Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE SAN JUAN DE REY (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 3162500.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE SAN JUAN DE REY (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: IRMANDADE DA SANTA CASA DE MISERICÓRDIA DE SÃO JOÃO DEL REI

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Cofradías o Asociaciones Religiosas

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado de Minas Gerais

Provincia/2ª División:

Municipio: São João del Rei - MG

Núcleo de Población menor:

Dirección: Rua Comendador Bastos, 45 Centro 36300

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+55)3233792000

Fax:

  • (+55)3233792083

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-02-27

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Santa Casa de São João del Rei fue fundada en 1783 por Manuel de Jesus Fortes, para abrigar y atender a los pobres y enfermos de la región. Aquel año se inauguró también el Hospital de Caridad con sólo dos enfermerías construidas, siendo aprobada la construcción de la capilla el 6 de enero de 1784 bajo el patronato de San Juan de Dios, y que pasó a llamarse posteriormente Nuestra Señora de los Dolores. La Hermandad fue reconocida mediante el Albalá del 31 de octubre de 1816, que le concedió el Compromiso de la Misericordia de Lisboa. El 21 de enero de 1817 pasó a denominarse Santa Casa de Misericórdia de São João del Rei. La Santa Casa recibió varias responsabilidades y ejerció funciones que sobrepasaban los límites de la Salud, tales como: recepción de huérfanos, manutención del Cementerio, ahorcamiento de reos, cuidado de los lazarinos, manutención de la cárcel y de los presos, creación de Escuelas y Cursos, y asistencia a los alienados, trabajo este iniciado en 1831, en las enfermerías del Hospital.
El 29 de septiembre de 1827, la Cámara Municipal envió una representación por intermedio del Presidente de la Provincia al Emperador D. Pedro I, pidiendo el pase de la responsabilidad de los Expósitos a la Santa Casa. El 7 de marzo de 1832, después de entendimientos con el Senado de la Cámara para la creación de la “Rueda de los Expósitos”, fue creada la Recepción de los Huérfanos o Recepción de Expósitos, como era denominado en la época de su fundación. El Tesorero fue autorizado por la Mesa Directiva de la Santa Casa a construir la Rueda, comenzando de esta forma, a tener responsabilidad sobre los expósitos, cuya lista la Cámara Municipal envió recién el primer día de julio de 1832. En 1853, la Mesa de la Santa Casa comenzó a estudiar la construcción de un predio para la Recepción que fue inaugurado el 21 de agosto de 1870, contiguo al del Hospital y debidamente adaptado. El 21 de diciembre de 1887 la Cámara Municipal comunicó la rescisión del contrato existente entre la misma y la Santa Casa para la crianza de expósitos, así como para el suministro de remedios a los presos pobres, a partir del 1º de enero de 1888. La Mesa Administrativa resolvió por unanimidad que, desde aquella fecha en adelante quedaba extinta la Rueda, siendo devuelto a la Cámara el expósito de nombre Pío, de 9 años, que aún estaba a cargo de la Santa Casa. También decidió que fuesen suspendidos el servicio médico y el suministro de remedios a los presos de la cárcel, oficiando aquellas medidas a los Médicos de la Casa. En 1889 fueron estudiadas las reformas del predio de la Recepción y de sus estatutos, aprobados el 11 de diciembre de aquel año. La Administración se entregó a las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paulo, las que tomaron posesión el 1º de septiembre.
El 6 de enero de 1898 fue inaugurado el Colegio Nuestra Señora de los Dolores para educar a los niños de la Recepción. El Colegio se desligó de la Hermandad en 1962, pero todavía funciona en las dependencias de la Santa Casa a pesar de no tener más vinculaciones con la Institución.
El 3 de mayo de 1907, por iniciativa de la Baronesa Maria Teresa Machado, fue creado un asilo para recibir personas de edad avanzada, que fue denominado Asilo Maria Teresa, en homenaje a su idealizadora. El 30 de abril de 1976, las dos últimas Hermanas Vicentinas que aún permanecían en la Santa Casa, abandonaron la Institución, y el Asilo Maria Teresa fue definitivamente cerrado, ya que, en las disposiciones de su creación existía la condición de que sería administrado por las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paulo. Como a la Santa Casa no le convenía la manutención de la Recepción de las Huérfanas, ésta también fue cerrada.
