Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE SÃO PAULO (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 3550308. ASCMSP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE SÃO PAULO (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Irmandade da Santa Casade Misericórdia de São Paulo

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado de São Paulo

Provincia/2ª División:

Municipio: São Paulo - SP

Núcleo de Población menor:

Dirección: Rua Doutor Cesário Mota Junior Nº: 112 - Barrio: Vila Buarque 01221900

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 551132267047

Fax:

  • 551132267047

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-03-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

De acuerdo a relatos la Hermandad de la Santa Casa de Misericordia de São Paulo fue creada alrededor de 1560, bajo la denominación de Cofradía de la Misericordia de São Paulo de los Campos de Piratininga, constituida por miembros eclesiásticos y laicos, con el compromiso de rescatar a los cautivos y visitar a los presos, curar a los enfermos, dar vestimentas, alimentación y alojamiento a los necesitados, y enterrar a los finados, siendo la institución más antigua en el área de Asistencia y de Hospitales en funcionamiento en la ciudad de São Paulo.
Entre 1560 y 1700, la Hermandad reunió a los Concejales, Caballeros profesos de la Orden de Cristo, Escribanos de la Cámara, Jueces, Bandeirantes (Paulistas pioneros, precursores), Vicarios, Comerciantes, señores de situación económica desahogada, Procuradores del Consejo, Tesoreros de la Bula de la Cruzada, Sertanistas (Persona que se embreñada en los sertões (Región agreste, distante de las poblaciones o de las tierras cultivadas) buscando riquezas; Bandeirantes, Capitanes Mayores, Oidores, Capitanes Forasteros, Administradores de Minas, Superintendentes de aldeas de indios y Tenientes Generales.
Con el transcurso de los años, la dirección de la Hermandad pasó a ser ejercida por la Mesa Administrativa, compuesta por 50 Hermanos Misarios y por la Proveeduría, poder ejecutivo compuesto por el Proveedor, Viceproveedor, Escribanos, Mayordomos, Tesoreros y Procuradores Jurídicos.
El 31 de diciembre de 1714, con el aumento de sus cuadros y la obtención de partidas mayores, el Proveedor Isidro Tinoco de Sá, agricultor, propuso que la Cofradía creara un Hospital. En aquel período, la Cofradía se encontraba situada en la Iglesia de la Misericordia, localizada en la ¿Rua Direita¿, por aquel entonces, Rua da Misericordia, en la región central de la ciudad. Se cree que la Hermandad haya ofrecido tratamiento médico en aquel local hasta 1744. Dos años antes había surgido la idea de que se construyese un predio apropiado para el tratamiento de los enfermos, y que comenzó a ser realizada a parir de enero de 1744, con la compra de 4 casas en la ¿Rua do Comércio¿, contiguas a Iglesia de la Misericordia.
Cinco años después de adquiridas las casas, la Mesa Administrativa pensó en convertirlas en hospital. Pero como se instaló en una de ellas la Prisión Pública, sólo en las otras tres se hicieron las adaptaciones necesarias para el fin deseado. Pasaron algunos años hasta que la Mesa Administrativa resolvió que se hiciera el hospital para los pobres en las casas contiguas a la iglesia, por el lado de la ¿Rua Direita¿. No obstante, no bien fueron iniciadas las obras, nuevamente se convirtieron en casa de alquiler, ya que había sido desocupado, en 1801, el hospital existente al otro lado de la Iglesia.
