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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LIMA, PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 5300111. UNMSM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LIMA, PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Unidad de Archivo Histórico Domingo Angulo de la UNMSM (Lima, Perú)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: CERCADO DE LIMA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Jr. Andahuaylas Nº 348 

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 51-1-619-7000

Fax:

  • 51-1-619-7000

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Avila Chumpitaz
  • Nombre: Dionicio Pablo
  • Cargo: Jefe de la Unidad de Archivo Histórico
  • Fecha de Nombramiento: 2007-04-09

Informante:

  • Apellidos: Avila Chumpitaz
  • Nombre: Dionicio Pablo
  • Cargo: Jefe de la Unidad de Archivo Histórico
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-06-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Las primeras informaciones que tenemos sobre la existencia del archivo en la Universidad se encuentran en la Constitución de 1578, en el numeral segundo de Título del Claustro se menciona lo siguiente: “Que en el dicho claustro haya un archivo en que esten los privilegios, escrituras, libros y papeles de la universidad del qual ya dos llaves que la una tenga el Rector y la otra el Secretario, y en el dicho archivo se guarde el libro de los grados en que se han de asentar todos los graduados …..y lo que tocare a las cátedras y el de los votos y determinaciones del claustro ….” 23 de enero de 1578.
Durante todo el periodo colonial se mantiene esta disposición; pero muy entrada a la República con los reglamentos de fines del siglo XIX y las consecuencias de la Guerra con Chile algunas funciones del archivo recae en el Bibliotecario. El Secretario continua con el registro de los grados y títulos académicos y conserva la correspondencia oficial de la Universidad.

En el marco de la celebración del 4to centenario de fundación, el Consejo Universitario en sesión del 4 de febrero de 1947 aprueba la creación del Archivo Central de la Universidad, ésta se explicita con la resolución rectoral Nº 6158 y se nombra al Dr. Alberto Tauro del Pino como su primer director. No trascurre ni un año y se cambia su denominación por Archivo Histórico “Domingo Angulo”, siendo director el Dr. Carlos Daniel Valcárcel.

Con el Estatuto aprobado con la RR N° 78337 del 24 de setiembre de 1984, la Secretaria General asume la función de los archivos y trámites en la Universidad. En el año 1992 se designo al Dr. Alejandro Reyes Flores como Jefe de la Oficina del Archivo Histórico y se rescató el material documental que estaba abandonado en algunos ambientes de la Casona San Marcos (ex Convictorio de San Carlos), pero no se logró aplicar los procesos técnicos.

Luego de diagnosticar la situación de los archivos ubicados en las distintas dependencias académicas y administrativas; asimismo, de elaborar el proyecto de creación de una dependencia encargada de organizar y administrar los archivos de la Universidad se crea con Resolución Rectoral N° 02366-R-04 del 25 de mayo del 2004 la Oficina de Archivo Central “Luis Antonio Eguiguren Escudero” y su Sistema Institucional de Archivos.

La Oficina de Archivo Central se estructura en cuatro Unidades técnicas administrativas: a) Unidad de Archivo Administrativo, b) Unidad de Archivo de Facultad, c) Unidad de Conservación y Servicios y d) Unidad de Archivo Histórico y con las Unidades de Trámite Documentario y Archivo de las Facultades y dependencias administrativas conforman la base para la implementación del Sistema Institucional.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2004-05-25
  • Norma(s): Resolución Rectoral Nº 02366-R-04

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • 1 Oficina de Archivo Central (OAC)
    1.1 Unidad de Archivo Administrativo
    1.2 Unidad de Archivo de Facultad
    1.3 Unidad de Archivo Histórico
    1.4 Unidad de Conservación y Servicios

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La Unidad de Archivo Histórico se encuentra en los ambientes del Colegio Real, sito en el Jr. Andahuaylas Nº 348. Esta construcción data de afines del siglo XVI, con material de adobe y una parte de material noble. El archivo tiene la siguiente áreas: a) Depósito 1: 127 m2 b) Depósito 2: 167 m2 c) Procesos técnicos: 56 m2 d) Servicios e investigación: 36 m2 e) Administrativa: 85 m2
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 294
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 650
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 294.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 833

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Catálogo del Archivo Central Domingo Angulo; publicada por Carlos Daniel Valcàrcel en 1949; asimismo, se cuenta con registros de traslado que se hiciera del Centro Cultural San Marcos al Centro Colegio Real.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 am

Cerrado al público: 4:00 pm

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1191101

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2018-08-10

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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