Imagen de cabecera

Detalle Archivo


FONDO RESERVADO Y ARCHIVOS PERSONALES DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO JOSÉ VASCONCELOS (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 9015. BMJV

Forma(s) autorizada(s) del nombre: FONDO RESERVADO Y ARCHIVOS PERSONALES DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO JOSÉ VASCONCELOS (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Biblioteca de México José Vasconcelos

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Distrito Federal de México

Provincia/2ª División:

Municipio: CUAUHTEMOC (D-F)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de la Ciudadela # 4, Colonia Centro. 06040

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91724717

Fax:

  • 91724711

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Huerta Barrera
  • Nombre: Elvia
  • Cargo: Jefa del Departamento del Fondo Reservado.
  • Fecha de Nombramiento: 1996-01-16

Informante:

  • Apellidos: Huerta Barrera
  • Nombre: Elvia
  • Cargo: Jefa del Departamento del Fondo Reservado.
  • Fecha de Cumplimentación: 2007-12-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Antecedentes
A principios de 1943, durante la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho, el Lic. José Vasconcelos le hizo notar que existía un gran vació en nuestra cultura porque no teníamos una Biblioteca Nacional digna de nuestro prestigio, debido a la penuria de la actual que se formó con los restos de las bibliotecas de Conventos y Seminarios, por lo que carecía de obras modernas, no contaba con partidas para adquirir libros y se hallaba alojada en un templo en ruinas. El licenciado Vasconcelos le sugirió al presidente la construcción de un gran edificio que estuviera ubicado en la avenida 20 de Noviembre, frente a una plazoleta donde hay una pequeña capilla. De esta manera se observaría desde esta avenida, la Catedral, símbolo del esfuerzo de la Colonia, y la Biblioteca, como representación de los afanes y la cultura de la República.

Habiendo encontrado acogida sus ideas, para realizar este proyecto se formó una Comisión reorganizadora de la Biblioteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, siendo Vasconcelos quien la presidía y se le nombró a la vez Director de la Biblioteca Nacional.

El 15 de abril de 1942, Vasconcelos envió al licenciado Eduardo Suárez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, una colección de fotografías del anteproyecto para la Biblioteca Nacional y le agradecía las facilidades dadas a la Comisión para trabajar con toda libertad.

La actual Biblioteca de México cuenta entre sus antecedentes este proyecto, porque al finalizar su gestión el Secretario de Educación Pública, Octavio Véjar Vázquez, el Presidente Manuel Ávila Camacho informó personalmente al licenciado José Vasconcelos que se llevara adelante la construcción de la Biblioteca planeada y que el presupuesto del año siguiente incluiría una partida de dos millones de pesos para iniciarla. Sin embargo, al publicarse el presupuesto la partida se redujo a doscientos mil pesos, por lo que el licenciado Vasconcelos decidió aplazar su proyecto.

Al cambio de titular en la Secretaría de Educación, el nuevo Secretario Jaime Torres Bidet, hizo saber al licenciado Vasconcelos que no era posible realizar el plan de construir un nuevo edificio, y le ofrecía en nombre del Presidente el edificio de la Ciudadela para instalar en él una biblioteca con el nombre de Biblioteca de México, con la mira de que más tarde se convirtiera en la Biblioteca Nacional, previo arreglo con la Universidad.

Por acuerdo presidencial número 576 de fecha 27 de enero de 1944, dado en Palacio y de conformidad con el dictamen de la comisión de la Biblioteca Nacional, se autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que entregara a la de Educación Pública el edificio conocido con el nombre de ¿La Ciudadela¿, ubicado en las calles Enrico Martínez, Jardín de la Ciudadela, calles de Balderas y de Tolsá, para que se destinara a la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional, que dependería de la Secretaría de Educación Pública.

El 30 de enero de 944, el Presidente Ávila Camacho cambiando de parecer, concedió la mitad sur del edificio de la Ciudadela para alojar el Archivo General de la Nación. La Biblioteca pasó a ocupar poco menos de la cuarta parte del edificio que se recibió en completo deterioro, sobre la calle de Enrico Martínez y Jardín Morelos. La Secretaría de Educación Pública erogó más de un cuarto de millón de pesos en reparar y adaptar la construcción.

