Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DE LÍMITES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 5300111. AMRE

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LÍMITES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: CERCADO DE LIMA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Jr. Ucayali 318 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 51-1-2042706
  • 51-1-2042707

Fax:

  • 51-1-6232699

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pinto Román
  • Nombre: Iván Augusto
  • Cargo: Director de Archivo General y Documentación
  • Fecha de Nombramiento: 2003-02-01

Informante:

  • Apellidos: Bisso Drago
  • Nombre: Yolanda
  • Cargo: Trabajadora del Archivo General y Documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Luego de proclamada la independencia del Perú por el generalísimo don José de San Martín, el 28 de julio de 1821, era necesario que la transición entre el régimen colonial y la República tuviera una administración adecuada para consolidar la libertad definitiva. Con este propósito, San Martín expidió el decreto de 3 de agosto de 1821, por el que crea tres ministerios: el de Estado y Relaciones Exteriores, a cargo de don Juan García del Río; el de Guerra y Marina, a cargo del teniente coronel don Bernardo Monteagudo; y el de Hacienda, a cargo del doctor don Hipólito Unánue. Dichos ministerios eran llamados en ese entonces Secretarías de Estado y el primer régimen de organización interna de cada uno de ellos fue dictaminado por el propio San Martín, al día siguiente de su creación.
Dos años después, la Constitución Política promulgada el 12 de noviembre de 1823 dispuso, en su artículo 82, que habrían tres ministerios: de Gobierno y Relaciones Exteriores, de Guerra y Marina, y de Hacienda.
Posteriormente, el 21 de marzo de 1824, el libertador Simón Bolívar, considerando la necesidad de una organización administrativa de la República, mientras se ampliara el territorio libre a consecuencia de los sucesos de la guerra, expidió, en Trujillo, un decreto mediante el cual redujo los tres anteriores ministerios a uno solo, que despacharía el Ministro o Secretario General de los Negocios de la República Peruana (en ese entonces, se nombró para al coronel José Gabriel Pérez). Sin embargo, poco tiempo después, por orden del libertador, la Junta de Gobierno derogó dicho decreto y restableció los tres ministerios. El doctor don José Sánchez Carrión quedó a cargo de la cartera de Estado y Relaciones Exteriores.
El 1 de junio de 1826, el Consejo de Gobierno, presidido por La Mar –por viaje de Bolívar a las ciudades de Arequipa, Cusco y Piura–, decretó la creación de seis secretarías de Estado: de Relaciones Exteriores, Justicia y Negocios Eclesiásticos, Interior, Hacienda, Guerra, y Marina. Asimismo, por decreto de 12 del mismo mes, las seis secretarías se distribuyeron entre cuatro ministerios: Relaciones e Interior, a cargo de José María de Pando; de Justicia y Negocios Eclesiásticos, a cargo de Hipólito Unánue; de Hacienda, a cargo de José Larrea y Laredo; y Guerra y Marina, reservados para el Libertador. A finales de ese mismo año, Bolívar redacta la Constitución Vitalicia, la misma que fue jurada el 9 de diciembre y que establecía, en su capítulo III, la creación de cuatro secretarías de despacho, que estarían bajo las órdenes del vicepresidente, las cuales eran equivalentes a los cuatro ministerios mencionados en el decreto del 12 de junio de ese año.
Esta Constitución, que nombraba presidentevitalicio del Perú a Simón Bolívar, duró escasos quince meses (11 de julio de 1827) como consecuencia de un movimiento revolucionario que motivó que el Congreso nombrara como presidente al mariscal La Mar en agosto del mismo año y luego dictara, el 18 de marzo de 1828, una nueva Constitución, la que fue promulgada por el propio presidente y el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Francisco Javier Mariátegui. De acuerdo con dicha Constitución, el 15 de octubre de 1829, se promulga una ley mediante la cual se dispuso que habría tres ministerios de Estado: uno de Gobierno y Relaciones Exteriores; otro de Guerra y Marina; y otro de Hacienda. Sin embargo, esta Constitución fue reemplazada por la del 10 de junio de 1834, y el entonces presidente provisional, general don Luis José Orbegoso, mediante decreto de 7 de enero de 1835, dispuso que el despacho de los tres ministerios se reconcentrara en una secretaría general. Posteriormente, durante el breve gobierno del general Salaverry, mediante decreto del 20 de mayo de 1835, se volvió a la figura de los tres ministerios creados por San Martín en 1821. Establecida la Confederacíon Perú-Boliviana, compuesta del Estado Nor-Peruano, Sur-Peruano y de la República de Bolivia, Santa Cruz dispuso que estos tres ministerios se encargaran de los negocios de la Confederación.
A la caída de la Confederación, se produjo lo que en la historia se conoce como el período de la anarquía militar , en el que varios generales se disputaron el poder. Esta etapa fue precedida por el período de Restauración, en el cual se dictó
la Constitución de 1839 y se agregó un cuarto ministerio, el de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, cuyas funciones fueron absorbidas durante la anarquía militar por el Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Asimismo, durante ese período, se creó una vez más un Ministerio General, que fue suprimido en agosto de 1844, cuando se restablecieron solo dos ministerios: el de Gobierno y Relaciones Exteriores, y el de Hacienda. Desde que se instauró la etapa republicana en el Perú, son muchas las modificaciones orgánicas por las que atravesó esta cancillería. En abril de 1845, durante el gobierno de Castilla, se crearon cuatro ministerios: Relaciones Exteriores, Gobierno, Guerra y Marina, y Hacienda. En junio de 1855, durante el mismo Gobierno de Castilla, se organizó como Ministerio de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública. En noviembre de 1856, mediante la