A pesar de las dificultades enfrentadas durante los primeros dos siglos y medio de existencia, la Hermandad de la Santa Casa de Misericordia de São Paulo fue paulatinamente consolidando su estructura física y administrativa, contando actualmente con siete hospitales, un colegio y una facultad de Medicina, que asegura a los nosocomios la naturaleza de hospitales escuela, a través de un Curso de Graduación y siete de Postgrado. Volcados a la atención médica y de hospital a pacientes carentes y del Sistema Único de Salud (SUS), los hospitales de la Hermandad figuran entre los mayores del país, con asistencia totalmente gratuita y de calidad equiparada a la de los mejores centros médicos internacionales, poseyendo equipos de última generación.
Con el aumento diario de número de enfermos, a mediados del siglo XIX, fue necesario construir una casa más amplia para el hospital definitivo, cuya primera piedra fue colocada en el mismo local el 2 de julio de 1832, siendo inaugurado después de 1836. Treinta años más tarde aun pasó por reformas de magnitud, hasta que se mudó para un terreno donado en el barrio de Santa Cecilia, por el Coronel Tobias de Aguiar, después Barón de Piracicaba, constituyendo allí su Ho
spital Central.
El Hospital Central fue inaugurado el 31 de agosto de 1884, después de haber sido alojado, primero en el Patio del Colegio, y más tarde en los ¿Largos da Misericórdia¿ y ¿da Glória¿, hasta ser inaugurado en Santa Cecilia, su sede hasta el presente, teniendo como arquitecto a Luiz Pucci, el mismo que elaboró el Proyecto del Museo Paulista de la Universidad de Saõ Paulo, más conocido como ¿Museu do Ipiranga¿.
El dos de julio de 1885, la Hermandad se transfirió para aquellas vastas y modernas construcciones, ya bajo la dirección del arquitecto Ramos de Azevedo.
Más allá de ofrecer tratamiento médico, el Hospital Central pasó a acoger a los niños de la Rueda de los Expósitos.
Actualmente atiende cerca de 5.000 personas por día en todas las especialidades médicas. Dispone de 768 lechos, equipos de los más sofisticados y está en condiciones de realizar cualquier tipo de cirugía. Su Atención de Urgencia es una de las más activas de la ciudad, siendo referencia para atenciones de este tipo en que los pacientes llegan en ambulancias, vehículos de rescate y helicópteros.
Tratando a los enfermos, desde los casos más simples hasta los más delicados transplantes de hígado y corazón, el Hospital Central de la Santa Casa se tornó un capítulo importante de la Historia de la Medicina en Brasil. Este predio de estilo gótico, inaugurado en 1884, fue la cuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saõ Paulo, de la Escuela Paulista de Medicina y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de Saõ Paulo. Algunos de sus médicos pioneros fundaron la Sociedad Brasileña de Ortopedia y Traumatología. Hoy, en el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Santa Casa, el tratamiento para problemas ortopédicos se ha tornado referencia en todo el país.
En el Pabellón Conde de Lara funcionan los servicios de Ambulatorios (Departamento para atención [curativos, primeros socorros, pequeñas cirugías, exámenes, etc.] de enfermos que se puedan desplazar), donde son atendidos, aproximadamente unos 3.000 pacientes por día, en especialidades como Atención Inmediata, Servicio Social, Cirugía Buco Maxilar Facial, Clínica Médica, Pediatría, Cirugía General, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología, Neurología, Otorrinolaringología, Dermatología, Urología, Endoscopio, Oftalmología Infantil y Gastroenterología, entre otras. El sector de Obstetricia y Ginecología realiza un promedio de 26 partos por día, además de tratar y prevenir todas las enfermedades que pueden alcanzar a las mujeres.
En Pediatría funciona la Atención Urgente Infantil que atiende entre 300 y 400 niños por día. Además de la Atención Urgente Infantil, la Pediatría posee 173 lechos en donde los jóvenes pacientes son internados y tratados, con cuidados especiales, de todas las enfermedades.
En los Laboratorios de Patología Clínica y Anatomía Patológica se realizan todo tipo de Exámenes Bioquímicos, Hematológicos, de Sueros, de Orina, Coprológicos, Bacteriológicos, de Líquido Cefalorraquídeo, Citológicos, Inmunológicos, Histológicos, Químicos, de Inmunoflorescencias y Biopsias.
La Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Santa Casa es una de las mejor equipadas del país, capacitada para realizar los más diversos tipos de exámenes radiológicos. El centro Quirúrgico esta en condiciones de realizar cualquier tipo de cirugía, desde aquellas pequeñas intervenciones hasta complejos transplantes de corazón, intestinos, médula y riñones. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), la Santa Casa cuenta con profesionales especializados en este tipo de tratamientos, además de modernos y sofisticados aparatos.
Completan el Hospital Central, el Departamento de Cirugía, destinado a los pacientes internados que sufrieron intervenciones quirúrgicas y el Departamento de Medicina, para aquellos que tienen dolencias relacionadas a la Clínica Médica. Hay, además una Unidad de Pulmón y Corazón (UPCOR), en donde se internan los pacientes con dolencias causadas por disturbios de esos órga
nos, vitales para la manutención de la vida.
Para la gerencia del Hospital, en la sesión del 6 de marzo de 1871, el Proveedor Barón de Iguape comunicó a los demás miembros de la Mesa Administrativa que había solicitado la venida de 5 Hermanas de Caridad, de la Congregación de São José de Chambéry. En la sesión del 16 de junio de año siguiente, los alojamientos para las hermanas estaban terminados y, el 1 de julio de 1872, iniciaron el trabajo en el Hospital de la Misericordia. Las monjas pasaron a cuidar de la enfermería, del escritorio y de la cocina del Hospital y, principalmente, de los expósitos y de la educación de las niñas.
Desde entonces ocupaba el cargo de superiora del Hospital la Hermana Maria Arsênia, que en medio a los trabajos del hospital, encontraba un momento para oír las quejas de los niños de los alrededores que no tenían dónde estudiar. Aprovechando cuartos entonces disponibles en el hospital empleaba los momentos que le restaban en la manutención de un Externado para cuya abertura obtuvo el permiso de la Mesa Administrativa. El Externado Santa Cecilia, anexo al Hospital Central, funcionó regularmente, siendo frecuentado por 190 alumnas. Cuando las necesidades de la Casa se tornaron impostergables, además de otras obras de ampliación, la construcción urgente de algunas enfermerías más y la adaptación del pabellón, fue deliberada en sesión del 21 de febrero de 1904, la supresión de este Externado, alquilándose, mientras tanto, una casa para que el mismo funcionara hasta finales de aquel año lectivo. Posteriormente, en 1909, por iniciativa directa de la Superiora Provincial Madre Teodora, fue abierto nuevo Externado en el mismo barrio y bajo aquella denominación de Externado Santa Cecilia, pero con vida propia y teniendo por Superiora a la Hermana São Luiz.
En 1880, las Hermanas fundaron el Externado San José, orientado por la filósofa humanista y religiosa de la Congregación de Chambéry. Las Hermanas estaban al servicio del Hospital, cuando surgió la necesidad de crear una escuela para instruir y educar a las niñas de las proximidades. Su primera maestra fue la Hermana Luisa Águeda, venida de Francia, a pedido de la Madre Maria Teodora Voiron. Con el creciente número de matrículas, el predio de la ¿Rua da Glória¿ se tornó pequeño para ser sede de las tres unidades vinculadas a la Hermandad. La sede fue entonces demolida, entre 1913 y 1923. En 1919 ya funcionaba la parte principal del nuevo predio, proyectado por el arquitecto Ramos de Azevedo, en donde todavía funciona parte del Colegio. En 1924, su denominación fue alterada por la de Colegio San José, ya que la enseñanza había alcanzado el nivel secundario, consolidando el trabajo educacional propuesto. En 1989, los niños pasaron a ingresar en el Colegio, formando, a partir de entonces, grupos mixtos, con dos regímenes de funcionamiento: externado y medio-externado. Actualmente cuenta con, aproximadamente, 1.200 alumnos matriculados desde el Jardín de Infantes al tercer año del secundario.
