Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE MISERICORDIA DE CAMPINAS (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 3509502.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE MISERICORDIA DE CAMPINAS (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: IRMANDADE DE MISERICÓRDIA DE CAMPINAS

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Asociaciones

Subcategoría:

  • Archivos de Cofradías o Asociaciones Religiosas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado de São Paulo

Provincia/2ª División:

Municipio: Campinas - SP

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida Benjamín Constant, 1657 Centro 13010

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+55)1932326732
  • (+55)1937377000
  • (+55)1932312900

Fax:

  • (+55)1932312310

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-03-02

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En agosto de 1860, con la designación del joven Padre Joaquim José Vieira, natural de Itapetininga, como vicario de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en Campinas, fue lanzada la idea de la construcción de un Hospital de Caridad en la ciudad, que pudiera amparar a los enfermos pobres.

La primera donación para las obras del Hospital fue hecha por Antônio Manuel Proença. Enseguida, el 27 de enero de 1870, Maria Custódio Pinto ofreció otra suma con el mismo objetivo. La familia Soares donó el terreno para la edificación. Maria Felicísima de Abreu Soares, viuda del Comendador Capitán Joaquim José Soares Carvalho, compró una cuadra de terreno, y Fray Eugênio de Rumilly, antiguo profesor del vicario, diseñó el plano del Hospital. Por pedido de José Bonifacio Campos Ferraz, más tarde Barón de Monte Mor, se bosquejó el plano de la Capilla de Nuestra Señora de la Buena Muerte, acoplada al Hospital, habiendo sido sufragada en su conjunto por el Barón, en pago de la observancia de una promesa.

Las obras fueron administradas por Diogo dos Santos Prado, siendo el Tesorero Bento Quirino dos Santos.
El depósito de la piedra fundamental del futuro Hospital de la Santa Casa fue acompañado con un grandioso festival en la casa de la Baronesa de Campinas, Maria Luísa de Sousa Aranha, el 19 de noviembre de 1871. Poco a poco fueron aflorando nuevos recursos pecuniarios y apoyos personales, de tal forma que los trabajos no se interrumpieron. La construcción avanzaba gracias a los buenos resultados de los remates, contribuyendo bastante para su conclusión el importante legado del fallecido Antônio Francisco Guimarães, ocurrido el 16 de julio de 1873.

Este rico portugués radicado en Campinas donó un tercio de su fortuna para la obras.
El 15 de agosto de 1876 se realizó la solemne inauguración del Hospital así como la de su Capilla anexa, bajo la invocación de Nuestra Señora de la Buena Muerte. 56 artículos distribuidos en 6 capítulos figuraban en los estatutos de la Hermandad sustentadora. La misma administraría el Hospital, el Asilo de Huérfanas y la Capilla.

Al día siguiente, frente a la Cámara Municipal, el Padre Joaquim Vieira hizo entrega del establecimiento a la Hermandad de la Misericordia, ya organizada por entonces, y cuya Mesa Administrativa estaba compuesta por 17 miembros: Presidente, Mayordomo, Secretario, Tesorero, Procurador y otros 12 Miembros.
Electo presidente el Canónigo Vieira presentó a la Mesa Administrativa el personal para la dirección interna del Hospital. Habiendo conseguido la autorización se dirigió a la Superiora Provincial de las Hermanas de San José, Hermana Maria Teodora Voiron, en Itu, pidiéndole la indicación de algunas religiosas. Se designaron tres Hermanas que llegaron a Campinas el 20 de septiembre de 1876 con el objetivo de formalizar los preparativos que precederían a la apertura del Hospital, el 1º de octubre. El primer enfermo, inscripto el 3 de octubre del mismo año, fue Manuel Xavier, de 48 años, natural de Bahia, esclavo de José Fernandes de Oliveira.

El Hospital, que en el momento de su comienzo contaba tan sólo con dos grandes Enfermerías, progresó a medida que eran conseguidos nuevos recursos y hoy ya cuenta con diez, más o menos espaciosas, pudiendo cobijar a más de 200 pacientes. Muchas otras mejoras se hicieron, como la instalación de un Pabellón para Tuberculosos, la reforma de la Morgue, la instalación de nuevas Salas de Operaciones, Esterilizador, Salón de Duchas, reforma del Salón Noble de la Hermandad y de la Capilla entre otras. Con el desarrollo del Hospital ascendió también el número de Médicos, que inicialmente se limitaba a uno sólo.

El servicio religioso estuvo siempre a cargo del fundador hasta la llegada, en enero de 1877, del Capellán Francisco Quay Thevenon. Durante 12 años sucesivos, no sólo practicó su ministerio para con el personal del establecimiento, sino también en favor de los muchos que lo procuraban.
El Padre Joaquim José Vieira tenía un doble objetivo cuando fundó la Hermandad: dotar a la ciudad de Campinas de una Casa de Misericordia y crear un establecimiento educativo en donde los espíritus infantiles pudieran recibir las primeras nociones del trabajo honesto, del deber y de la religión.

