Acceso Colaboradores
Identificador: MX. 20035. AMVGJ
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLA GUELATAO DE JUÁREZ (OAXACA, MÉXICO)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Distrito Ixtlán Sierra Norte
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: México
CC.AA./1ª División: Estado de Oaxaca
Provincia/2ª División:
Municipio: GUELATAO DE JUAREZ (OAX)
Núcleo de Población menor:
Dirección: Av. Juárez sin número. 68770
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Por algunos documentos muy antiguos se asegura que esta población estuvo situada en Rabetzi, sitio que pertenecía a Xiacuí, pero hubo una epidemia que mermó considerablemente a los habitantes. A consecuencia de este suceso se decidió trasladar al pueblo a su actual sitio, hacia al sureste de la Cruz de Lachitá, después de haber pedido permiso a la comunidad de Ixtlán para establecerse en sus terrenos; este nuevo asentamiento se llevó a cabo en el siglo XVI.
En el año de 1824 los habitantes Guelatao se hicieron independientes, nombrando a sus respectivas autoridades e indemnizando a Ixtlán por los terrenos que habían ocupado.
Ya ordenado el archivo, ahora podemos saber que la información más antigua con la que cuenta es la sección de Justicia y que data de 1780, aunque es a partir de la década de la segunda década del siglo XX cuando la información es más continua.
La documentación más recurrente es la de correspondencia de las autoridades con diversas instituciones, así como con otras autoridades de la región, asambleas del pueblo y programas del aniversario del natalicio de Benito Juárez, por mencionar algunos asuntos.
Ahí mismo en Guelatao se trabajaron otros archivos como el de bienes comunales, el de la Asociación Comunal A.C. Y el del compositor Faustino Méndez. Por lo que toca al archivo de comunalidad, este será donado al municipio de Guelatao. Los documentos ahí contenidos, resaltan todo lo referente a Genaro V. Vázquez y Manuel Martínez Gracida. Finalmente el archivo del compositor Fautino Méndez básicamente compuesto por partituras de dicho autor, es un archivo particular que será abierto al público que lo solicite.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 20
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Cerrado al público: 1 y 6 de enero, 5 y 24 de febrero, 1 y 5 de mayo, 1 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 15 al 31 de diciembre, así como jueves y viernes de Semana Santa (fecha variable).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 50.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Sólo las personas que componen el cabildo tienen acceso al archivo.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1251595
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Actualizó: Paulina Zaldivar
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España