A principio del siglo XIX, la Hermandad comenzó la ampliación de los servicios prestados a los enfermos, indigentes y necesitados en general, y consecuentemente el aumento de su patrimonio.
Entre 1802 y 1855, la Hermandad asumió la Dirección del Hospital de los Lazarinos, instalado en un terreno donde se sitúan actualmente las calles João Teodoro y São Caetano. El primitivo Hospital, construido en 1803, en la Chacra Olaria, se encontraba en pésimo estado de conservación y, por lo tanto, condenado a desaparecer, cuando la Mesa Administrativa de la Santa Casa de Misericordia, hacia fines del siglo XIX, por iniciativa del entonces Proveedor Dr. Cerqueira Cezar, interesado en prestar asistencia a los lazarinos, compró la hacienda de Guapira, donde fueron plantadas inmediatamente las bases del nuevo Hospital. Su sucesor, Dr. Francisco Antônio de Souza Queiroz, emprendió todos los esfuerzos relativos a la rápida construcción de este establecimiento, cuya necesidad se imp
onía para el abrigo de los lazarinos, que andaba por las calles de la Capital y del Estado pidiendo limosnas.
En 1901, los enfermos del Hospital de los Lazarinos fueron transferidos para el barrio de Guapira, actual Jaçanã. La inauguración del nuevo hospital se realizó el 4 de septiembre de 1904. Estuvieron presentes en la solemnidad el Dr. Francisco Antônio de Souza Queiroz, Proveedor de la Santa Casa; Dr. Sampaio Viana, Mayordomo de Asilo de los Expósitos; Capitán Francisco de Arruda Moraes, Mayordomo del Hospital de los Lazarinos; Hermana Arsênia, Superiora de la Santa Casa. Comparecieron también algunos Médicos del Cuerpo Clínico del Hospital de la Misericordia, representantes de todos los diarios de São Paulo y muchas personas de la alta sociedad.
Inaugurado el nuevo Hospital, funcionó durante un año bajo la dirección de Osório Novaes, hasta que, a pedido de la Mesa Administrativa de la Santa Casa, fueron enviadas, el 14 de septiembre de 1905, para hacerse cargo del establecimiento las Hermanas de San José. El primer cuidado de la Hermana Superiora y sus tres auxiliares fue el de organizar la vida espiritual de los dolientes, convencidas de que a esos infelices, mucho más que a otras personas, les eran indispensables los socorros de la religión. Para la distracción de los internos, la Dirección del Hospital contó con el concurso de un joven enfermo y fundó un pequeño teatro, en el que los propios enfermos representaban, casi mensualmente, piezas interesantes. Poco después, un grupo de señoras de São Paulo consiguió montar en el Hospital una sala de Cine, para la diversión dominical.
En 1932, el Hospital de los Lazarinos fue reinaugurado por la Hermandad como Hospital São Luiz Gonzaga, bajo los cuidados de las Hermanas de São José, que permanecieron hasta 1968, fecha en que fue extinto el tratamiento a leprosos en aquel Hospital. Hoy es el hospital de referencia de la zona norte de São Paulo, después de haber sido destinado al abrigo de leprosos, a la cura de la tuberculosis y, también, palco de las primeras cirugías cardíacas. Como Hospital terciario, atiende un promedio mensual de 6.000 pacientes, mientras que su Urgencia Médica atiende 1.400 pacientes por día. Posee 225 lechos para tratamiento de todas las especialidades, 13 salas de Cirugía, Laboratorio de Patología Clínica y Radiología convencional.