Pero frente a la imposibilidad de ejecutar concurrentemente el doble proyecto, resolvió inaugurar en primer lugar el Hospital, dejando para más adelante, debido a la falta de recursos, la fundación del Asilo de Huérfanas. De la misma forma, animado con el apoyo entusiasta de diversas personas que, conociendo sus ideales, mucho lo ayudaban, y por las innumerables solicitudes de su dedicado amigo Diogo Benedicto dos Santos Prado, se inició en 1872 la construcción del extenso establecimiento. Diogo Prado falleció en 1873, razón por la cual Padre Vieira se vio obligado a continuar administrando las obras sólo, llevando adelante dos edificaciones hasta su inauguración en 1876. Nuevas aprietos financieros surgieron, pero la organización de subastas de prendas, cuyos resultados excedieron la expectativa que habían generado, los legados, las limosnas y otras ayudas contribuyeron eficazmente no sólo para la consecución de la obra hasta 1878 como también para el pago de las vacaciones de los funcionarios. El Asilo de Huérfanas, anexo a la Santa Casa, y separado de la misma por la Capilla Central, se constituyó en dos secciones: el Internado (u Orfanato) y el Externado. Reconociendo que para un Internado se precisaba una suma mayor, y que en las dependencias concluidas ya podría funcionar el Externado para niñas pobres, el Canónigo Vieira decidió diferir la instalación del primero. Invitó entonces al Obispo Diocesano D. Lino Deodato de Carvalho para presenciar la inauguración de aquella parte del establecimiento y bendecirla, acontecimiento que ocurrió el 15 de agosto de 1878.

Para la dirección del Externado fueron llamadas las Hermanas de San José, que ya actuaban en el Hospital, bajo la coordinación de la Superiora de la Santa Casa, Hermana Anna Félicité del Carreto, que asumió también la dirección de aquella dependencia, inaugurada el 3 de marzo de 1879.
Desde su fecha de apertura, el Externado funcionó sin interrupción, salvo lapsos marcados por la Comisión Sanitaria para su cierre, debido a las epidemias que, en diversas oportunidades, devastaron al Municipio. En su primer año se matricularon 171 alumnas, aumentando progresivamente para más de 400, excediendo de esta manera el límite de 300.

En noviembre de 1884 la Princesa Isabel visitó el Externado, ocurriendo lo mismo, el 28 de octubre de 1888 con D. Pedro II, quien recorrió las Enfermerías y demás dependencias, y notando poca pulcritud en la Morgue sugirió la construcción de una canalización para que el líquido que cayera de los cadáveres no manchase el suelo.
En 1889, la terrible epidemia de fiebre amarilla, produjo innumerables víctimas entre la población de la ciudad. La Santa Casa recibió a los primeros enfermos de aquella enfermedad que cambió la historia de Campinas. En aquella ocasión, además del Pabellón de Aislamiento, donde fueron tratados los pacientes, y aceptando la invitación del Presidente de la Cámara, las Hermanas de San José regentaron el primer Hospital Ambulante abierto.

Entre las consecuencias de la fiebre amarilla, la epidemia dejó en la orfandad a muchos niños. Entonces el Dr. Francisco Pereira Lima, deseando completar la idea del Canónigo Vieira, hizo un nuevo llamado a la población de la región, organizando una quermese para colectar fondos para el proyecto de instalación del Orfanato. Con mucha prisa continuaron las obras del Asilo, que fue inaugurado el 15 de agosto de 1890. Desde la inauguración, el funcionamiento del Orfanato fue ininterrumpido, guareciendo el número límite de 60 huérfanas, de acuerdo con su reglamento. La escuela existente en el Asilo comprendía 6 clases de enseñanza primaria, 4 para niñas externas y dos para las huérfanas, adaptándose en la medida de sus posibilidades a los programas adoptados en los Grupos Escolares.

El 8 de diciembre de 1890 fue instalada solemnemente la Asociación Hijas de María por el Canónigo João Baptista Corrêa Nery, en la Capilla Nuestra Señora de la Buena Muerte y cuya primera Directora fue la Hermana Maria Santa Paula Terrier. Las Hermanas de San José dedicaron largos años de su existencia al reestablecimiento de la salud de los pacientes, al amparo de los desahuciados, a la crianza de las huérfanas y a la educación de los niños.
En 1917, el Padre Jesuita Theóphilo Levignani realizó la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Asilo de Huérfanas.

En 1936, la Hermandad de la Misericordia de Campinas inauguró su segundo hospital, denominado Hospital Irmãos Penteado, en homenaje a la familia que siempre ayudó a la institución.
Actualmente la Santa Casa de Misericordia de Campinas presta la mayor parte de su atención a pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), además de particulares y Convenios.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: En el Salón Noble existen cuadros de ex presidentes y de otros miembros de la Hermandad, así como mobiliario antiguo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 21

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes, 08:00-17:00

Cerrado al público: Sábados y domingos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1277933

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2020-11-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España