Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 9059. AHP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE BURGOS (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León
Provincia/2ª División: Burgos
Municipio: BURGOS
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Antonio de Cabezón nº 8 09004
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Aunque los Archivos Históricos Provinciales se crean en 1931, el de Burgos es de los más tardíos y no llega a iniciar su actividad hasta 1975. ello se debió entre otras razones, a que, por ser Burgos sede de Colegio Notarial, fue el mismo Colegio el que ejerció durante todos esos años la función de Archivo Histórico de Protocolos que en otras provincias pasó a los nuevos Archivos Históricos Provinciales. No consta siquiera que llegara a constituirse la Junta Provincial del Patronato que preveía el Artículo 12 del Decreto de 1931.
Sabemos, no obstante, que entre 1934 y 1935 se acondicionaron en la Audiencia Territorial unas dependencias para instalar el ¿Archivo Histórico Provincial de Protocolos¿ y que las obras estaban ya terminadas al iniciarse la Guerra Civil. En los primeros días del conflicto, cuando ya iba a trasladarse la documentación desde el Colegio Notarial, los locales fueron requisados para instalaciones del nuevo Gobierno de Burgos. Las salas se desarticularon y desaparecieron las aún no estrenadas estanterías.
Antes de finalizar la contienda, en 1939, se constituyó el Patronato para el Fomento de las Bibliotecas, Archivos y Museos Arqueológicos de Burgos. Una de sus principales funciones era, precisamente, promover la creación y mantenimiento de los Archivos Históricos Provinciales. Por las intervenciones del que fuera su secretario Ismael García Rámila, sabemos que se intentó crear el Archivo de nuevo en varias ocasiones.
Durante los años cincuenta y sesenta, la falta de espacio adecuado y la misma resistencia de los notarios van aplazando la decisión de crear el nuevo Archivo. No obstante, el hecho de que los archivos en la Audiencia Territorial y en la Delegación de Hacienda estuvieran servidos por archiveros facultativos paliará en parte esa deficiencia.
Sólo cuando el entonces Ministerio de Educación y Ciencia inicia la construcción de la Casa de Cultura en la plaza de San Juan toma cuerpo de nuevo la idea de crear el Archivo Histórico Provincial. Inaugurada ésta en 1971, la Biblioteca Pública del Estado pasa a ocupar el nuevo edificio y, ya en 1972, empieza a recibir la documentación de Desamortización desde la Delegación de Hacienda y la que se había trasladado a Valladolid unos años antes. El Archivo, no obstante, no se creará formalmente hasta unos años después, por el Decreto 1780/1975 de 26 de junio de 1975, y su primera directora accidental será la entonces directora de la Biblioteca, Eumelia Sámano Guillén.
En 1978 comienza la incorporación de protocolos notariales, con los partidos de Roa, Aranda de Duero y Briviesca, así como más documentación de la Delegación de Hacienda. En 1980 se ingresan los protocolos de Lerma y el Censo de Población de 1970, y entre 1983 y 1985, concluye la recogida de la sección notarial con los distritos de Villarcayo, Miranda, Salas de los Infantes y Burgos (con los antiguos distritos de Belorado, Castrogeriz y Villadiego).
El ingreso de la documentación de la Administración Periférica del Estado, en cumplimiento del Decreto 914/1969, se ha producido en su mayor parte a partir de 1990. la documentación producida en los órganos de la Administración Autonómica ha empezado a ingresar mayoritariamente a partir de 1996 en aplicación del Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León (Decreto 115/1996).
A partir de 1995 se produce un incremento sustancial de las transferencias de documentación administrativa; ya que en esta fecha se empieza a ocupar la nave alquilada en el Polígono de Villalonquéjar, que aumenta la capacidad del Archivo considerablemente.
(Información procedente de: Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, D.L. 1999. P. 46-47)
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 9783
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 8000
Número de titulaciones periódicas: 193
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Del 1 de octubre al 15 de junio: Mañanas de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Tardes de lunes y martes de 16:30 a 19:00 horas. Del 16 de junio al 30 de septiembre: Mañanas de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Cerrado al público: (Además de las fiestas nacionales) 23 de abril (Día de la Comunidad) 29 de junio (San Pedro y San Pablo, fiesta local) Día siguiente al Corpus Christi (fiesta del Curpillos, fiesta local)
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1184359
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España