Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 11015. AUGTO
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Dirección de Archivos y Fondos Históricos de la Universidad de Guanajuato (México)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Guanajuato
Provincia/2ª División:
Municipio: GUANAJUATO (GTO)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida Juárez número 77, Zona Centro. 36000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El primer antecedente es el Colegio de la Santísima Trinidad fundado en 1732 a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya. En el año de 1744 el rey Felipe V emite la Real Cédula en la cual se consigna que los encargados del Colegio serán los religiosos de la Compañía de Jesús. Las primeras cátedras impartidas en el Colegio estuvieron a cargo de los sacerdotes jesuitas que contaron con el apoyo económico de los mineros de la ciudad. La expulsión de los jesuitas de los territorios de la Nueva España, en 1767, fue el motivo por el cual el Colegio permaneció cerrado por 18 años y reabrió con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción, a cargo de los sacerdotes felipenses.
Durante la guerra de Independencia la Institución se sostuvo gracias al buen hacer de su rector el presbítero don Marcelino Mangas. En 1870 cambia su nombre a Colegio del Estado por iniciativa del entonces gobernador Florencio Antillón.
En 1945 el Colegio del Estado se transforma en Universidad de Guanajuato.
A lo largo de su historia y en el ejercicio de sus funciones académicas y administrativas,la Universidad de Guanajuato ha generado vasta memoria documental que ha dado lugar a diversos archivos tanto de carácter administrativo como histórico. La Universidad de Guanajuato ha realizado una labor de rescate de importantes acervos documentales. La Dirección de Archivos y Fondos Históricos de la Universidad de Guanajuato fue creada en 1999 con el propósito de sistematizar, conservar y difundir los acervos documentales y bibliográficos de carácter histórico.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 290
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 1
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
Cerrado al público: Días festivos.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 38.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Es necesario presentar una identificación oficial y una carta de motivos en la que se explique lo que se desea investigar. Además de esto, se deben observar los lineamientos de consulta internos de la institución.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1251390
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Otro informante fue Rafael Ocampo, asistente de la Dirección.
La publicación seriada es el Tesauro, gaceta informativa de la Dirección de Archivos y Fondos Históricos.
El disco compacto con información de los protocolos de Cabildo se consigue directamente en la Dirección.
Actualizó: Juan Cuauhtémoc Ocampo Suárez, 2007.
Georreferencia: No
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