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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL DE PUEBLA (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 21114. AGMEP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL DE PUEBLA (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General Municipal del Estado de Puebla (México)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Estado de Puebla

Provincia/2ª División:

Municipio: PUEBLA (PUE)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Av. 15 de mayo 4702-A, Col. Villa Posadas 

Latitud: 19.07802

Longitud: -98.226189

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Forma de Acceso:

Parking Público: Si

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 2222241014
  • 2223094300

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cordero Arce
  • Nombre: María Teresa
  • Cargo: Director del Archivo Municipal
  • Fecha de Nombramiento: 2021-10-15

Informante:

  • Apellidos: Cortes
  • Nombre: Adriana
  • Cargo: Secretaria del archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2007-10-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Desde su origen, primero como la puebla de Los Ángeles y actualmente como Heroica Puebla de Zaragoza, el Ayuntamiento ha enfrentado diversas vicisitudes para preservar su acervo, tomando medidas que han permitido la salvaguarda del patrimonio documental poblano. Damos a conocer brevemente, algunos momentos significativos en la historia del archivo general municipal.

Durante la época novohispana por órdenes de la Corona española, todas las ciudades y pueblos fundados por los conquistadores ibéricos en tierras americanas tenían la obligación de guardar y organizar las escrituras y papeles que fueran de la competencia del gobierno local.
En 1534, el cabildo de la Puebla de los Ángeles acordó que el regidor Francisco de Oliveros comprara un libro de cabildo en donde se hiciera asiento de todas las provisiones y títulos de la ciudad, instruyéndole que guardase los originales en un arca; igualmente se comisionó al corregidor don Hernando de Helgueta la compra de una caja o arca de tres candados o cerrojos (llamada de las tres llaves) destinada para almacenar los papeles de la ciudad, que se instaló en la sala capitular.

La ciudad fue creciendo al igual que la producción de documentos, lo que hizo necesario destinar un espacio mayor para depositarlos, es así que en junio de 1618 el cabildo acordó que el aposento ubicado al lado de la sala del concejo sirviera de archivo, en ese lugar fue instalado el cofre de las tres llaves.

Pero la documentación no siempre estuvo resguardada en el cofre, hay testimonios del siglo XVIII que dan a conocer la práctica generalizada de los escribanos de cabildo de guardar en sus casas la documentación del Ayuntamiento; como se observa en un expediente de 1765, que registra el asunto tratado por don Ignacio de Vallarta y Villaseptien, regidor y procurador mayor de la ciudad, sobre el hecho que los libros, privilegios y demás documentos estaban en la casa del escribano, lo que resultaba inconveniente, porque podía darse la contingencia de extraviarse algunos y perderse otros, además de estar sujetas las autoridades municipales a la voluntad del escribano; por ello, solicitó que con el mayor sigilo se sacaran los documentos, se hiciera un inventario y se guardaran bajo llave. La elaboración del inventario inició en la casa del escribano el 31 de junio y concluyó el 7 de septiembre del citado año. El 1 de octubre se hizo la diligencia del traslado de los documentos de la casa del escribano al Ayuntamiento, se pusieron en el cabildo en un armario con cerradura de tres llaves, una quedó en posesión del gobernador, otra el alférez mayor y la tercera el escribano.

Con el transcurso de los años, la acumulación documental causaba serios problemas a las autoridades municipales debido al desorden en el que estaban los papeles y lo difícil que resultaba su lectura, por ello, fue necesario contratar al boticario y agrimensor Pedro López de Villaseñor, presentado como perito en letra antigua, para que se diera a la tarea de ordenar y efectuar la lectura de los documentos antiguos de la ciudad, labor que inició en 1756. La presencia de López de Villaseñor resultó ser de suma importancia para la preservación del archivo al dedicar más de dos décadas a la clasificación, ordenación, transcripción y encuadernación de la documentación más antigua, por todo ello, es considerado merecidamente como el primer archivista poblano.

Para el siglo XIX otro personaje resalta en la custodia del archivo, es el señor Manuel Aguilar y Cobarrubias, secretario del Ayuntamiento, quien se ocupó durante varios años a la ordenación de los documentos sueltos, los clasificó por asuntos y dispuso la encuadernación de los llamados expedientes, además de otras series documentales.

En enero de 1909, un incendio en el teatro Guerrero, ubicado en los bajos del palacio municipal, puso en riesgo el acervo documental, al llegar el fuego hasta el espacio en donde estaba el archivo, pero la diligente intervención del señor Enrique Gómez Haro, secretario del Ayuntamiento, evitó tal tragedia.

En 1987-1990, aumentó el espacio físico del archivo, destinándole dos amplias salas con acceso por el pasaje Ignacio Zaragoza (pasaje del Ayuntamiento), las cuales fueron inauguradas en 1990.