ley de ministros, la Constitución de 1856 estableció que los ministros serían ordinariamente cinco: de Relaciones Exteriores; de Gobierno, Culto y Obras Públicas; de Justicia, Instrucción y Beneficencia; de Guerra y Marina; y de Hacienda y Comercio. En marzo de 1857, durante la jefatura de don Manuel Ortiz de Zevallos como Ministro de Relaciones Exteriores, se organizó internamente la cancillería en dos secciones: la de Ultramar y la Continental. En diciembre de 1865, durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado, mediante decreto, el ministerio se denominó Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo a cargo del Sub-Secretario Oficial Mayor y se dividió en dos secciones: Diplomática, y de Consulados, Cancillería y Contabilidad. En enero de 1866, durante el mismo gobierno de Prado, queda suprimida la Secretaría de Relaciones Exteriores. En abril de 1878, durante el segundo gobierno de Prado, mediante decreto supremo, se reorganiza el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según este dispositivo, el más completo de su tiempo, el ministerio se divide en dos secciones: la Diplomática, y la de Consulados, Cancillería y Contabilidad, denominaciones que sustituyen, respectivamente, a las de Ultramar y Continental. A las modificaciones antes mencionadas, se suceden una serie de dispositivos que, desde 1903 hasta el año 2000, se decretaron con respecto a la organización interna del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Historia del Centro de Archivo
Los antecedentes del Archivo Histórico de Límites (AHL) se remontan a la creación de la Sociedad Geográfica de Lima, institución fundada en 1888, sujeta a dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya finalidad fue realizar estudios sobre la geografía del Perú y los países limítrofes, el diseño de planos y escritos relativos a sus fines.
El 11 de diciembre de 1896, durante el gobierno de don Nicolás de Piérola y teniéndose presente la necesidad de contar con un repositorio donde se acopiaran las pruebas documentales que demostraban la soberanía y posesión sobre las áreas limítrofes de nuestro país, se expidió el decreto supremo N°327, refrendado por el276
canciller don Enrique de la Riva Agüero, por el cual se creaba, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un Archivo Especial de Límites, cuyo propósito era reunir los documentos, libros y mapas que se encontraban tanto en las oficinas como bibliotecas públicas. Asimismo, se ordenaba procurar la adquisición de libros, documentos, manuscritos, mapas, etc. que fueran pertinentes a la finalidad deseada y que se encontraren en las bibliotecas privadas o en los archivos y bibliotecas extranjeras. Otro de los considerandos facultaba a esta oficina a elaborar los mapas y planos que fueran conducentes a los fines de este decreto. Creado el Archivo Especial de Límites, se emprendió la tarea del acopio de estas pruebas documentales. Diversas personalidades fueron comisionadas para visitar y seleccionarlas en los diferentes repositorios de la República. Don Alberto Ulloa y Cisneros, primer Jefe del Archivo de Límites, se encargó de revisar los repositorios de Lima. Al interior del país, fueron comisionadas las siguientes personas: don Federico Terán al sur del país, donde visitó los repositorios de Cusco y Puno; don Ramón Idiáquez y don Ricardo Rey y Boza, al norte, especialmente a Trujillo y Piura. Entretanto, a nuestras legaciones en el exterior, se les comisionó que estuvieran alertas de cualquier documento que fuera de interés a estos fines. Así, se cuenta con muchos documentos cartográficos coloniales en copias certificadas del Archivo General de Indias, Archivo Histórico Hidrográfico de Madrid, Museo Británico de Londres, Biblioteca del Congreso de Washington, etc.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1821-08-03
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Administrativamente, depende del viceministro y Secretario General. La Dirección de Archivo General y Documentación está a cargo de un ministro del servicio diplomático, de quien depende el archivo central

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio es de material noble, se ubica en el segundo sótano del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta con 6 repositorios para documentación permanente, 1 repositorio para documentación temporal, 2 áreas de trabajo técnico, 2 oficinas administrativas , 1 sala de investigaciones, 1 patio donde se realizan exposiciones documentales. El Archivo Histórico de Límites cuenta un depósito en el cual el mobiliario empleado son estanterías móviles en metal para la conservación de los expedientes y para el almacenamiento de la colección de mapas (13 muebles porta planos horizontales y 156 gavetas). En la actualidad, se encuentran almacenados 110 metros lineales de expedientes y más de 4500 mapas. La sala de investigación cuenta con amplias mesas para la consulta de los documentos (capacidad para unas nueve personas). El investigador tiene acceso a las fichas manuales de catálogo y, próximamente, podrá acceder a la versión electrónica del catálogo e índices de la documentación existente de los archivos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 1060
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 7900
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1060.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 5300

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • A la fecha, solo existe el catálogo en web que se encuentra accesible al público a través del portal del Ministerio de Relaciones Exteriores www.rree.gob.pe

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 am

Cerrado al público: 4:30 pm

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1186422

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: javier.fernandez.f
    • Nombre Apellidos: Javier Fernández Fernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2012-09-20

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España