Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 150113. ACMTPE

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: JESUS MARIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Av. Salaverry Nº 655 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 51-1-3157200

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Quesada Paulino
  • Nombre: David
  • Cargo: Jefe del Archivo Central
  • Fecha de Nombramiento: 1979-01-01

Informante:

  • Apellidos: Valencia Álvarez
  • Nombre: Giovanna
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-06-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En 1901, el Estado interviene por primera vez en asuntos laborales por medio del Ministerio de Gobierno y Policía, el cual asume la función de registrar los contratos del servicio doméstico.
Doce años después, el 30 de enero de 1913, se expide un decreto por el cual se encarga a la Sección Obrera la tarea de centralizar los datos sobre la situación y movimiento del trabajo.
El 30 de setiembre de 1919, en la Dirección de Fomento del Ministerio de Fomento, se crea la Sección del Trabajo . Posteriormente, con la dación del decreto supremo del 6 de marzo de 1920, se le encargan los servicios de legislación del trabajo; estadística; inspecciones; asociaciones; e instituciones del trabajo, cultura y previsión social.
Un año después, el 12 de setiembre de 1921, se organiza la sección de Asuntos Indígenas dentro del Ministerio de Fomento, y el 28 de abril de 1922, se crea el Concejo Superior de Trabajo y Previsión Social.
Cabe destacar la creación de la Inspección General del Trabajo el 2 de enero de 1929. Esta dependencia estuvo encargada de velar por el cumplimiento de leyes, decretos y resoluciones relativas al trabajo, en especial el de los niños y mujeres, tarea que antes estuvo reservada a las municipalidades.
El 10 de enero de 1930, mediante decreto supremo, se aprobó el Reglamento Interno del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, en el que se la Sección de Inspección General.
El 17 de junio de 1931, se promulgó el decreto ley N°7190, que declara que los fallos de la Sección de Trabajo y Previsión Social del Ministerio de Fomento adquirían valor de cosa juzgada. Mediante el decreto ley N°7191, del mismo año, se autoriza al Ministerio de Fomento establecer Inspecciones Regionales de Trabajo en las zonas industriales en las que era necesario realizar inspecciones para atender conflictos colectivos. Así, se crearon progresivamente las inspecciones regionales del trabajo de Talara, Cañete, La Libertad, Junín, Chancay, Callao, Arequipa, Lambayeque, Piura y Cusco.
Con la dación de la ley N°8124, del 5 de octubre de 1935, se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, que incorporó a las direcciones de Trabajo, de Previsión Social y de Asuntos Indígenas, pertenecientes al Ministerio de Fomento.
En 1942, mediante ley N°9679, expedida el 11 de diciembre de 1942, se dispuso que la Dirección de Trabajo y de Asuntos Indígenas del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social pasaran a formar del Ministerio de Justicia, el cual pasó a denominarse Ministerio de Justicia y Trabajo.
Nace el Ministerio de Trabajo
El 30 de abril de 1949, se inicia una nueva etapa en el campo del Trabajo: mediante decreto ley N°11009, se crea el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas como una entidad independiente de otros ministerios, acorde con la realidad histórica de aquellos tiempos.
El Ministerio fue instalado el 27 de octubre de ese mismo año, al conmemorarse el primer aniversario del Movimiento Restaurador de Arequipa. El 31 de diciembre de 1965, mediante la ley N°15850, Ley Anual de Presupuesto Funcional de la República para 1966, se varía el nombre del portafolio, que pasó a denominarse Ministerio de Trabajo y Comunidades.
Con fecha 3 de diciembre de 1968, por medio del decreto ley N°17271, Ley de Ministerios, nuevamente se modifica el nombre por Ministerio de Trabajo. Además, mediante decreto ley N°17524, del 21 de marzo de 1969, se le otorga una nueva estructura y funciones.
En 1971, mediante decreto ley N°19040, se declara en reorganización el Ministerio de Trabajo. Además, por medio de la ley N°23212, del 24 de julio de 1980, se adecuan sus estructuras y las funciones de los órganos, y se le adiciona la tarea de regulación de las normas laborales, las normas de higiene y seguridad, y la coordinación de la formación profesional, manteniendo relaciones con organismos internacionales, regionales y subregionales especializados en el área socio-laboral.
Con la dación del decreto legislativo N°140, con fecha 12 de junio de 1981, se expide la Ley de Organización de los sectores Trabajo y Promoción Social. Se concibe al primer sector como el rector de la administración pública del trabajo, y al segundo como el encargado de fomentar y dirigir la política nacional de empleo.El decreto legislativo N° 568, con fecha 4 de abril de 1990, promulgó la Ley de Organización y Funcionamiento del citado Ministerio. Dicha norma fue reglamentada en lo que respecta a su organización y funciones por medio del decreto supremo N° 038-90 –TR, de fecha 8 de junio de 1990.
La Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Promoción Social fue aprobada mediante decreto ley N° 25927, del 4 de diciembre de 1992, y reglamentada por resolución ministerial N°012-93-TR, por medio de la cual se determinó la competencia, atribuciones, estructura y funciones del portafolio. Hay que señalar que, en esta norma, se registra la labor que cumple el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social como órgano consultivo.
El 18 de abril del 200,1 se expide el decreto supremo N°009-2001-TR por el cual se dispone la reestructuración organizativa de nuestra institución en función a la evaluación de sus competencias y responsabilidades con el objeto de mejorar su eficiencia, racionalizar sus gastos y generar ahorro público. Todo ello se realizó con el propósito de adecuar a la institución a los cambios en la normatividad actual.
Finalmente, en 2002, se expide la ley N° 27711, Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
La sede central de la Av. Salaverry se construyó en un terreno de 9451.85 m2 de propiedad del Estado, adquirido en el año 1870. Cabe señalar que formó parte del antiguo predio rústico Santa Beatriz.
El área construida es de 36 799 m2 y consta de doce pisos. La edificación se inició el 27 de octubre de 1952, cuando era presidente constitucional de la República el general de división don Manuel A. Odría y ministro de Trabajo y Asuntos Indígenas el general de brigada don Armando Artola de Pozo. El arquitecto encargado de la obra fue don Alejandro Garland Roel y la inauguración se realizó el 30 de abril de 1955, cuando era ministro de Trabajo y Asuntos Indígenas Víctor A. Casagrandi. En la fachada de la sede central del Ministerio de Trabajo, podemos apreciar las representaciones alegóricas del trabajo y la justicia, símbolos de la institución.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1957-04-24
  • Norma(s): Resolución Ministerial Nº 158 S.P.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Área de actividades archivísticas: Realización de procesos técnicos archivísticos
  • Jefe: Responsable y coordinador de las actividades archivísticas y atención al usuario
  • Área de atención al usuario: Recepción de recursos, atención y entrega de constancias al usuario.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Ubicado en el sótano, material noble, ventilación artificial e iluminación artificial
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 356.42
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 420
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 356.42
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1250

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:30 am

Cerrado al público: 4:30 pm

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1191110

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España