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Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DEL ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 150101. COFOPRI

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Administraciones Públicas

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: Lima

Núcleo de Población menor: Jesús María (Distrito)

Dirección: Jr. Cahuide nº 805 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 01-315-0330

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Minaya Taboada
  • Nombre: Sonia
  • Cargo: Jefa del Trámite Documentario y Archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-04-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) nace en 1996 conforme al decreto legislativo N°803, Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal. Es una institución pública descentralizada, dotada de personería jurídica de derecho público, patrimonio propio, y autonomía administrativa, funcional, técnica y económica, encargada de la promoción del acceso a la propiedad formal y su mantenimiento dentro de la formalidad, con el fin de garantizar el derecho a la propiedad y el ejercicio de la iniciativa privada en una economía social.
Entre los años 2001 y 2005, las competencias de la institución fueron modificadas por diversas normas, entre ellas la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que pasó a convertirse en el órgano asesor técnico de las municipalidades provinciales en materia de saneamiento físico legal de los asentamientos humanos y elaboración de catastro urbano. Conservaba, sin embargo, sus facultades de formalización de urbanizaciones populares, programas de vivienda del Estado, bienes inmuebles de propiedad de instituciones del Estado y promoción del mantenimiento de los pobladores titulados en el sector formal.
Actualmente, en virtud de la ley N°28923, ley que establece el Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios, COFOPRI ha asumido las funciones de ejecución de los procedimientos de saneamiento físico legal y titulación de posesiones informales a nivel nacional de manera excepcional y por un periodo de tres años, y ha iniciado sus acciones de oficio y en forma progresiva en las jurisdicciones donde se han identificado poblaciones no atendidas. A la vez, esta ley establece que COFOPRI llevará a cabo, por encargo de las municipalidades provinciales, los procesos de prescripción adquisitiva de dominio y tracto sucesivo a los que hubiera lugar.
Luego de la fusión por absorción del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), dispuesta por el decreto supremo N°005-2007 - VIVIENDA, el problema de la falta de competencia administrativa del ex PETT en materia de saneamiento físico legal de tierras eriazas y del territorio de las comunidades campesinas y nativas, planteó la necesidad de reformar la normatividad de la propiedad agraria. En ese orden de ideas, atendiendo al principio de legalidad consagrado en la ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y luego de la evaluación realizada a las competencias que asumía COFOPRI una vez culminado el proceso de fusión por absorción del ex PETT, se determinó que muchas de sus competencias administrativas se asignaron con diversas normas, lo que determinaba su débil intervención como ente instructor de los procedimientos administrativos en materia de saneamiento físico legal de tierras eriazas y del territorio de comunidades campesinas y nativas, competencia reservada a las direcciones regionales de Agricultura.
La asunción de nuevas competencias y funciones en materia de formalización de predios rurales, levantamiento y conservación del catastro rural, para COFOPRI, ha involucrado hacer frente a nuevos retos. En un primer momento, han estado orientados a mejorar el nivel de confianza de la población usuaria, y a aprobar medidas de naturaleza transitoria que permitan continuar o proseguir con la prestación de los servicios de formalización.
COFOPRI es un organismo público descentralizado adscrito al sector Vivienda con personería jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal. En el ejercicio de sus funciones, actúa con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera dentro de la normatividad vigente. Es el organismo rector máximo, encargado de diseñar y ejecutar, de manera integral, comprehensiva y rápida, el Programa de Formalización de la Propiedad y su mantenimiento dentro de la formalidad, a nivel nacional, por lo que centraliza las competencias y toma de decisiones con esta finalidad. Efectúa el levantamiento, modernización, consolidación, conservación y actualización del catastro predial del país derivado de la formalización, brinda asesoría técnica, y transfiere capacidades a los gobiernos locales y regionales. COFOPRI ejerce sus funciones en todo el territorio nacional, y tiene su domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima.

Historia del Centro de Archivo
Mediante decreto legislativo N°803, se crea COFOPRI y el archivo nace como un Archivo de Gestión de la Gerencia de Titulación, en el cual se custodiaban expedientes municipales y títulos de propiedad municipal enviados en el periodo 1996- 1998, así como los expedientes que se iban generando en función a sus actividades. Luego, la complejidad de la documentación fue atribuyéndole nuevas actividades al Archivo Central, quien, para el 2000, ya no solo custodiaba documentación de la Gerencia de Titulación, sino de todas las oficinas de COFOPRI en Lima y provincias. Ya en el año 2007, con el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por decreto supremo N°025-07-VIVIENDA, se crea el Archivo Central de COFOPRI.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1996-03-01
  • Norma(s): Decreto Legislativo 803

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Jefe de la unidad de tramite documentario y archivo
  • Técnicos en archivos
  • Responsable de sede
  • Coordinador de archivo

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Central de la Sede Jesús María, se encuentra dividido en: Sótano: Separado del edificio principal Edificio principal: Se utiliza el 4, 6 y 8 piso para el archivo. (El 4 piso se usa en su mayoría como oficina principal). Edificio Antiguo: Se utiliza el 1, 2 y 3 piso para el archivo. Edificio Nuevo: Este Edificio fue edificado especialmente para el funcionamiento del Archivo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 734.97
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 3100
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 734.97
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2950

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de Archivos del Perú 2012

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:30 am

Cerrado al público: 5:30 pm

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1191265

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: luisa.morena
    • Nombre Apellidos: Marisa Moreno Carrasco

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2012-10-22

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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