD Y VETERINARIA
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
AGRICULTURA
IGLESIA
SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD
RELACIONES LABORALES, MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL
GENEALOGIA Y HERALDICA
SISTEMA ELECTORAL
MILITAR
OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO
MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA
MINERIA
HISTORIA SIGLOS XIX Y XX
TRANSPORTE
BENEFICENCIA
TURISMO
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939), POSGUERRA, EXILIO
----------
Archivos convencionales m.l. .......: 113
Documentos cartograficos ...........: 89
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España