Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICÓRDIA DE MACEDIÓ (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 2704302.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICÓRDIA DE MACEDIÓ (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: IRMANDADE DA SANTA CASA DE MISERICÓRDIA DE MACEIÓ

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Cofradías o Asociaciones Religiosas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado de Alagoas

Provincia/2ª División:

Municipio: Maceió - AL

Núcleo de Población menor:

Dirección: Rua Barão de Maceió, 2883  57020

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +55822218399

Fax:

  • +55822210060

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-01-31

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Santa Casa de Misericordia de Maceió surgió por iniciativa de un grupo de ciudadanos de Alagoas, liderados por el Canónigo João Barbosa Cordeiro con el objetivo de prestar asistencia a los enfermos pobres e indigentes, a través de la construcción de un hospital de caridad. El siete de septiembre de 1851 fue depositada la piedra fundamental del hospital en terreno donado por el abogado João Camillo de Araújo, contando con recursos de la comunidad, inclusive del propio Canónigo Cordeiro. Las obras de construcción del Hospital de Caridad de Maceió tuvieron lugar en tres épocas distintas: de 1851 a 1856 fue construida el ala este con las dos enfermerías de la parte delantera del edificio; de 1866 a 1867 fue construida el ala norte para la tercera enfermería y la cocina; y, de 1870 a 1876, fueron concluidas las alas norte y este.
La Hermandad de la Santa Casa nació como consecuencia de la construcción del Hospital de Caridad. Preocupado con las obras del mencionado hospital, el Presidente de la Provincia de Alagoas, Antônio de Sá Coelho e Albuquerque, nombró una Comisión encargada de cuidar de las obras y de organizar a la Hermandad de la Misericordia, de acuerdo con la Ley del 30 de abril de 1855. El 23 de abril de 1857, el Compromiso fue aprobado por el Vicepresidente de al Provincia, a través de la Resolución nº 314.
De acuerdo con el Compromiso, los objetivos principales de la Hermandad eran dirigir el Hospital de Caridad São Vicente de Paulo (nombre recibido por el Hospital de Caridad de Maceió en homenaje a su patrono, São Vicente de Paulo, apóstol de la Caridad); amparar a los niños expósitos; practicar la caridad y hacer obras pías. A pesar de constar del Compromiso, no se tiene noticias sobre la existencia de una Casa de los Expósitos en Maceió. En 1874, la Ley nº 673 de la Presidencia de la Provincia de Alagoas, fechada el 13 de mayo, reestructuró totalmente la Hermandad de la Santa Casa.
En septiembre de 1884, por iniciativa del Presidente de la Provincia, Antônio Tibúrcio Figueira, fue depositada la piedra fundamental del edificio que acogería al Asilo de Mendicidad. No obstante, ninguna información fue encontrada respecto a su localización o actividades, a no ser que el mismo fue extinto a principios del siglo XX.
Con la instauración del régimen republicano, el Patronazgo fue extinto y los cementerios, secularizados, a través de la promulgación del Decreto nº 789 del Gobierno Federal, del 27 de septiembre de 1890. En consecuencia de ello, la Hermandad se alejó de la administración del cementerio de Nossa Senhora da Piedade, inaugurado el 19 de noviembre de 1855, con 477 catacumbas.
En 1910 y 1911 fueron construidas dos enfermerías para el tratamiento de la tuberculosis, además de una pequeña morgue, en tres casas localizadas en el terreno de los fondos del hospital.
En diciembre de 1934, la Hermandad de la Santa Casa firmó un contrato con la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, según el cual las Hermanas asumirían la responsabilidad por los servicios internos y asistenciales, mientras que la Hermandad se comprometió a entregar a las religiosas, además de la clausura en construcción, una nueva capilla con todos los accesorios necesarios para la celebración del culto, ya que la antigua estaba en total abandono. El cumplimiento pleno de este acuerdo solo fue efectivizado en 1955, con la inauguración de la nueva Capilla del Hospital de la Santa Casa, y cuya bendición fue realizada por el Arzobispo Metropolitano de Maceió, Dom Ranulpho da Silva Farias. Después de inaugurada, la Capilla sirvió para la atención espiritual de las Hermanas, de los enfermos del Hospital y de todos aquellos que lo necesitaran. Después de 60 años de trabajo asistencial, las Hermanas, en edad avanzada y en número bastante reducido para la realización de sus actividades, dejaron el hospital en 1995.
Deseando participar más activamente en la campaña nacional de combate al cáncer, la Santa Casa creó, en 1947, por deliberación de la Mesa Administrativa y después de entendimientos con el Gobierno Federal, el Núcleo de Combate al Cáncer, que sería regido por tres miembros de la Hermandad, entre los cuales, obligatoriamente, el presidente. El Estatuto del Núcleo fue elaborado y aprobado por la Mesa en 1949, y con partida federal, fue construido el Hospital del Cáncer, dentro del Complejo de la Santa Casa. Con la reforma del Estatuto, en 1956, tanto el Núcleo como el Hospital se tornaron autónomos, desvinculados de la Santa Casa. Con el registro del Núcleo como persona jurídica independiente, la Hermandad perdió uno de sus más importantes departamentos del Complejo Hospitalario. Sin embargo, muchos Médicos y Hermanos de la Santa Casa, indignados con la situación, recurrieron a la Mesa Administrativa y solicitaron la anulación de aquel acto. Como las tentativas no produjeron el resultado esperado, el caso fue elevado a la justicia, con sentencia favorable a la Santa Casa. En 1962, el Hospital del Cáncer, hoy Hospital Álvaro Peixoto, volvió a integrarse a la Hermandad.
Entre las obras realizadas por la Santa Casa estaban, también, las actividades volcadas a la enseñanza de la Medicina. En 1950, inmediatamente después de la fundación de la Facultad de Medicina de Alagoas, fue firmado un convenio entre la Facultad y la Santa Casa para que sus clínicas sirvieran a aquella enseñanza. En 1961, cuando la Facultad de Medicina fue incorporada a la Universidad Federal de Alagoas, fue establecido un nuevo convenio, ahora con la Universidad.
Hoy, el Complejo Santa Casa de Maceió es un Hospital de referencia, siendo considerado el mejor equipado del Estado, atendiendo a la población de la Capital y de ciudades aledañas. Está constituido por el Hospital Central, el Hospital Álvaro Peixoto, Maternidad, Instituto del Corazón e Instituto de Nefrología. Es el único que posee Aparato de Resonancia Magnética y cuatro Unidades de Terapia Intensiva (UTI): General, Cardiaca, Pediátrica y Neonatal, siendo considerado el mejor hospital del Estado.
Presta servicios en las áreas de Oncología, Medicina Nuclear, Radiología, Cardiología, Nefrología, Neurocirugía y emergencia 24 horas. Posee un Centro de Diagnósticos y un Banco de Sangre propios, además de realizar exámenes de laboratorio.
Es administrado por un sistema de cogestión, en donde el 50% de los lucros se destinan a los 391 médicos que integran el Cuerpo Clínico del Complejo y los otros 50% a la Santa Casa. La atención se distribuye en 60% para pacientes del Sistema Único de Salud (SUS) y el restante 40% para Convenios y particulares.
Recientemente, a mediados del 90, la Hermandad creó la Guardería Infantil São Vicente de Paulo, que presta asistencia médica y educacional a niños carentes.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 28

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes, 08:00-12:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1269343

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España