Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO (MÉXICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: MX. 77010. AGEQTR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO (MÉXICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: México

CC.AA./1ª División: Estado de Quintana Roo

Provincia/2ª División:

Municipio: CHETUMAL

Núcleo de Población menor:

Dirección: Manuel M. Dieguez, s/n. Esquina C. Calzada Veracruz - Colonia Adolfo López Mateos 77010

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 8325179
  • 8350500

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Gamboa Gamboa
  • Nombre: María Teresa
  • Cargo: Responsable del Archivo General del Estado
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Gamboa Gamboa
  • Nombre: Teresa
  • Cargo: Directora del Archivo General del Estado
  • Fecha de Cumplimentación: 2007-12-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo es una institución que se ha consolidado en los últimos años a partir del impulso que se le ha dado por parte del gobierno del Estado, sin embargo para llegar a este punto es necesario referirse a la trayectoria archivística en Quintana Roo.
La historia archivística de Quintana Roo primero como territorio y su consecuente conversión a Estado ha asumido un carácter aleatorio, marcado por la naturaleza de sus dificultades, que van desde la consolidación política del territorio a principios de siglo XX y durante el primer lustro de los treintas; los vaivenes de la capital, los fenómenos naturales y el escaso interés por la conservación de la memoria institucional por parte de las autoridades del territorio y del estado en sus diferentes administraciones, se han conjugado para derivar en una historia archivística de exigua tradición.
La frágil organización de los archivos quintanarroenses (como instituciones para salvaguardar el patrimonio histórico) ha sido, como en la mayor parte de los archivos estatales de nuestro país, una constante, ya que desde que fue trasladada por segunda vez la capital del territorio, en esta ocasión de Santa Cruz de Bravo a Payo Obispo en 1915, a partir de esta fecha y hasta 1950 la labor archivística de la entidad fue desarrollada en las instituciones sólo como un trámite y no con la finalidad de preservar el patrimonio institucional.
A principios de la década de los cincuenta, parte de la documentación correspondiente al actual fondo documental Territorio Federal de Quintana Roo se concentraba en la segunda planta del actual palacio de gobierno. Otra parte estaba en los bajos del antiguo edificio de madera, ocupado anteriormente para las funciones administrativas de la Primera Delegación del Territorio.
El Archivo General de acuerdo a la estructura, en primera instancia permaneció desde 1917 bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno y posteriormente en 1960 pasó al encargo de la Oficialía Mayor. Sólo una parte de las principales dependencias del territorio federal conservaba sus archivos. Por otra parte existían los archivos del poder judicial que conservaban información desde principios del siglo XX en los libros de protocolos y volúmenes de instrumentos públicos, que aún se conservan.
A mediados de los años ochenta, el Archivo continuaba ubicado en esta dirección, sitio en el que permaneció hasta 1989 pues fue trasladado al nuevo local localizado en la Calzada Veracruz esquina con Manuel M. Dieguez, mismo que era compartido con otra unidad administrativa (Departamento de Inventarios), la parte correspondiente al Archivo ocupaba 336 metros cuadrados (la cuarta parte de la superficie actual).
Para este momento, la característica sobresaliente en la organización del acervo era la falta de diferenciación entre el archivo histórico (gran parte del volumen que actualmente hoy pertenece al fondo denominado territorio federal) y el de concentración.
En 1990 otro acontecimiento estuvo a punto de reducir a cenizas la documentación de la administración pública concentrada en este acervo, un desperfecto en el suministro eléctrico del edificio ocasionó que la madrugada del 11 de enero de ese año el fuego consumiera 10% de la documentación concentrada. La intervención del cuerpo de bomberos evitó que el siniestro cobrara proporciones mayores. El desorden de documentos semi-quemados y mojados, esparcidos en el piso del edificio, trajo como consecuencia la adopción de nuevos criterios de ordenamiento para la documentación, ante la pérdida del orden original se recurrió a un ordenamiento artificial. Por lo que a partir de ese momento la documentación del Archivo del Estado quedaría dividida en dos unidades al interior de esta institución: archivo de concentración y archivo histórico. Esta última se formaría con documentos cuya característica fuese tener una antigüedad de al menos 25 años. A partir de ese momento, de manera automática surgiría en el Archivo Histórico, el fondo denominado Territorio Federal de Quintana Roo conteniendo documentación que contemplaba el periodo de 1902 a 1974.
Territorio Federal ha sido el acervo que más movimiento ha registrado en cuanto a consultas por parte del público, en la corta historia de esta institución, ya que su información se vincula de manera directa a la historia reciente de Quintana Roo, como administración territorial.
Sin embargo el Archivo General del Estado, también cuenta con los fondos documentales de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, Estado Libre y Soberano 1974-1981, un abundante acervo fotográfico en formación, así como fotocopias de acervos documentales de otros estados, resguardados en la unidad de Archivo Histórico.
Además, ha logrado poner a disposición del público en el área denominada Biblioteca y Hemeroteca, una Colección del Periódico Oficial del Territorio de Quintana Roo de 1936 a 1974, Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, Diario Oficial de la Federación, libros y revistas relacionados con la historia de Quintana Roo.
También cuenta con un área de Mapoteca que resguarda cerca de 800 documentos entre los que aparecen: mapas, planos y croquis del Territorio y Estado de Quintana Roo.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Cerrado al público: Fines de semana y días festivos.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Se requiere presentar solicitud por escrito.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1251508

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2013-06-06

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España