En 1824 la Santa Casa funcionaba en las adyacencias de la Iglesia de la Misericordia, en la ¿Rua Direita¿. Atendiendo a una preocupación de Doña Luisa Chebert, esposa del entonces Gobernador Franca e Horta, que había solicitado al Emperador su permiso para establecer una Rueda de los Expósitos en São Paulo, la Hermandad resolvió adquirir un terreno para la fundación de la Casa de los Expósitos y de un nuevo Hospital de Caridad. La Mesa Administrativa resolvió vender la hacienda legada por el Consejero Diogo de Toledo Lara Ordóñez, en Mogi Mirim, para el patrimonio de la Casa de los Expósitos, comprando con el producto de la transacción la llamada Chacra de los Ingleses, situada en la Rua da Glória y que pertenecía al expolio de João Radmaker.
El 2 de julio de 1825, el Proveedor Lucas Monteiro de Barros, Vizconde de Congonhas de Campos, fundó la Casa de los Expósitos con la clásica Rueda: cilindro hueco, girando en torno a su propio eje, presentando en uno de los lados una abertura que quedaba volcada hacia un a de las ventanas de la planta baja, destinada a recibir niños abandonados. El niño era colocado en el interior de este cilindro, que era girado 180 grados y de este modo el abandonado era recogido por una religiosa que disponía su internación. En virtud de las dificultades, la Hermandad confiaba la creación y educación de los rechazados a familias pobres, mediante el pago de una mensualidad. Terminado el amamantamiento, aquellos permanecían en poder de la familia que los había criado o eran entregados a los parientes, cuando los mismos eran reclamados. Un gran número de los abandonados, criados por la Santa Casa
, permanecieron ligados a ella, pasando a trabajar como funcionarios.
En 1836, la Hermandad de la Misericordia instituyó el cargo de Mayordomo de los Expósitos, con la finalidad de mejorar la administración de la Casa de la Rueda, que siempre funcionó en el Hospital de la Misericordia, en la Chacra de los Ingleses, con la denominación posterior de Asilo de los Expósitos. En enero de 1896, sin embargo, la Misericordia adquirió, por permuta hecha con la herencia del fiando João Floriano Wanderley, la gran chacra del mismo nombre, en las nacientes del Pacaembu entre el Araçá y el Alto de las Perdices. Para este lugar se transfirió el Asilo, el 2 de julio de 1896, bajo la denominación de Asilo de los Expósitos Sampaio Viana. En este lugar la Mesa Administrativa decidió entregar la dirección del establecimiento a las Hermanas de São José, que asumieron sus cargos en septiembre de 1904. Educadoras de renombre desde hacía muchos años en el Estado de São Paulo, no pasó mucho tiempo hasta que las Hermanas se impusieran en la administración de la entidad.
En el Asilo sólo admitían la entrada de niños mayores de 3 años. Hasta esta edad los niños pertenecían a la sección de amas os lactentes, localizada en el Hospital de la Hermandad. Había en el Asilo una sección de costuras, dirigida por la propia Superiora, funcionando para la producción de piezas de ropa para el servicio y para los ajuares de las expósitas que se casaban. Las Hermanas de San José permanecieron en el Asilo de los Expósitos hasta 1944.
Con el progreso de las organizaciones de asistencia social la Rueda se tornó obsoleta, dejando de existir a partir del 9 de agosto de 1948. En su lugar se instituyó el llamado Escritorio de Recepción, donde, con la máxima discreción eran llevados o encaminados los abandonados. El Asilo fue extinto en 1950.
El Asilo de los Inválidos de São Paulo fue inaugurado el 2 de julio de 1885, durante la Proveeduría del Canónigo Dr. João Jacintho Gonçalves de Andrade, para que fuesen internados en el mismo los mendigos, inválidos de cualquier edad, personas abandonadas y aun enfermos crónicos, en virtud de un antiguo contrato hecho con el Gobierno Provincial y de acuerdo con la Policía, cuyo jefe, Dr. Hypólito de Camargo, fue el creador de esta idea. El Asilo abrió provisoriamente con 9 internos, quedando exclusivamente a cargo de la Santa Casa, su administración y todos sus gastos con el sustento, curativos, vestuario e inhumación de los asilados. Su primer Mayordomo fue João de Paula Fernández y su primera Superiora la Hermana Maria Gertrudis Yvroud.