El 22 de febrero de 1944 la Secretaría de la Defensa Nacional hizo entrega a la Secretaría de Educación Pública y al licenciado Vasconcelos, Director de la Comisión de la Biblioteca Nacional, de una parte del edificio de la Ciudadela, que venía ocupando, quedando pendiente de entregar otras porciones.

En los 3 o 4 años que elaboró la Comisión Reorganizadora de la Biblioteca Nacional se lograron dos objetivos: el 12 de febrero de 1945, el licenciado Vasconcelos, Director de la Biblioteca Nacional, solicitó al Honorable Consejo Universitario que al dis
cutir el Estatuto de la Universidad Nacional Autónoma de México; se reformaría el artículo 9 del proyecto, suprimiendo la fracción XII a efecto de que la Biblioteca Nacional dejara de pertenecer a la Universidad y pasase a depender de la Secretaría de Educación cediéndole el nombre y los derechos inherentes a una Biblioteca Nacional, tales como recibir los primeros ejemplares de todas las ediciones nacionales, etc., así como las publicaciones de carácter documental oficial (Memorias de Secretarías, informes, etcétera) a cambio de ello, la Secretaría de Educación ratificaría a favor de la Universidad lo más valioso de la Biblioteca: incunables, ediciones raras y todo el acervo de libros científicos y literarios. Además la Universidad conservaría sus derechos sobre el inmueble, el ex templo de San Agustín.

El 18 de abril de 1945, el licenciado Vasconcelos escribió al licenciado Genero Fernández McGregor informándole de los trabajos que estaba llevando a cabo en la Comisión de la Biblioteca Nacional adaptando el edificio de La Ciudadela para establecer la nueva Biblioteca que se llamaría ¿Biblioteca de México¿, en tanto el Consejo Universitario resolviera sobre su petición del 12 de febrero de 1945.

Inauguración
Por acuerdo Presidencial del 14 de octubre de 1946, se autorizó a la Secretaría de Educación Pública para que concentrara e la Biblioteca de México que se estaba organizando en la Ciudadela, las bibliotecas y colecciones de libros antiguos existentes en los ex conventos del Carmen, en Villa Obregón, D.F., Churubusco, D.F., Acolman Estado de México y Huejotzingo Puebla; a efecto de integrar con estas colecciones dentro de la Biblioteca de México una ¿Sala Palafox¿. En oficio de 23 de octubre de ese año, estando próxima la inauguración oficial de la Biblioteca de México, se ordenó a la Secretaría de Educación Pública pedir al Instituto Nacional de Antropología e Historia la entrega de los libros de los mencionados ex conventos, así como el retrato del Obispo de Puebla, Don Juan de Palafox y Mendoza, que se encontraba en el convento del Carmen en Villa Obregón, D.F., para que pasara a la Sala de su nombre. Para ser colocados en esta sala, el 18 de noviembre de 1946, se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el préstamo por los días 26 y 27 de ese mes, de los once retratos al óleo que a continuación se mencionan: 1.- Fray Juan de Zumárraga; 2.- Luis de Velasco; 3.- Fray Alonso de la Veracruz; 4.- Fray Pedro de Gante; 5.- Fray Bernadino de Sahún; 6.- Fray Bartolomé de las Casas; 7.- Juan Ruiz de Alarcón; 8.- Carlos de Sigüenza y Góngora; 9.- Sor Juana Inés de la Cruz; 10.- Rafael Landivar; 11.- Francisco Javier Clavijero.

La Biblioteca se inauguró el 27 de noviembre de 1946, a las 17 horas, por el presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, durante una ceremonia a la que asistieron destacadas personalidades, entre ellas el Secretario de Educación Jaime Torres Bidet, y su primer Director, licenciado José Vasconcelos, quien pronunció un discurso de 8 cuartillas. El Presidente Ávila Camacho al hacer uso de la palabra, expresó: ¿El ideal de mi gobierno ha sido colocar la Ciudadela de las ideas y de los libros encima de la Ciudadela de las armas y de la destrucción.¿

Del 28 de noviembre de 1946 al 17 de enero de 1947 la Biblioteca de México permaneció cerrada por falta de personal bibliotecario suficiente. El 18 de enero de 1947 se iniciaron los trabajos de selección y depuración de los fondos que se habían llevado a la Biblioteca para inaugurarla; comenzaron trabajando 5 empleados llegando después a 21 empleados y 10 auxiliares de intendencia. Se formuló un reglamento de trabajo instructivo de tareas, se organizaron las labores previas a la clasificación y catalogación, habiendo iniciado éstas el 18 de septiembre de 1947.

