Acceso Colaboradores
Identificador: BR. 3507605.
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR BUEN JESÚS DE LOS PASOS DE LA SANTA CASA DE MISERICORDIA DE BRAGANÇA PAULISTA (BRASIL)
Forma(s) paralela(s) del nombre: IRMANDADE DO SENHOR BOM JESUS DOS PASSOS DA SANTA CASA DE MISERCÓRDIA DE BRAGANÇA PAULISTA
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Brasil
CC.AA./1ª División: Estado de São Paulo
Provincia/2ª División:
Municipio: Bragança Paulista - SP
Núcleo de Población menor:
Dirección: Rua Coronel Assis Gonçalves, 700 Centro 12900
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Santa Casa de Misericordia de Bragança Paulista se inició con la fundación de la Hermandad del Señor Buen Jesús de los Pasos, de acuerdo al compromiso aprobado por D. Lino Deodato Rodrigues de Carvalho, Obispo de São Paulo, el 31 de agosto de 1874, con la intención de atender a la población carente. Fueron sus fundadores el Padre Simplício Bueno de Siquiera, el Coronel Luiz Manoel da Silva Leme, el capitán Francisco de Assis Valle, José Gomes da Rocha Leal, José Guillermo Christiano, José Narciso Pinto, Joaquim Lopes Maciel, entre otros.
Actualmente la Hermandad del Señor Buen Jesús de los Pasos está compuesta por unos 262 Hermanos.
En la reunión del 25 de octubre de 1874 se eligió la primera Mesa Administrativa, constituida por Presidente, Tesorero, Procurador y Síndico.
Al principio los enfermos eran atendidos en sus propias casas pero, gracias a una donación de 100.000 escudos, recibida el 15 de noviembre de 1874, por testamento del finado Manoel José da Silveira, fue posible alquilar una casa para atención de los enfermos.
El 4 de diciembre de 1877, la Mesa Administrativa recibió el legado testamentario de Jesuína Francisca de Oliveira, con el cual se compró una casa y un terreno en la calle Lavapés, actual Barão de Juqueri, para la construcción del Hospital.
El Hospital fue inaugurado oficialmente el 8 de diciembre de 1877, con tres enfermos en tratamiento y tres médicos ofreciendo sus servicios profesionales de forma gratuita. Como el predio no se adecuaba a las exigencias en 1986 se decidió la construcción de otro con mejores condiciones y cuyas obras finalizaron en 1900, aunque la parte delantera ya estuviese en funcionamiento desde 1898. El 21 de agosto de 1905 llegaron a Bragança Paulista las Hermanitas de la Inmaculada Concepción para trabajar en la Santa Casa, donde permanecieron hasta 1974.
Gracias a los esfuerzos de sus administradores, la colaboración de la población y la ayuda de sucesivos gobiernos, la Santa Casa fue expandiéndose y nuevos edificios se construyeron para poder atender a las exigencias del momento y futuras.
En 1997, por iniciativa de Maria Rodrigues, se creó la Escuela de Enfermería Madre Paulina.
Aunque el nuevo predio no esté terminado en su totalidad, ya se puede contar con un hospital moderno y funcional, con amplio Centro Quirúrgico, sector de Radiología bien equipado, Sector de Hemodiálisis que abarca a toda la región Bragantina, con Laboratorio de Análisis Clínicas, Urgencias, Fisioterapia, Electrocardiograma, Ambulatorio en varias especialidades y Unidad de Terapia Intensiva (UTI) montada, pero aguardando la habilitación administrativa.
Aun conviviendo con las dificultades inherentes a todas lasa casas de filantropía, la Santa Casa está intentando crecer y actualizarse con el fin de brindar una mejor atención a la población. Dispone actualmente de 122 lechos y otros 8 en la UTI. En la Urgencia atiende a un promedio de 9.000 pacientes por mes; en la Urgencia Infantil este promedio se encuentra en torno de los 6.500 pacientes mensuales; y en los locales donde se atiende en especialidades a los pacientes que pueden desplazarse el promedio es de 800 pacientes al mes. El de internaciones por el Sistema Único de Salud (SUS) es de 380, y de 200 por Convenios o particulares. 83 Médicos, 2 Enfermeras y 92 funcionarios, entre Técnicos, Auxiliares y Acompañantes forman el Cuerpo Clínico.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 5
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes, 14:00-16:30
Cerrado al público: Sábados y domingos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 12.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1277406
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España