Acceso Colaboradores
Identificador: PE. 5300118. ASUNAT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (PERÚ)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Perú
CC.AA./1ª División: Departamento de Lima
Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA
Municipio: SAN LUIS
Núcleo de Población menor:
Dirección: Manuel Echeandía 471
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Central como órgano de la institución ha sufrido una serie de cambios, en el año 1990 estaba considerado como sección y se encontraba ubicado en el sótano del Ministerio de Economía y Finanzas, siendo así, que a partir del año 1991 la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria entra reestructuración orgánica.
En el año 1992, hubieron grandes cambios organizacionales (D. Leg. 639), el archivo dependía orgánica y funcionalmente de la Gerencia de Administración de la Intendencia Nacional de Administración (INA) situado en el local de Miroquesada 491 – Lima, hasta setiembre de 1996.
El 04 de octubre de 1996, se inaugura el local de la Sección de Archivo Central en la sede San Luis
A partir de febrero del año 2001 el Departamento de Archivo Central pasó a depender orgánica y funcionalmente de la Secretaría General (Resolución de Intendencia N° 012-2001/SUNAT).
La modernización del Servicio Archivístico de la SUNAT es posible gracias a la instalación de un terminal del Sistema de Red Bancaria.
El 12 de julio del 2002 el Gobierno mediante Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM dispuso la fusión por absorción de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT con la Superintendencia Nacional de Aduanas – ADUANAS, asumiendo todo el acervo documental de Aduanas.
Durante el periodo se 2003 reguló el marco normativo existente para los procesos internos relacionados con las actividades archivísticas, optimizando los recursos asignados a fin de administrar eficientemente el acervo documental de la institución, acorde con los cambios en la estructura orgánica, dependiendo directamente de la Secretaría General elevando su nivel de Departamento a División.
En ese contexto fue necesario realizar las acciones pertinentes con la finalidad de unificar la aplicación de la normatividad archivística, tanto para Tributos Internos como Aduaneros, para lo cual se regularon los instructivos proponiéndose ante el nivel competente su aprobación a través de Resolución de Superintendencia, con una norma de mayor jerarquía, con la denominación de procedimiento.
En el 2004 mediante Resolución de Superintendencia Nro. 007-2004/SUNAT se aprobaron 8 Procedimientos tales como: Organización de documentos, Transferencia interna de documentos, Eliminación de documentos, Servicios archivísticos entre otros.
Uno de los logros de mayor importancia fue la implementación y funcionamiento del Centro de Digitalización con Certificación Legal, conversión de los documentos físicos originales a microformas digitales con valor legal, la misma que cuenta con una Bóveda para la conservación y consulta posterior de los CDs generados.
Paralelamente a los logros obtenidos en la implementación y modernización de nuestro archivo, también es importante la necesidad de uniformizar criterios archivísticos a nivel instucional ayudando a resolver la problemática en los archivos de las Oficinas Desconcentradas tanto de Tributos Internos como Tributos Aduaneros.
La proliferación de series documentales, es nuestra constante preocupación motivo por el cual nos encontramos en la fase final, para obtener el Programa de Control de Documentos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 40580.4
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:30 am
Cerrado al público: 4:30 pm
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1191078
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España