Se redactó un proyecto de reglamento para los servicios a los lectores, continuando los arreglos y adaptaciones del edificio, comenzando a dar servicios al públi
co el 1° de marzo de 1948 con una sala de consulta o referencias y una sala general de lectura.

El 22 de noviembre de 1948, el Director de la Biblioteca licenciado José Vasconcelos recibió otra parte del edificio de la Ciudadela que venía ocupando la Policlínica del departamento de la Industria Militar.

En el año de 1949 el licenciado José Vasconcelos presentó a la Secretaría de Educación Pública un proyecto de Decreto para crear el Instituto Nacional de Bibliografía y Biblioteconomía, tomado como base para su formación a dos instituciones: La Biblioteca de México y la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas.

El 1° de agosto de 1951, siendo Presidente de México el licenciado Miguel Alemán, el licenciado José Vasconcelos presentó a la Secretaría de Educación Pública un Proyecto de decreto para descentralizar a la Biblioteca de México, de la cual era Director, con miras a fomentar en el acervo e incrementar sus servicios.

Ninguno de los dos proyectos anteriores se llevó a cabo a pesar de que sobre el segundo insistió Vasconcelos en 1953, al enterarse por la prensa sobre la reorganización de la Biblioteca Nacional.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Área de Dirección, Área de oficinas, Área de referencias, Servicio de reproducción documental, Biblioteca, Mapoteca, Hemeroteca, Procesos Técnicos, Taller de restauración.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Catalogo interno en base de datos.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Bases de datos usadas: Aleph, winisis.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:30 a 16 horas, de lunes a viernes

Cerrado al público: Sábados, domingos, vacaciones de semana santa, fin de año y días festivos.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1251426

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Musacchio, Humberto. Diccionario enciclopédico de México. Ilustrado, tomo A-D, E-LL, M-Q, R-Z. Andrés León, editor. Primera edición, México, tipografía editorial LetrArte, septiembre 1989.

Nota: Reglamento interno para el servicio del Fondo Reservado de la Biblioteca de México ¿José Vasconcelos¿.

Información general: El Departamento de Fondo Reservado de la Biblioteca de México, reúne colecciones bibliohemerográficas que abarcan desde el siglo XV hasta la tercera década del siglo XX, constituidas por obras raras y particularmente valiosas, o por haber pertenecido a personalidades destacadas en algún campo de la actividad humanística. Por esta causa, se han establecido normas adecuadas para preservar y mantener este acervo.

Objetivo: El presente reglamento tiene por objeto dar a conocer al público usuario las condiciones que se han establecido para el uso de los diferentes tipos de materiales bibliohemerograficos así como sus derechos y obligaciones con la finalidad de que los servicios se presten con la mayor eficacia y en igualdad de condiciones para todos los usuarios.

De los usuarios: Art. 1° Por la naturaleza de su acervo, los usuarios naturales del Fondo Reservado podrán ser investigadores nacionales y extranjeros, respaldados por una institución pública o privada; investigadores independientes que acrediten esta calidad con sus publicaciones o tesistas con documentación probatoria. Art. 2° Los investigadores radicados en el área metropolitana deberán entregar una carta de presentación, anexa a la solicitud, certificadas por la institución en la que prestan sus servicios. Los investigadores extranjeros y de los estados de la Republica podrán sustituir la carta de presentación por una carta original de su institución, donde exponga el tema de su investigación y los motivos de la consulta de los materiales del Fondo Reservado. Los tesistas deberán entregar la carta de presentación certificada por el director de la tesis. Art. 3° La consulta de los materiales se hará en la sala de lectura, salvo el material documental solicitado en préstamo interbibliotecario, por las instituciones con las que se tiene convenio. Art. 4° Al solicitar el material para su consulta, los usuarios deberán llenar una papeleta de préstamo por cada material (dos a la vez) y dejar una credencial vigente, con fotografía, mismo que les será devuelta al entregar los materiales. Art. 5° Es responsabilidad de los usuarios, conservar en buen estado los materiales que se usen, evitando marcarlos, anotarlos o mutilarlos. Art. 6° El usuario que se a sorprendido maltratando, mutilando o sustrayendo alguna publicación, en papel o cualquier otro formato, indemnizará a la institución de acuerdo con el dictamen de un perito asignado por la Dirección de la Biblioteca; se le prohibirá la entrada en forma definitiva y será consignado a las autoridades correspondientes. Art.7° No está permitido fumar, ni introducir bebidas o alimentos, así como frascos de tinta u otros elementos que pongan en riesgo la integridad de los materiales. Art. 8° Se ruega guardar silencio o cuando sea necesario, hablar en voz baja. Art. 9° Para el uso, manejo y cuidado de las colecciones, el usuario deberá utilizar cubre bocas y guantes de algodón, los cuales les serán suministrados por el personal del Fondo Reservado. Art. 10° Cuando la conducta del personal de la biblioteca sea incorrecta, el usuario podrá presentar su queja, verbal o por escrito, al titular correspondiente y este la remitirá a una autoridad superior para tomar las medidas pertinentes.

