Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES - SAE (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9014. SAEB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES - SAE (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Administraciones Públicas

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: BENITO JUAREZ (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Insurgentes sur número 1079, Colonia Noche Buena 03720

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 1298
  • 54821800

Fax:

  • 1309

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Martínez
  • Nombre: Laura Lourdes
  • Cargo: Responsable de Archivo de Concentración
  • Fecha de Nombramiento: 2004-06-04

Informante:

  • Apellidos: Martínez
  • Nombre: Laura Lourdes
  • Cargo: Responsable del archivo de Concentración
  • Fecha de Cumplimentación: 2005-07-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se creó con el objeto de apoyar el cambio en la función pública y, en particular, con la finalidad de reducir los costos de administración y custodia que se erogan por la administración, operación y enajenación de los bienes y empresas a disposición del Gobierno Federal, así como de armonizar procedimientos que actualmente se llevan a cabo en diversas instituciones y unidades administrativas, el H. Congreso de la Unión tuvo a bien aprobar el Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (SAE) el pasado 23 de Octubre de 2002 y publicada el 19 de diciembre del mismo año.

Principales Objetivos Institucionales son:

-Para dar cabal cumplimiento al objeto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se adoptaron los siguientes principios rectores que deben regular la actuación de este organismo:

-Legalidad: Las decisiones se tomarán con estricto apego al marco legal aplicable.

-Eficiencia: Establecer una administración enfocada a resultados. Conducir oportunamente todas las actividades con los más altos estándares profesionales y éticos, orientados a maximizar la recuperación de los bienes en el menor tiempo posible y realizar una administración efectiva de los bienes asegurados.

La oportunidad en la conclusión de las actividades encomendadas permite reducir el costo fiscal en dos vertientes, por un lado al reducir los costos de administración y por otro al reconocer que los activos disminuyen su valor con el paso del tiempo.

-Transparencia: Realizar procesos de administración auditables y mecanismos de enajenación públicos y equitativos, y propiciar la construcción de vínculos permanentes de comunicación con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, las Entidades Transferentes, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

-Rendición de Cuentas: El SAE dará cuenta transparente y puntual de sus acciones, no sólo como obligación, sino como principio rector de su actuación.

-Trabajo en Equipo: Los problemas se abordan desde una perspectiva global para encontrar soluciones integrales en el menor tiempo posible, con la participación de las autoridades y de todo el personal. Buscando innovar soluciones día a día.

-Excelencia: La calidad será el eje rector de la cultura institucional


La misión de la Institución es fortalecer las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano con respeto a los derechos de propiedad, a través de una efectiva administración, liquidación y enajenación de bienes y empresas con el fin de obtener los mejores resultados económicos y financieros en el menor tiempo posible.

Una de sus metas es hacer del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes el instrumento de excelencia para reintegrar empresas y bienes improductivos a la economía y generar ingresos al Gobierno Federal por su venta y recuperación, mediante el desarrollo y la implantación de procesos transparentes, oportunos y eficientes para la recepción, custodia, operación, optimización, liquidación, enajenación y, en su caso, destrucción de los bienes encomendados.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1966-06-16
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    La Base de satos se llama AQL Server, la información descrita está por expedientes.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: No cuenta con acceso al público en general, las informaciones que requiere el público se realizan a través de las Unidades administrativas del la dependencia siguiendo el protocolo del IFAI.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1251301

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Página Web y llamada telefónica y correo electrónico.

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España