A partir de 1996, el Archivo Municipal se convirtió en el mayor receptor documental de la ciudad, al iniciarse las transferencias de los archivos de trámite de las dependencias municipales, formándose así el Archivo de Concentración que resguarda documentos a partir de la gestión municipal 1993-1996.

Hasta 1999 el archivo estuvo albergado en las salas del lado poniente del palacio municipal, segundo piso; pero la insuficiencia del espacio, paralelo al aumento desmedido de la documentación, provocó el urgente traslado temporal de una parte del archivo. Cabe destacar que las series documentales más antiguas como actas de cabildo, reales cédulas, expedientes y otras, no fueron movidas de su lugar, continúan en el palacio municipal.

En marzo de 2004, se traslada nuevamente, esta vez, a un edificio ubicado en la avenida 32 poniente 2904, colonia nueva Aurora, espacio también insuficiente para albergar el archivo, finalmente el 2014 se inauguraron las nuevas instalaciones del Archivo en donde se custodia documentación del siglo XIX al XXI, en él se encuentran ubicados el Archivo Histórico y el Archivo de Concentración, la parte que alberga la parte histórica, cumple con las normas de seguridad internacional, con muros contra sismos y contra incendios, y con anaqueles móviles sobre rieles que optimizan el espacio de almacenamiento de forma sustancial y con un sistema constructivo especial, a través de aire filtrado que mantiene la temperatura y humedad relativa en forma constante.

El Archivo General Municipal resguarda series y colecciones documentales que describen la vida de la Ciudad en las múltiples facetas de su vida colectiva durante más de 4 siglos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1534-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección
    Departamento de Archivo de Concentración
    Departamento de Archivo Histórico
    - Biblioteca
    - Área de Procesos Técnicos (conservación, restauración)
    - Sala de Consulta

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Este archivo cuenta con dos edificios: la parte más antigua se encuentra en el Palacio Municipal de la ciudad de Puebla de los Ángeles (en este espacio se encuentra información de 1532 hasta el siglo XX) y en el segundo edificio, exprofeso para Archivo, se encuentra depositado el resto del Archivo histórico y el Archivo de Concentración, ubicado en la colonia Villa Posadas.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 3254
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 8769
    • Metros lineales estantería fija: 5145
    • Metros lineales estantería móvil: 925
    • Metros lineales estantería disponibles: 693
    • Metros lineales estantería ocupados: 8076
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2013
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: Este archivo cuenta con dos edificios: la parte más antigua se encuentra en el Palacio Municipal de la ciudad de Puebla de los Ángeles (en este espacio se encuentra información de 1532 hasta el siglo XX) y en el segundo edificio, exprofeso para Archivo, se encuentra depositado el resto del Archivo histórico y el Archivo de Concentración, ubicado en la colonia Villa Posadas.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 15
  • Metros cuadrados de depósito: 3254
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 8769
    • Metros lineales estantería fija: 5145
    • Metros lineales estantería móvil: 925
    • Metros lineales estantería disponibles: 693
    • Metros lineales estantería ocupados: 8076
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2013
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 15
  • Metros cuadrados de depósito: 654
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1680
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 588
    • Metros lineales estantería ocupados: 1092
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 30.0
  • Superficie dedicada a depósito: 7162.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1974.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 17244.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 55776

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo: 1532-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía General del Archivo Histórico, Guía de Archivo Documental, Cuadro General de Clasificación Archivística, instrumentos de consulta (inventario general, inventario de transferencia, inventario de baja, CADIDO), inventarios de las series documentales del Archivo Histórico
  • Guia General, año 2006.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 5

Número de ordenadores: 9

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Según legislación de transparencia, protección de datos personales y estado de conservación.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 3792

Número de titulaciones periódicas: 313

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: siabuc.ucol.mx/

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 23

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas

Cerrado al público: 1 de enero, primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo, jueves y viernes de Semana Santa (fecha variable), 1 y 5 de mayo, 16 de septiembre, 1 y 2 de noviembre, 18 de noviembre, tercer lunes de noviembre, 1 de diciembre de cada seis años, 25 de diciembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Oficio dirigido a la persona titular de la Dirección del Archivo General Municipal de Puebla, especificando: Nombre del investigador, tema de la Investigación y lapso de consulta del acervo. La investigación debe ser respaldada por alguna institución educativa o de investigación. Los usuarios particulares tendrán acceso al archivo de acuerdo al Reglamento del Archivo General Municipal y de más normativa aplicable.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1251368

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-05-24

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista a los jefes de departamento

Nota: Actualizó Matilde Hernández

Georreferencia: No



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