Imagen de cabecera

Detalle Archivo


BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO JUAN JOSÉ ARREOLA (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 14120. BPEJJA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO JUAN JOSÉ ARREOLA (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Estado de Jalisco

Provincia/2ª División:

Municipio: ZAPOPÁN (JAL)

Núcleo de Población menor: Zona Centro

Dirección: Periférico Norte, Manuel Gómez Morín no. 1695, Colonia Belenes 45100

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (0133)3836453
  • (0133)36190480

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Mantilla Trolle
  • Nombre: Dra. Marina
  • Cargo: Encargada del Área de Fondos Especiales
  • Fecha de Nombramiento: 1992-01-01

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-05-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La historia de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ha transcurrido por cuatro etapas de desarrollo, con una ocupación en tres locales.
Nació a consecuencia del movimiento liberal en el estado, del cual surgió un decreto de desamortización de bienes, publicado en Guadalajara en octubre de 1860. A partir de estas reformas se creó el Plan General de Enseñanza que en su título quinto, relativo a las bibliotecas, se decretó la creación de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco el 24 de junio de 1861, siendo gobernador del estado Pedro Ogazón. El artículo 109 del decreto mencionado señala que: 'La biblioteca pública se formará de las obras que pertenecieron al Instituto, de las del Seminario y de los conventos extinguidos'.
1ª etapa:
Tuvo su primera sede en la planta alta del seminario Conciliar, hoy local del Museo Regional de Guadalajara; su primer director fue Ignacio Acal. A esta primera etapa de formación inicial, correspondió concentrar el acervo antes de abrir sus puertas al público. No fue sino trece años después, el 18 de diciembre de 1874, que con gran solemnidad se inauguró tan importante institución.
El periódico oficial El Estado de Jalisco en el tomo IV de 1874, dedicó su editorial a la biblioteca pública, el cual dice que contaba con 20.000 volúmenes de las mejores obras que se han escrito en todos los ramos de la ciencia humana. Diego Baz, abogado, escritor y director de la biblioteca, en el discurso de la apertura dijo: 'de hoy en adelante el ardiente entusiasmo que anima a nuestro pueblo por la instrucción, no encontrará obstáculos, y aun la persona más pobre podrá beber su sabor de las aguas cristalinas de las ciencias'. 'Qué utilidad compensará los fondos consumidos y las trabajos empleados a fin de abrir para todos los ciudadanos indistintamente y sin condición onerosa las puertas de esta nueva escuela'.
A partir de la fecha de su inauguración 1874 hasta el 30 de marzo de 1891 dio servicio a la ciudadanía, ya que en esta fecha se decidió cerrar sus puertas con el objeto de cambiarse a un local más adecuado.
En 1894 se procedió a la reapertura en la planta baja del mismo edificio ubicado a un costado del Palacio de Gobierno, local que ocupó hasta el año de 1975. A fines de 1894 el director de la biblioteca, Carlos D. Benítez, informó al gobernador Luis C. Curiel que durante el año 1893 se procedió a la concentración de los libros de la antigua biblioteca del Seminario Conciliar que existía en el Liceo de Varones en la Biblioteca Pública, obteniendo un aumento de 5.000 volúmenes; y que del 1 de enero a octubre de 1894 concurrieron al establecimiento 22.296 lectores, con un promedio de 2.477 por mes y 100 por día. Esta cifra, relativamente alta, indica una afluencia mayor de usuarios razón por la cual se pensó en proporcionar un local mayor.
2ª etapa:
Con la reapertura en su segundo asiento, los trabajos de organización catalográfica del acervo de la biblioteca se intensificaron, con el objeto de proporcionar mejor servicio a los usuarios. A Carlos D. Benítez se le debe la segunda etapa de evolución de la biblioteca, por los esfuerzos que se hicieron al formar catálogos con el sistema bibliográfico Namur.
Al transcurrir la vida de esta institución, cada vez más importante para la ciudad, con la administración directa del gobierno en el ramo educativo hasta el primer cuarto de este siglo. Fue hasta 1925, cuando queriendo darle una existencia más idónea para que obrara con mayor independencia y libre de políticas externas, quedó comprendida dentro de una organización educativo-cultural, acto de trascendental importancia que marcó el inicio de la tercera etapa de su desarrollo.
3ª etapa:
Correspondió al gobernador José Guadalupe Zuno Hernández comunicar el decreto del Congreso del Estado, fecha el 15 de septiembre de 1925, relativo a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual asienta en el capítulo primero, artículo segundo, que la Biblioteca Pública es una de las instituciones que forman parte de la Universidad de Guadalajara.
En la actualidad, la Universidad de Guadalajara como responsable de la preservación de los materiales de carácter histórico y la obra artística que forma parte de los acervos de la biblioteca se encarga de su administración y operación a través de la Coordinación de Bibliotecas. Por todo esto se puede decir que la UdeG le ha tocado realizar la tercera etapa de desarrollo de la biblioteca, que implicó el inicio de su modernización en las tareas catalográficas, ubicado a principios de los años treintas, en donde se empezó a catalogar y clasificar libros con el sistema decimal de Melvin Dewey, en aras de mejorar el servicio a los usuarios.
4ª etapa:
El paso más sólido que el Estado ha realizado a favor de las bibliotecas fue la construcción de un edificio exprofeso en el conjunto de la Casa de la Cultura, ubicado al sur de la ciudad. Este centro cultural fue inaugurado el 7 de febrero de 1959 con un costo de siete millones de pesos. El cambio se hizo en forma callada y organizada, sin dejar de dar servicio en su viejo local de las calles de Hidalgo y Pino Suárez, debido al gran esfuerzo de su director, hasta su fallecimiento, el profesor José Cornejo Franco. Abrió su nuevo servicio el 3 de marzo de 1975 bajo un concepto moderno de la bibliotecología, el cual inicia la cuarta etapa de evolución, debida a cuidadosa planeación que para ella se hizo en 1959.

