Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 11015. AHCEG
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Poder Legislativo
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Guanajuato
Provincia/2ª División:
Municipio: GUANAJUATO (GTO)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Callejon de la Condesa número 8, zona Centro 36000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
No hay alguna fecha aproximada para definir el inicio de las funciones del archivo histórico. La documentación que actualmente se resguarda data desde 1822 se encontraba depositada en lugares inadecuados, tales como bodega y sótano, lo que propicio el deterioro y algunos casos, la pérdida de los mismos. Las funciones del Archivo Histórico, tal parece que han sido las mismas desde su origen y se concentran en resguardar, conservar, clásificar, catálogar, apoyar a diputados principalmente y miembros del Congreso de Estado, investigadores y personal interesado en consultar el acervo documental.
La Unidad de Diario de los Debates fue creada mediante decreto Legislativo número 53, contiene a Ley Orgánica del Poder Legislativo, de la misma manera se creó el archivo Parlamentario que el cuidado, control y custodia estantería a cargo de la unidad mencionada.
El archivo parlamentario está constituido básicamente por los documentos que generan los diferentes Congresoso del Estado de Guanajuato desde el año de 1979 a la fecha como son las iniciativas, decretos, dictámenes, y correspondencia básicamente; considerándose como un archivo de tránsito. Todos estos documentos son encuadernados y almacenados en un espacio específico. Asi mismo el archivo conserva desde el año de 1997 las versiones estereofónicas de cada sesión. El número total de volúmenes encuadernados asciende al a cantidad de 500 aproximadamente, y el número de audio , casetes asciende a la cantidad de 600 aproximadamente. Se conserva también alrededor de 3,000 documentos varios, clasificados como correspondencia los cuales se almacenan en 60 cajas de archivo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes 08:30 a 20:00 horas
Cerrado al público: 1 de enero, 5 de febrero, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 y 25 de diciembre, Semana Santa (fecha variable).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Presentar identificación
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1251413
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España