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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 5300111. UAC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Unidad de Archivo Central de la Beneficencia de Lima Metropolitana (Perú)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Centros Benéficos

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: CERCADO DE LIMA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Jr. Carabaya Nº 641 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 01-4276520

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Gálvez Rosales
  • Nombre: Victor
  • Cargo: Responsable de Unidad de archivo central
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Gslvéz Rosales
  • Nombre: Víctor
  • Cargo: Responsable de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Sociedad de Beneficencia Pública de Lima fue creada el 12 de junio de 1834 por decreto supremo firmado por el general de división don Luis José de Orbegoso,presidente provisorio de la República, y refrendado por el doctor Matías León, ministro de Gobierno y Relaciones Públicas. Con dicho dispositivo legal, se precisaba que la Beneficencia estaría integrada por cuarenta miembros que se designarían por nombramiento separado, y se elegiría entre ellos a un director. Asimismo, se precisaba que la Sociedad se haría cargo de los hospitales así como de los hospicios, ramos de suertes y cementerios.

En aquella época, los hospicios eran las casas de huérfanos y desamparados y los hospitales de San Andrés (militares), Santa Ana (indios), De la Caridad (mujeres), San Bartolomé (varones) y San Lázaro (incurables).

El 18 de enero de 1865, el señor presidente constitucional don Juan Antonio Pezet reorganiza la Beneficencia y establece que se compondría de cien socios elegidos por ellos mismos. Los establecimientos a su cargo serían los hospitales de San Andrés, Santa Ana, el de Incurables, la Maternidad, el Hospicio de Dementes, la Casa de Huérfanos Lactantes, el Colegio de Huérfanos, las Salas de Asilos y Dispensarios, el Cementerio General, y los hospicios Ruíz Dávila, Jesús Nazareno, Navarrete y Vargas.

Por ley del 2 de noviembre de 1889, se encarga a las Sociedades de Beneficencia Pública la administración de los bienes de cofradías, archicofradías, congregaciones y demás corporaciones de esta índole. Esta queda obligada, además, al cumplimiento de todas sus mandas y obras pías, y el saldo que quedara se destinaría al sostenimiento de servicios asistenciales, a cargo de la institución. Durante el gobierno del señor presidente Remigio Morales Bermúdez, se expidió, el 2 de octubre de 1893, la primera Ley Orgánica de las Sociedades de Beneficencia, en la que se expresaba que el único objeto de la institución era el apoyo y la protección a los desvalidos. Se precisaba que administrarían sus propios fondos, y que sus bienes propios serían los muebles e inmuebles, derechos, acciones y rentas temporales o perpetuas que estuvieran en su posesión, además de las que adquirieran por herencia, donación o cualquier otro medio legal. Al cerrar el siglo XIX, la institución ya había puesto en marcha el nuevo Hospital Dos de Mayo, al que habían integrado con el de San Andrés. Asimismo, la Casa de Dementes la había transformado en Sanatorio Mental, ubicado en las afueras de la ciudad (avenida Los Incas), local que ocupó hasta 1915.

En 1912 y a pedido del doctor Augusto Pérez Araníbar, se inicia el proyecto de construcción de un establecimiento dedicado a la niñez, el cual queda concluido en 1930 y que es el que hoy todos conocemos como Puericultorio Pérez Araníbar. La sociedad guarda especial gratitud a todos aquellos filántropos peruanos que permitieron hacer realidad esta obra, hogar de todos aquellos niños que carecen del propio y que requieren del amparo que se les pueda brindar.

En 1924, se inaugura igualmente el nuevo hospital de enfermos Arzobispo Loayza Archivos de Entidades Estatales; se convirtió el Hospital de Incurables en el Santo Toribio de Mogrovejo; y se creó la nueva Maternidad de Lima, con su sección de pagantes y de indigentes, la cual se integró a los hospitales Loayza, el de Santa Ana y de la Caridad. El mismo año de 1924, se construyó el nuevo local del Asilo San Vicente de Paul, destinado a la ancianidad desvalida, con lo cual se proporcionó a 220 ancianos casa, alimentos y la asistencia médica indispensable en esta etapa de la vida.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1863-01-01
  • Norma(s): Por averiguaciones del personal se presume que el archivo central empezó sus funciones en el año de 1863, cuando la beneficencia se traslada a su actual sede.
    Asimismo, por generosidad de don Domingo de Olavegoya, se construyó, en la ciudad de Jauja, un Sanatorio para Tuberculosos, que quedó concluido y en total servicio en 1923. De otro lado, en el campo de la niñez, por donaciones de don José Sevilla y don Leonardo Pfluker y Rico, se establecieron el Instituto Sevilla y el Colegio Pfluker y Rico, destinados a la educación de niños de ambos sexos y de escasos recursos económicos.
    El 7 de Noviembre de 1935, se expide la ley N°8128, Ley Orgánica de Beneficencia, que establece que son personas jurídicas que ejercen por ministerio de la ley funciones de asistencia social, cooperando dentro de sus propias actividades, con los fines de asistencia social del Estado. Posteriormente y dentro del marco de ordenamiento administrativo, han ido pasando sucesivamente al Ministerio de Salud los establecimientos hospitalarios Hermilio Valdizán en abril de 1961, el Sanatorio Olavegoya en enero de 1962, la Maternidad de Lima el 1 de abril de 1962, el Hospital Larco Herrera en junio de 1963, y los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y Santo Toribio de Mogrovejo el 1 de abril de 1974.
    Por decreto ley N°17112, se modificó la estructura de la Beneficencia Pública de Lima, y se cesó en el ejercicio de sus funciones a los miembros que integraron su junta general de socios, directorio y comités, a los que se les dio las gracias por los servicios prestados, y se creó la Comisión Reorganizadora, la cual cesa en sus funciones al hacer entrega de su informe final. Mediante decreto ley N°17683, se designó, con carácter de ad honorem, el directorio de la Sociedad, integrado por seis miembros nombrados por resolución suprema y asumió la presidencia el representante del presidente de la República.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El archivo Central depende jerárquicamente de la oficina general de administración y finanzas.

    Junto con el Responsable del Archivo trabajan una persona que trabaja con la documentación administrativa y una secretaria.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Se encuentra en el primer piso de la Sede Principal. Es de material de adobe y techo de madera. Su iluminación es natural y artificial.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 82.5
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 82.5
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:30 am

Cerrado al público: 4:45 pm

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1186399

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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