Actualmente la Biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas (ReBi) de la Universidad de Guadalajara; y junto con 163 bibliotecas distribuidas en el territorio del Estado de Jalisco, colaboran con la Coordinación de Bibliotecas, entre las cuales se cuenta con bibliotecas centrales, departamentales, escolares y públicas.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1861-06-24
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Mtro. Sergio López Ruelas
    Coordinador de Bibliotecas
  • Dr. Juan Manuel Durán Juárez
    Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"

  • Dra. Marina Mantilla Trolle
    Coordinadora del Proyecto de Estabilización y Limpeza de Fondos Especiales

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Debido a las características del acervo que en general cuenta con cerca de 112 mil volúmenes, 80 mil 500 de cuales corresponden a la biblioteca pública; 8,300 a la privada y más de mil 200 ejemplares son de la colección Ana María Álvarez del Castillo Zuloaga, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, se dividió en dos Fondos: Antiguo y Contemporáneo.
Dentro del primero se depositó lo que se ha denominado el área de Fondos Especiales, que a su vez comprende el 'Área del Tesoro'. Su misión principal es resguardar, custodiar, conservar y organizar los documentos más antiguos de la biblioteca y poner al servicio de los investigadores y el público en general las obras con notable valor bibliográfico, histórico, científico, educativo y cultural.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 112000

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 pm

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Aunque el acceso a la Biblioteca es libre la consulta de los manuscritos, incunables, libros raros o curiosos, publicaciones periódicas, mapas y planos, grabados y estampas, en general todos los fondos valiosos de la biblioteca cuya pérdida o deterioro resulta irreparable, deben ser consultados bajo una vigilancia y cuidados especiales, en un horario que se ha establecido de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en que se ofrecen los siguientes servicios: referencia, consulta de catálogo manual y automatizada, préstamo interno, reproducción de materiales, microfilm, microficha, digitalización, (fotocopia restringido), recuperación de información en formatos multimedia, lectores-impresores de microfilmes y microfichas, visitas guiadas, etc. Todos ellos sujetos a las normas y lineamientos de carácter interno que rigen el área de Fondos Especiales.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1251380

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España