Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE OLIVEIRA (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 3145604.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE OLIVEIRA (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: IRMANDADE DA SANTA CASA DE MISERICÓRDIA DE OLIVEIRA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Cofradías o Asociaciones Religiosas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado de Minas Gerais

Provincia/2ª División:

Municipio: Oliveira - MG

Núcleo de Población menor:

Dirección: Praça Dona Manoelita Chagas, 191 Centro 35540

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+55)3733311700

Fax:

  • (+55)3733311700

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-02-27

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La intención de fundar una Santa Casa en Oliveira fue manifestada, originalmente, en 1862, cuando la Cámara Municipal apeló a los ciudadanos de Oliveira y de los ocho distritos que componían el Municipio, para que fuesen creadas comisiones con el objetivo de atraer donaciones para la construcción de un hospital. Cada comisión era dirigida por el Vicario local o el Juez de Paz, entre otras personas.
Recién el 1º de enero de 1875, un grupo de personas liderado por el Vicario José Teodoro Brasileiro se reunió en la Iglesia Matriz de Oliveira, para la instalación de la Hermandad de la Santa Casa de Misericordia de Oliveira. Se procedió entonces al nombramiento de la Mesa Provisoria, presidida por el Vicario José Teodoro y compuesta por Marcelino Rodrigues Tito, Mayor José Antônio Teixeira, Mayor Teodoro Ribeiro de Oliveira e Silva y José Henriques de Melo. El primer presidente de la Hermandad fue el Dr. Miguel augusto do Nascimento Feitosa, sucedido por el Coronel Francisco Fernandes. Después de elaborados, los Estatutos fueron aprobados el 25 de mayo de 1875, por D. Antônio Ferreira Viçoso, Obispo de Mariana.
La Santa Casa sólo comenzó a funcionar, de manera efectiva, en 1879, en un edificio donado a la Hermandad por el Coronel Francisco Fernandes. El Coronel Fernandes adquirió el predio, lo adaptó, organizó a la Hermandad y la ayudó en la compra del mobiliario necesario, atrayendo donaciones entre parientes y amigos. De esta manera abrió, en la Rua da Misericórdia, las puertas de una Casa de Caridad para abrigar a enfermos y desvalidos.
Al principio el Servicio de Enfermería era ejercido por las Hermanas de Caridad de la Congregación de Nuestra Señora de la Piedad y por personas entrenadas por ellas mismas, apoyándose en la práctica diaria y el entrenamiento era realizado durante la atención en el servicio. El 1970, con la mudanza del antiguo nosocomio para el local actual, la enfermería pasó a recibir entrenamientos teóricos a través de los Médicos de la época que, junto con las Hermanas, suministraban conocimientos básicos a las auxiliares de Enfermería. En 1985, cumpliendo exigencia del Ministerio de Salud, la Hermandad contrató a la primera Enfermera Responsable Técnica, dando partida al proceso de calificación técnica de sus profesionales. Actualmente el Hospital São Judas Tadeu cuenta con un equipo formado por una Enfermera Responsable Técnica, una Enfermera del Servicio de Control de Infección Hospitalaria, 19 Enfermeras y 27 Auxiliares de Enfermería.
A principios de la década de 1990, el Dr. Donizetti Aparecido Pereira, Director Clínico del Hospital São Judas Tadeu, invitó a algunas señoras de la sociedad a que realizasen un trabajo voluntario en la Santa Casa de Oliveira. El Hospital pasaba por momentos difíciles y las asignaciones que el Gobierno Federal remitía, a través del Sistema Único de Salud (SUS) eran escasas. El Hospital precisaba de urgente reestructuración en su infraestructura y en los recursos humanos. El Director Clínico reunió entonces a las 23 voluntarias e inició un trabajo comunitario para ayudar en la solución de los problemas de la entidad, sin gravar al Hospital. Después de una visita de reconocimiento de la real situación del São Judas Tadeu, el grupo de voluntarias se reunió en el Auditorio del propio Hospital. Se dividieron en equipos para trabajar en la Cocina, en los Vestuarios, en la Limpieza, en la Asistencia Social y Religiosa. Después de cinco años consecutivos de trabajo, la Dirección del Hospital consideró que no existía más la necesidad de la presencia de las voluntarias, ya que los objetivos que las habían aglutinado habían sido alcanzados.
Contando con un Cuerpo Clínico de 26 Médicos, el Hospital São Judas Tadeu atiende a las especialidades de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Ortopedia, Cardiología, Urología, Pediatría, Obstetricia, Oftalmología, Ginecología, Radiología, Anestesiología, Angiología, Cirugía Plástica, Ultrasonografía y video-laparoscopia Diagnóstica. Posee Laboratorio de Análisis Clínicos, Urgencias 24 Horas y Agencia de Transfusiones. Actúa como polo micro-regional, prestando asistencia médica a las ciudades de Oliveira, Carmo da Mata, São Francisco de Paula, Candeias, Passa Tempo, Piracema, Itaguara, Bom Sucesso, Carmópolis de Minas y Santo Antônio do Amparo.
Actualmente, 85% de la atención se destina a pacientes del SUS y el 15% restante a particulares y Convenios.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes, 08:00-18:00

Cerrado al público: Sábados y domingos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 50.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1277179

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España