Con el pasar del tiempo, a pesar de las mejorías en los cuartos del Asilo, el caserón de la Rua da Glória no poseía las condiciones higiénicas necesarias para un establecimiento de este tipo. La casa vieja y húmeda no había sido construida con el objetivo de servir de asilo a inválidos. Además, desde el segundo año de su inauguración, estaba funcionando con exceso de pacientes. En 1906, la Mayordomo de los Inválidos, reconociendo el esfuerzo de las Hermanas que allí trabajaban, solicitó la construcción de otro edificio. La Mesa Administrativa de la Santa Casa, deseando prestar otro servicio más para la causa de estos desamparados de la suerte, decidió construir un nuevo edificio, más amplio, espacioso y dotado de todas las condiciones exigidas para el buen funcionamiento del Asilo de Inválidos. Hasta 1910 fue llamado Asilo de la Mendicidad, funcionando en el caserón de Glória, en donde anteriormente estaba el Hospital de Enfermos. En 1911, fue transferido finalmente para Guapira. La inauguración del nuevo predio ocurrió el 2 de julio de aquel año.
En la actualidad se denomina Hospital Geriátrico y de Convalecientes Dom Pedro II; además de Asilo presta atención médico asistencial completa a los 800 asilados que allí viven. Mantiene 710 lechos para gerentes, utilizando los servicios médicos de otros hospitales cuando ello se hace necesario.
El 3 de mayo de 1928, la Hermandad fundó el Asilo Sant
o Ángelo, también dedicado al tratamiento de los lazarinos. En este local los pacientes estudiaban, trabajaban, se casaban, se divertían y eran tratados de la enfermedad que, hasta entonces, era considerada como incurable. El día 8 de julio de 1933, la Santa Casa donó el complejo entero al Gobierno del Estado, formado por comercio, escuela, iglesia, salón de fiestas y todo lo necesario para permitir una vida comunitaria a los enfermos, sin plazo determinado. Con el descubrimiento de las sulfamidas, la enfermedad comenzó a ser curada.
En 1958, el Dr. Abraão Rothberg, Director del Servicio de Profilaxis de la Lepra compareció a la Mesa Administrativa de la Santa Casa e informó que la enfermedad estaba desapareciendo y que su contagio no era tan peligroso como se suponía. Las leproserías fueron cerradas y el Santo Ángelo fue transformado en abrigo para enfermos crónicos.
Preocupada con el tratamiento de los tuberculosos, la Misericordia inauguró en São José dos Campos, el 24 de abril de 1924, el Sanatorio Vicentina Aranha, nombre de la donadora del terreno. Las Hermanas de São José dejaron el Sanatorio en 1965. Al principio, el objetivo de su instalación fue el aprovechamiento de los buenos aires de aquella estancia, factor decisivo en aquella época, para el tratamiento de la tuberculosis. Hoy es una unidad de tratamiento geriátrico, denominada Hospital Geriátrico Vicentina Aranha, contando con 150 lechos.
En 1963, la Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de São Paulo mantenida por la Fundación Arnaldo Vieira de Carvalho, pasó a funcionar dentro del Hospital Central, como resultado de un sueño de muchos años perseguido por el Cuerpo Clínico de la Misericordia Paulista. El reconocimiento oficial fue concedido por Decreto Federal n 62.044, del 4 de enero de 1968. Además de su Facultad, la Santa Casa de São Paulo, fue cuna de otras dos grandes escuelas médicas, la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, en el período que va de 1916 a 1948, y la Escuela Paulista de Medicina, habiendo influido decisivamente en el perfeccionamiento de innumerables residentes y docentes. La Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de São Paulo utiliza el sistema departamental para su organización estructural y didáctica, por el cual las disciplinas afines son reunidas para optimizar la enseñanza, contando, hoy, con unos 600 alumnos. Tal esquema, inédito en Brasil, sólo fue seguido por las demás Facultades después de la Ley de Directrices y Bases de la Educación, en 1968.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de São Paulo forma parte del Complejo Hospital Escuela (C.H.E.)) de la Hermandad de la Misericordia, desarrollando las actividades de Graduación y de Postgrado en los hospitales Central, São Luiz Gonzaga y Geriátrico Dom Pedro II, manteniendo además diversos convenios con otras instituciones, como el Instituto de Infecciones Emílio Ribas, el Centro de Salud Integrada a la Salud Mental (CAISM) y el Centro de Salud Escuela Barra Funda.
