Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 21019. APSMNP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA NATIVIDAD, PUEBLA (MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Puebla
Provincia/2ª División:
Municipio: ATLIXCO (PUE)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Constitución número 1 74200
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La parroquia se erigió en 1576 bajo la guía fray Gómez de Paz, quedando bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Natividad en 1780. El patrono de la Villa de Carrión fue desde 1580 el Papa y mártir San Félix. La parroquia contó con una cantidad importante de fundaciones piadosas, entre ellas la auspiciada por la cofradía de la Purísima Concepción, que apoyaba con la dote a huérfanas españolas.
El documento más antiguo del archivo histórico es bautismos de 1576 y cuenta con 166 cajas. Los primeros libros sacramentales contienen partidas escritas en nahuatl y clasificados por castas. Los expedientes matrimoniales contienen datos como casta, edad, oficio, declaraciones de los testigos y diferentes documentos relativos a las diligencias previas al matrimonio. El acervo es uno de los más completos que se han organizado y contiene valiosos documentos que difícilmente se hayan en acervos parroquiales, como fundaciones piadosas, capellanías (1620-1861), obras pías (1618-1832), testamentos y escrituras (1576-1899), cofradías como las de Benditas Ánimas del Purgatorio, Nuestra Señora del Tránsito, Santísima Trinidad, Glorioso San Félix Papa y mártir, Santísimo Rosario, del Carmen y de la Señora de los Dolores (1616-1930), entre otras, conteniendo las patentes, constituciones, acuerdos, listas de cofrades, inventario y cuentas.
Para conocer las disposiciones de la época, tanto para el ámbito de gobierno como espiritual de la Diócesis y la parroquia, la serie edictos, contiene documentos como ejecutorias y rescritos que van de (1588-1926). Por otra parte una de las series más ricas y poco común que se halla es la del juzgado eclesiástico, compuesta por expedientes de justicia contenciosa y criminal que va de 1583 a 1871.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Cerrado al público: Sábados y domingos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Sólo con Autorización del Párroco
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1251490
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: No hubo disponibilidad telefónica
Actualizó: Martha Elizabeth Pérez Martínez, 2007
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España