Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 21114. ACSCSP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA (PUEBLA, MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Monasterio Dominico de Santa Catalina de Siena de Puebla
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Puebla
Provincia/2ª División:
Municipio: PUEBLA (PUE)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida 5 oriente, número 1209, colonia Barrio de Analco. 72000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Los Monasterios de Santa Catalina de Siena de la Orden Dominica son los primeros conventos femeninos que se instalaron en la Nueva España en el siglo XVI. El primero fue en la ciudad de Puebla (1568), estos hechos dieron origen a las primeras comunidades de monjas dominicas, dedicada a la instrucción femenina tanto espiritual como humana. Enseñaban a leer y escribir, aritmética, música, manualidades y sobre todo normas de vida y religión a niñas novohispanas. Los monasterios dominicos pronto fueron reconocidos por los beneficios que otorgaban a la sociedad colonial, ya que no sólo se dedicaban a la educación, también contribuían al desarrollo de la cocina y música sacra.
Sin embargo, los diversos movimientos políticos y sociales de México durante el siglo XIX y principios del XX provocaron que a lo largo de casi setenta años, las monjas dominicas fueron expulsadas de sus conventos y reinstaladas en ellos en diversas ocasiones. A raíz de esto, perdieron los edificios originales, bienes materiales y monetarios e iniciaron un constante peregrinar llevando algunas de ellas sus bienes más preciados, documentos y libros, salvando de esta manera parte de los archivos y de las bibliotecas.
La fundadora fué doña María de la Cruz Monegro, viuda de don Francisco Márquez. Adquirió parte de la manzana que más tarde ocupó el monasterio, y en 1603 compraron el resto.
Las monjas dominicas a la fecha continúan en el carisma prescrito por su fundador, Santo Domingo de Guzmán, basado en la austeridad, la clausura, la contemplación, la vida litúrgica y el trabajo manual, con el fin de sostener la predicación, además de alcanzar su propia santificación. Dicho precepto marcó los acervos bibliográficos que poseen. Los archivos contienen, entre otros, documentos relacionados con ascética, mariología y liturgia.
En el año 2004 Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. (ADABI), organizó e inventarió el archivo conventual. El acervo está conformado por 26 cajas de documentos que guardan 126 volúmenes y varios expedientes. La documentación abarca de 1568 a nuestros días.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Previa cita
Cerrado al público: 1 de enero, 5 de febrero, 21, 4 y 5 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 y 25 de diciembre, Semana Santa (fecha variable)
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: El archivo no está abierto al público, es de uso exclusivo de la órden de predicadores.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1251394
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: En la actualización anterior de este censo se registraron como fondos y cuadros de clasificación datos que no están en el inventario de ADABI. En la entrevista telefónica negarón la existencia de tal documentación en el Convento. Por ejemplo, se registraron dos fondos con datos del Convento de Santa Catalina de Siena de Morelia, Michoacán. En la actualización presente se pusieron fondos y cuadros de clasificación de acuerdo al inventario realizado por ADABI, cuya validés fue confirmada en la entrevista telefónica. Los fondos anteriores no fueron borrados, por lo que los nuevos llevan el código nivel 1-a (Sección Gobierno) y 2-a (Sección Pecunaria).
Actualizó: Cuauhtémoc Ocampo, 2007.
Georreferencia: No
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