De los servicios: Art. 11° Horario de los servicios: de lunes a viernes de 8:30 a las 16:00 horas. Art. 12° Las fechas en que, por disposición de las autoridades o por las necesidades del servicio, haya de suspenderse la atención al público, se darán a conocer con anticipación. Art. 13° Servicios a los usuarios: préstamo interno, para consulta en la sala de lectura. En los casos de libros raros o valiosos, el usuario deberá presentar una solicitud por escrito, dirigida a la Dirección de servicios de información, exponiendo los motivos de la consulta. Préstamo interbibliotecario mediante convenio con instituciones a f
ines. Orientación en la consulta del catálogo autorizado o kardex de publicaciones periódicas, para localizar los materiales requeridos. Reprografía: Podrán fotocopiarse las obras posteriores a 1940 siempre y cuando su estado físico lo permita. Otros modos de reproducción podrán ser la digitalización, microfilmación, videograbación y fotografía. La reprografía de materiales por los medios antes señalados tendrá un costo determinado por el tipo de procedimiento, de acuerdo con las tarifas autorizadas por la Dirección General de Administración CNCA. Art. 14° La reproducción de imágenes por cualquier medio (cámaras fotográficas; digitales de videos; etc.) requieren de un permiso especial, que se obtendrá mediante una solicitud por escrito en la que se indique el uso que se le dará a la reproducción. Art. 15° En caso de que las imágenes sean utilizadas en alguna publicación, el solicitante se compromete a otorgar el crédito correspondiente a la Biblioteca de México ¿José Vasconcelos¿.

De las Colecciones. Art. 16°. El acervo del Fondo Reservado de la Biblioteca de México, esta constituido por materiales denominados especiales, y que por su naturaleza poseen características que los singularizan. Está integrado por valiosas colecciones que pertenecieron a destacadas personalidades como Antonio Caso, Joaquín García Icazbalceta, Jesús Reyes Heroles, Felipe Teixidor y Xavier Icaza, entre otros, así como obras provenientes de fondos conventuales, y bibliotecas que desaparecieron. Por lo tanto, única y exclusivamente podrán ser objeto de consulta, si su estado de conservación así lo permite y las necesidades de información del usuario lo justifiquen, previa evaluación y autorización. Art. 17° con excepción de la colección de consulta, el acervo es cerrado, por lo que los usuarios deberán solicitar el material al personal encargado del servicio de préstamo.

De las sanciones: Art. 18°. En caso de que el usuario no cumpla con lo estipulado en los artículos de este reglamento se hará merecedor de la suspensión parcial o definitiva de este servicio. Art. 19° Si llegara a deteriorar el material utilizado, el usuario deberá pagar, en un plazo no mayor a 5 días, el costo de su restauración, como lo determinen las autoridades de la Biblioteca. Art. 20° Si el cumplimiento a este reglamento es grave y afecta la seguridad e integridad del patrimonio cultural que representan estas colecciones, se procederá conforme lo determinen las autoridades competentes.

De los casos no previstos: Art. 21° Toda situación no contemplada en el presente reglamento, será resuelto por la Dirección de Servicios de Información.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España