En 11972, durante la gestión de Christiano Altenfelder, fue inaugurado el Hospital Santa Isabel, situado en el mismo cuadrilátero en que está el Hospital Central. Es un hospital moderno que presta atención a pacientes particulares y con convenios, teniendo a disposición toda la infraestructura y equipos de la Santa Casa, tales como Centro Quirúrgico, la Unidad de Diagnóstico y el Laboratorio de la Unidad Intensiva, con lo más moderno que existe para Análisis Clínicos. Posee 145 camas para internaciones y realiza cerca de 4.800 consultas mensuales en su Unidad de Urgencias Médicas, 3.000 consultas normales y 420 cirugías. Todo el lucro obtenido con estas consultas se revierte de manera integral para las actividades asistenciales gratuitas prestadas por la Hermandad.
El 18 de febrero de 1998 fue inaugurado el Centro de Salud Integrada a la Salud Mental, en el barrio de Vila Mariana, con el objetivo de proporcionar atención a los portadores de trastornos psiquiátricos y psicológic
os. El nuevo Centro posee una enorme área destinada al Hospital-Dia, con más de 15 talleres, entre los cuales Teatro, Pintura y actividades culturales, que ofrecen lo más moderno en rehabilitación psicosocial. La atención, predominantemente volcada hacia el SUS, abarca pacientes de todas las edades, con dependencia de alcohol y de drogas, contando con un sector de Psicoterapia
Inaugurado el 14 de abril de 2000, el Hospital Prof. Dr. Waldemar de Carvalho Pinto Filho, se propone ser el Hospital Regional de Guarulhos. Se trata de una asociación entre el Gobierno del Estado de São Paulo, que lo construyó y equipó, y la Hermandad de la Santa Casa de la Misericordia, que lo administra. Cuenta con 9 pisos y posee 340 lechos distribuidos en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Clínica Médica, Ortopedia, Unidad de Quemados con Centro Quirúrgico propio, UTI, Unidad de Neonatología, y Urgencias Adultas e Infantiles. Posee también, Laboratorios de Análisis Clínicos y servicio de Diagnóstico por Imagen.
La Santa Casa de la Misericordia cuenta así mismo con un Centro de Estudios, instituido como una sociedad civil sin fines lucrativos, creado con la intención de estimular el estudio y la pesquisa científica, propiciando la infraestructura necesaria para la realización de trabajos, organización de cursos y simposios relacionados a las diversas especialidades médicas. Son 16 Centros en total, directamente vinculados a los Departamentos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3157

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • IRMANDADE da Santa Casa de Misericórdia de São Paulo In: KHOURY, Yara Aun.(Coord.) Guia das Santas Casas de Misericórdia do Brasil. São Paulo: Imprensa Oficial de São Paulo: PUC-SP,CEDIC: FAPESP, 2004. V.2. Regiões Sudeste e Sul.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 8h a 17h

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1249428

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: ESPAÑA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Acuerdo de cooperación científica entre Secretaria del Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Archivo Nacional de Brasil para la realización del Censo-Guía de los archivos brasileños, de 20 de noviembre de 2001. Madrid, 2001.

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España