El 13 de febrero de 1910 se presentó a la Mesa el proyecto y presupuesto de un nuevo Hospital elaborado por el Dr. Chagas Dória. El 11 de enero de 1914 se autorizó la construcción de la cocina y la adquisición de aparatos quirúrgicos, de esterilización y un elevador para la Santa Casa, así como la reconstrucción de la Capilla. El 3 de marzo de 1918 fue dada la bendición e inaugurada la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, que substituía a la original, demolida cuando se encontraba en franco estado de deterioro.
El 11 de febrero de 1943, la Filial de la Cruz Roja de São João del Rei, siendo su presidente el Sr. Fidélis Guimarães, hizo inaugurar en la Santa Casa, la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Sãojoanense, con la presencia del Coronel Herculano Teixeira de Assunção, Presidente de la Cruz Roja de Minas Gerais. El aula inaugural fue proferida por su Director y Organizador, Dr. Antônio de Andrade Reis, haciendo resaltar los deberes de las Enfermeras y poniendo de relieve las finalidades humanitarias y patrióticas de la Escuela, que contó con más de 40 samaritanas inscriptas.
En 1944 el entonces presidente de la Santa Casa creó la llamada Preparación de Socorredores para la Guerra, con la finalidad de prestar socorro a los heridos en la segunda guerra mundial, que fue extinta en 1945.
El 18 de noviembre de 1957 la Mesa Administrativa autorizó la instalación de un curso de Auxiliar de Enfermería, bajo la dirección del Dr. Antônio de Andrade Reis Filho. Para que pudiera ser creado un curso de Auxiliar de Enfermería, por exigencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Compromiso de la Santa Casa tuvo que ser alterado. Fue entonces creada la Escuela de Auxiliar de Enfermería Antonina Neves, por acto de la Mesa Administrativa de la Santa Casa de Misericordia de São João del Rei, en octubre de 1958. La Escuela se encuentra instalada en las dependencias de la Santa Casa, su mantenedora. Desde su fundación mantiene el curso de Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería, habiendo formado más de 700 alumnos que vienen ejerciendo esa función, no sólo en São João del Rei, como también en otras ciudades del país. En julio de 1998 la Mesa Administrativa tomó medidas para que la Escuela de Auxiliar de Enfermería pasara por una gran reforma, no sólo en el aspecto físico sino, principalmente, en el pedagógico, con la implantación de nuevos cursos. El primer paso para que estos anhelos se concretizaran fue el proceso de cambio de nombre de la referida Escuela, que pasó a denominarse Escuela de Salud Antonina Neves, a través del Edicto nº 1.283/98, del 5 de noviembre de 1998, de la Secretaría de Estado de Educación (SEE). Analizando la situación de la región se constató la deficiencia en Técnicos en Radiología. Observando las normas establecidas por la Resolución 386, del 15 de marzo de 1991, del Consejo Estadual de Educación,
la Escuela de Salud Antonina Neves organizó el Curso de Formación Profesional de Técnico de Radiología Médica – Radiodiagnóstico (Enseñanza Secundaria), solamente con disciplinas de orden profesional. El 25 de mayo del 2000 fue aprobado el Parecer nº 437/2000, del Consejo Estadual de Educación.
Para realizar el traslado de muertos, durante muchos años la Santa Casa contó con los servicios de la Funeraria Nuestra Señora de los Remedios, de propiedad de la Sociedad de Nuestra Señora de los Remedios, que fue administrada por la Hermandad.
Actualmente la Santa Casa de Misericordia de São João del Rei atiende a pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), responsable por el 65% de las internaciones. Atiende a varios Convenios, entre los cuales su propio Plan de Salud, denominado Santa Casa de Salud Complementario (SASC). Dispone de 80 Médicos en su Cuerpo Clínico, divididos en varias especialidades médicas.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1783-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 6.56

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes, 08:00-12:00 y 13:00-17:00

Cerrado al público: Sábados y domingos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1277394

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España